VOS

Llegan a Córdoba las “Acaloradas”

Andrea Rincón, Claribel Medina y Alejandra Rubio se refieren a “Acaloradas”, la obra que también protagoniz­a Dorys del Valle y que llega los viernes de enero y febrero a la Ciudad de las Artes.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

–La obra lleva varios años, ¿qué la hace tan duradera?

–Alejandra Rubio: Es una obra muy moderna y lo más interesant­e es la identifica­ción del público con los personajes que tienen texturas y colores distintos, y muy atrapantes. La obra, universal, habla de la amistad, el amor y construir sobre él. Es para venir en familia o en pareja.

–Claribel Medina: No hay nadie que no tenga un poco de envidia, un poco de rencor, que haya amado intensamen­te, que no tenga miedo. Todos somos una parte del todo.

–Más allá de la crisis, ¿hay un lado optimista en el mensaje?

–Medina: Una gran parte de la obra tiene que ver con la felicidad y con apostar a la vida y al amor.

–Andrea Rincón: La obra muestra cosas muy hermosas. De hecho, es una comedia y es muy divertida. Todo gira en torno a un casamiento, que es un acontecimi­ento divino. Pero empiezan a salir los miedos de cada uno de los personajes, y el pasado que las volvió temerosas. Pero en el medio se apuesta al amor.

–Rubio: Los personajes atraviesan crisis, pero las revierten y al final se ve cómo pudieron salir adelante y cómo construyó un futuro.

–Escrita y actuada por mujeres, ¿cómo empatizan los hombres que van a verla?

–Rincón: Se habla mucho de los hombres y se les da mucho lugar.

–Rubio: Si bien lo contamos las mujeres, los hombres son los protagonis­tas: amar a un hombre, desearlo, volver a conquistar­lo, enamorarlo, idealizarl­o, transitar una infidelida­d. Se revaloriza el rol del hombre en la vida de las mujeres, no se lo critica.

–¿La virtud de la obra está en hacer reflexiona­r o reír a los asistentes?

–Medina: Van de la mano. Al principio la gente se ríe mucho y después reflexiona sobre lo que escuchó, y cuando salen, piensan en ese chiste del que se rieron y después en la realidad de lo que vieron.

–Rubio: El humor y el teatro son muy sanadores. Reflexiona­r con humor es hermoso, porque uno no se pone tan dramático, y eso no quita la profundida­d de lo que estamos diciendo. Al fin y al cabo, es reírnos de nosotros mismos.

–Un par de obras de Carlos Paz abordan el tema de la fama. ¿Cómo se han llevado con ella?

–Medina: Vivo la vida aquí y ahora. No me pasa por la nostalgia. La fama es una consecuenc­ia de algún proyecto en el que uno participó y que tuvo rating o caló en el corazón de la gente y hace que seas un ser brilloso durante un instante. Pero si uno se queda pensando en lo que pasó, no crece como artista.

–Rubio: La fama es atractiva y poderosa, pero antes que famosos somos artistas, y como artistas tenemos otros objetivos en la vida, como comunicar, divertir o indagar. En función de eso vivimos.

–Andrea, te premiaron como actriz. ¿Ese reconocimi­ento cambió tu carrera?

–Rincón: No existe una simple palmada en la espalda para mí, porque todas me sirvieron para ir para adelante. Cada palabra de aliento de mis amigos o compañeros fueron mis primeros premios. Yo tengo una insegurida­d muy grande y sin eso no hubiese podido. Yo necesito que me digan que puedo para poder. Si no, no lo creo y sola no puedo.

–Claribel que sigue cantando y Alejandra dirige. Andrea, ¿vos hiciste un corto?

–Rincón: Sí, lo escribí y produje. Es sobre la concientiz­ación del

bullying. Convoqué a actores como Mirta Busnelli, Cecilia Roth, Nancy Dupláa, Julieta Ortega, Gastón Pauls y Benjamín Amadeo, entre otros. Ahora está en edición y posiblemen­te arranquemo­s por festivales en marzo, y luego lo subiremos a distintas plataforma­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina