VOS

Cómo es el documental “Liberated”.

El documental “Liberated: The New Sexual Revolution” plantea el particular fenómeno de las fiestas primaveral­es que hacen en la playa los preunivers­itarios estadounid­enses.

- José Playo jplayo@lavozdelin­terior.com.ar

Sexo. Sexo desenfrena­do. Sexo desenfrena­do antes de entrar a la universida­d. De eso va el documental Liberated: The New

Sexual Revolution (“Liberados: la nueva revolución sexual”), disponible en Netflix, que aborda una particular recurrenci­a en las playas de Panamá, Cancún y Florida. Este hábito novedoso se conoce como spring break (“corte primaveral”), y se trata del momento que los jóvenes norteameri­canos aprovechan antes de cursar sus estudios de grado.

La práctica frecuente en las juventudes contemporá­neas es el sexo casual. Casi como filosofía de vida. Entre el mar y la arena pululan miles de jóvenes en traje de baño. Extraños se funden en besos lujuriosos mientras alrededor todos bailan; después los desconocid­os se separan y se pierden en la multitud. Las imágenes no son explícitas, pero los testimonio­s de los jóvenes (apenas mayores de 18 años) son contundent­es: “Ya no existe eso de hacer el amor –dice un muchacho con alivio–. En una cultura de levante y sexo casual, el sexo evita al amor”.

Una chica comenta a cámara en qué consiste la práctica por antonomasi­a en las playas atestadas de jóvenes hormonales y aturdidos. “Nos encontramo­s en la playa, nos emborracha­mos, vamos al hotel, tenemos sexo casual y nos despedimos para seguir con nuestras vidas como si no hubiera pasado nada”.

Las historias son fugaces también dentro del documental, y hacen foco en personajes que se destacan, como el muchacho que compite con sus amigos para ver con cuántas mujeres puede acostarse antes de empezar el camino hacia la adultez.

La cámara registra dos o tres de sus conquistas resueltas en segundos. Y lo sigue hasta que cierra la puerta de su habitación de la mano de distintas compañías. Sus amigos aguardan fuera de la pieza, en un pasillo, brindando y analizando el fenómeno que protagoniz­an.

En el excelente trabajo dirigido por Benjamin Nolot, los testimonio­s y la fruición imperante en un ambiente contrasta con testimonio­s de personas de distintas disciplina­s que advierten sobre la vacuidad de las prácticas y los riesgos que conllevan. Pero también en Liberated: The New

Sexual Revolution se advierte sobre un aspecto que comienza a oscurecer la sensación de gozo que impera en la primera parte del documental.

Hay chicos en la playa que no entienden un “no” como respuesta. Meten mano hasta lastimar, enajenados. Y lo peor: hay casos de chicas abusadas que se vuelven, a medida que transcurre el tiempo, más frecuentes. El documental cierra –atención,

spoiler– con una imagen tomada con un teléfono celular. Es una toma radiante de un día de playa como tantos otros. Pero el video se usó como prueba para demostrar cómo varios hombres jóvenes abusaron de una chica inconscien­te en la arena. A la vista de todos. Con vítores y aplausos.

La máxima autoridad del municipio donde ocurrió el hecho dio una conferenci­a de prensa, expuso el tema y abrió el debate.

El documental viene atado a una revisión que se vuelve filosa ante las advertenci­as reiteradas. Concursos de camisetas mojadas y del mejor cuerpo en traje de baño que sólo sirven para hacer aullar a una jauría desenfrena­da mientras hace llorar a las participan­tes que no se animan a mostrar los pechos.

Porque la presión está bullendo en la salud mental de quienes no alcanzan ciertos estereotip­os.

Y la solución que al comienzo de Liberated: The New Sexual

Revolution se plantea como una sana alternativ­a, sobre el final se parece más a una válvula de escape ante el desconcier­to.

Primero la playa. Luego las substancia­s. Después, el sexo casual. La escalera que transitan los jóvenes norteameri­canos hasta la madurez parece comenzar con peldaños obligatori­os y peligrosos. Sobre todo para las mujeres, que en números alarmantes terminan dañadas con las experienci­as que se ofrecen bajo el sol de un atardecer que podría invitar a una búsqueda menos riesgosa.

Pero los aplausos, los gritos y los vítores no dejan ver el sol. No dejan ver nada. Liberated se suma a la batería de tremendos documental­es que Netflix tiene en su plataforma. Altamente recomendab­le.

 ??  ??
 ??  ?? Pánico y locura en la playa. Miles de adolescent­es viajan para divertirse y tener sexo casual, un hábito que se ha vuelto cada vez más peligroso.
Pánico y locura en la playa. Miles de adolescent­es viajan para divertirse y tener sexo casual, un hábito que se ha vuelto cada vez más peligroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina