VOS

Del mundo a Córdoba

La youtuber española Gracia Llorens pasó por Córdoba y ofreció sus impresione­s sobre el lomito y sobre el baile de Ulises Bueno.

- Julia Candellero jucandelle­ro@lavozdelin­terior.com.ar

Viajar, aprender y transmitir experienci­as, este era el plan. “Si todo el mundo puede hacerlo, ¿por qué yo no?”, se preguntó la youtuber española Gracia Llorens cuando, antes de viajar por un intercambi­o estudianti­l a Argentina, comenzó a gestar la idea de compartir bitácoras de viaje a través de YouTube.

“Siempre me gustó la idea de ponerme delante de una cámara y hablar de lo que quisiese. Antes de venir hice algunos videos, aunque no profesiona­lmente, pero cuando llegué ya estaba decidida a que iba a subir blogs de viaje para contar mis experienci­as y, en la medida de lo posible, ayudar a aquellos que quieran viajar y darles algunos consejos”, le dice Gracia a VOS.

La joven de 21 años, nacida en Alicante, se instaló en Mar del Plata a mediados de julio para realizar un intercambi­o universita­rio y profundiza­r en sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas. En sus tiempos libres, tal y como lo había programado, Gracia comenzó a editar y compartir imágenes sobre sus experienci­as en el extranjero.

Desde hace varios meses, los videos de la youtuber española en los que compara las tradicione­s y comportami­entos de los argentinos con los de sus compatriot­as captan la atención de miles de internauta­s ávidos por entender qué tienen de especial los argentinos.

Al parecer, nuestras costumbres, rutinas, maneras de hablar y actuar frente a ciertas situacione­s, distan de ser universale­s. La obsesión con el mate, la abundancia de jergas, la impuntuali­dad, nuestra costumbre de saludar a todos con un beso, las juntadas multitudin­arias y recurrente­s con familiares y amigos, la rigidez con la que defendemos nuestras ideas como si se tratasen de verdades absolutas y el caos generaliza­do en los espacios públicos son sólo algunas de estas situacione­s y conductas, naturaliza­das en nuestra cotidianei­dad, que resultan una “curiosidad” frente a los ojos de una extranjera.

¿Por qué Argentina? “Quería hacer un intercambi­o, pero no me apetecía irme al típico sitio de Europa dónde va todo el mundo. América latina siempre me llamó muchísimo la atención, pero no es tan fácil venir a vivir aquí, ya sea por estudios o por lo que sea, así que cuando vi una oportunida­d interesant­e, me anoté”, cuenta Gracia sobre su desembarco en Mar del Plata.

“No tenía amigos argentinos

antes de llegar, pero siempre fue un país que me llamó la atención. Muy pasional y diferente a otros que conocía. Si bien no sabía mucho de Argentina, sabía que tenía que venir a vivir aquí”, agrega la youtuber, que asegura que se llevó una gran sorpresa cuando advirtió que una de las pocas cosas con las que identifica­ba el país, no era tan caracterís­tica como ella pensaba. “Para mí, el tango era sinónimo de Argentina, pero cuando llegué no conocí a muchas personas que lo bailaran. Todo aquí fue una sorpresa. Vine sin prejuicios, a aprender, y he recibido mucho”, cuenta.

“Esta experienci­a es incomparab­le. Antes de venir me cuestioné muchas cosas. ‘¿Qué locura es ésta?’, pensé. Tuve que hacer un montón de papeles, dejar mi casa, buscar otro lugar para vivir en un país en el que no conocía a nadie, no sabía si me iban a recibir bien, era todo incertidum­bre. Pero una vez que salí y comencé a ver todo lo nuevo, descubrí muchas cosas de mi misma que ni yo conocía. Es una experienci­a que te hace independie­nte, y te permite crecer mucho como persona. Estoy encantada con este país”.

Su relación con Córdoba

“¿Esta gente es consciente de cómo habla?”, dice Gracia que pensó cuando se topó con la tonada cordobesa. “El acento me llamó muchísimo la atención, lo siento tan diferente, las vocales alarga- das…¡Me apasionó!”

Aunque su visita a La Docta no duró más de un fin de semana, Gracia tuvo tiempo para asistir a un baile de cuarteto, tomar fernet y comer un lomito, o un “bocadillo de lomo con un montón de cosas”, como ella lo define. Pero, entre las salidas gastronómi­cas y culturales, su contacto con el cuarteto ocupa uno de los primeros lugares en el listado de experienci­as que la dejaron “encantada”.

“Me enamoré del baile, no conocía el cuarteto y me sorprendió muchísimo la cantidad de gente que había, no me lo esperaba así. De repente llegamos al sitio y había una cola gigante y me dije ‘¡madre mía! Esta persona tiene que ser muy famosa’”, asegura la española, que asistió a uno de los dos shows que Ulises Bueno brindó en la Plaza de la Música para presentar su nuevo disco, antes de tomarse unas vacaciones.

“Siempre que voy a algún sitio no me gusta saber nada, me gusta sorprender­me, y cuando entramos y empezó a cantar, de repente me di cuenta que estaba escuchando canciones que ya conocía, y eso te emociona muchísimo”, cuenta Gracia, exaltada al rememorar cómo Ulises incluyó en su repertorio versiones de temas de autores españoles.

“Yo intentando bailar soy un desastre, pero me encantó cómo bailaba la gente, me enseñaron algunos pasos, pero me falta práctica”, confiesa en cuanto a sus habilidade­s para el “tunga tunga”.

“Es muy difícil sintetizar lo mejor de este país, pero diría que es la cercanía, la pasión, la gente”, comenta Gracia a días de volverse a España para pasar las fiestas con su familia.

Después de cinco meses en Argentina, su partida encierra nostalgia, pero también un regreso. “No tengo ganas de irme, en poco tiempo construí algo muy grande aquí. Lo dejo, pero sé que volveré en algún momento”, dice.

ME ENAMORÉ DEL BAILE. NO CONOCÍA EL CUARTETO Y ME SORPRENDIÓ MUCHO LA CANTIDAD DE GENTE QUE HABÍA.

 ??  ?? Vuelta al mundo. La joven española sube videos en los que cuenta sus experienci­as en los países que visita. “Siempre me gustó la idea de ponerme delante de una cámara”, reconoce.
Vuelta al mundo. La joven española sube videos en los que cuenta sus experienci­as en los países que visita. “Siempre me gustó la idea de ponerme delante de una cámara”, reconoce.
 ??  ??
 ??  ?? Dos culturas. En varios de sus videos, Gracia da cuenta de la diferencia entre los españoles y los argentinos.
Dos culturas. En varios de sus videos, Gracia da cuenta de la diferencia entre los españoles y los argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina