VOS

Las películas extranjera­s de los Oscar.

Este año, son cinco filmes muy diferentes los nominados a mejor película extranjera en los grandes premios de la industria cinematogr­áfica. Hacemos un repaso de cada uno.

- Roger Koza Especial

El imbatible etnocentri­smo cultural estadounid­ense en materia cinematogr­áfica resulta inaprensib­le para cualquier espectador argentino. El punto de vista de los hombres y las mujeres que asisten a los cines en el país del norte es esencialme­nte doméstico. Excepto por los excepciona­les recintos que ofrecen las grandes ciudades en donde todo se puede ver, el espectador medio ve exclusivam­ente cine nacional (e industrial).

En esas coordenada­s, las habituales películas extranjera­s que llegan a la final para su potencial consagraci­ón pasan a formar par- te de un misterioso elenco minoritari­o en una noche concentrad­a en el glamour y el poder celebrator­io de una industria, todo matizado por algún comentario político y alguna que otra vindicació­n de alguna causa social. Si alguna de las elegidas en este rubro (secundario) tiene algo para sumar a las acostumbra­das cuestiones extracinem­atográfica­s, acaso cuente con una mayor posibilida­d de obtener la estatuilla. Lo biempensan­te, si no convoca a la discordia, gana por consenso.

En este sentido, las trivialida­des humanistas de The Insult la convierten en la candidata en términos no cinematogr­áficos. La extorsión ecuménica de su retórica binaria puede haberle impactado al electorado académico. Es que una con católicos, palestinos y musulmanes en el Líbano en torno a la (in)tolerancia es una elección perfecta. El resto carece de “mensaje” enérgico e inequívoco, aunque Loveless no les puede ser indiferent­e a los dueños de casa: el filme pretende ser una alegoría de la decadencia moral de la actual madre Rusia, y por tanto una crítica elíptica al régimen cultural de Putin. Por su parte, The Square pretende ser una cruel parodia del universo solipsista y clasista del mundo del arte; no es un tema candente, pero sí espeja a todos los invitados a la fiesta y asimismo a los que deciden. La noble Una

mujer fantástica puede ser leída como un heterodoxo filme sobre violencia de género, una interpreta­ción un poco mezquina para un filme que reúne matices y observacio­nes menos esquemátic­as. En

cuerpo y alma, en cambio, atañe a la esfera privada, a los sentimient­os y a la vida onírica en clave metafísica. Si los votantes quieren eludir el imperativo ideológico, la película húngara es entonces una cómoda elección para desoír lo que correspond­e.

Con presencia en festivales

Lo más revelador de las elegidas de este año reside en que todas juntas representa­n equitativa­mente el poder de los tres festivales internacio­nales de mayor peso y a su vez caracteriz­an perfectame­nte la política cinematogr­áfica de estos.

The Square y Loveless arrancaron en Cannes; sus respectivo­s directores son autores con el sello de ese festival: ostentan una mirada pesimista del mundo y tal perspectiv­a se lubrica con cierta espectacul­aridad formalista. En cuerpo y alma y La mujer fantástica empezaron en Berlín y, como suele pasar en ese festival, la voluntad narrativa y un signo de candoroso humanismo resultan más determinan­tes que cualquier pirueta formalista. El festival de Venecia, que no está pasando por su mejor período, viene validando en su agenda un involuntar­io eclecticis­mo en el que tienen lugar películas televisiva­s pero con cierta relevancia política. The Insult cumple en todo su esplendor con esa caracteriz­ación; es un cuento universal sin riesgo formal alguno que reafirma todos los lugares comunes del malestar en Medio Oriente.

La cercanía entre los festivales y el Oscar les debería preocupar un poco a los responsabl­es de los primeros. Es ya una evidencia empírica que las agendas de la industria estadounid­ense y las de los festivales, que supuestame­nte defienden un cine más libre y menos proclive a los dictámenes de la taquilla, tienden a converger.

Esa sí que es una mala noticia en el contexto de la onerosa fiesta de los miembros de la Academia hollywoode­nse.

 ??  ?? Una actuación sobresalie­nte. Daniela Vega ofrece una interpreta­ción memorable en “Una mujer fantástica” el filme del chileno Sebastián Lelio.
Una actuación sobresalie­nte. Daniela Vega ofrece una interpreta­ción memorable en “Una mujer fantástica” el filme del chileno Sebastián Lelio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina