VOS

Antes de su show en Córdoba, James Blunt habla en exclusiva de su actualidad en la música, de su hit “You’re beautiful” y de su amistad con Ed Sheeran y con Carrie Fisher.

Asociado al hit “You’re beautiful”, el inglés llega a Córdoba en medio de la gira de presentaci­ón de su sexto disco, “The Afterlove”, dedicado a las postrimerí­as del amor. En la previa, VOS habló con él.

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

P ara alguien que cimentó su fama en una única canción, James Blunt (Wiltshire, Inglaterra, 1974) acumula en su perfil todo un

tracklist de experienci­as y curiosidad­es. El responsabl­e de You’re

beautiful, el hit que lo catapultó a los parlantes globales en 2005 dejando un saldo de más de 15 millones de ejemplares vendidos del disco Back to Bedlam, es descendien­te de una longeva familia de soldados y pilotos militares ingleses de raíces danesas. Entre ellos se cuenta, por ejemplo, su bisabuelo Charles Hubert Boulby Blount, un prestigios­o jugador de críquet y piloto de la RAF que sobrevivió a ambas guerras mundiales para morir en un vuelo simple a Irlanda a poco de despegar.

De nombre original James Hillier Blount, el músico que prepara su debut en Córdoba vivió de niño entre varios países, aprendió de manera temprana el arte del violín, el piano, la guitarra, el pilotaje aéreo, la equitación y el esquí (un remonte del deporte en los Alpes suizos lleva su nombre), asistió a la selecta y privilegia­da Harrow School en Londres, se recibió con honores en Sociología en la Universida­d de Bristol –con la tesis predestina­da “La mercantili­zación de la imagen. La producción de un ídolo pop”–, sirvió durante seis años consecutiv­os en el ejército británico entre los que intervino como tropa pacífica de la Otan en el conflicto de Kosovo y en 2002 abandonó definitiva­mente el oficio bélico para dedicarse a la música. Así, cambió el Blount por Blunt y se instaló en Los Ángeles para grabar Back to Bedlam, nombre que le sugirió la malograda Carrie Fisher en la temporada en que el músico se instaló en su casa, con grabación en el baño incluida.

Cinco discos después –y con ningún hit similar a You’re beautiful–, Blunt vive en Ibiza con su mujer y su hijo (está casado desde 2014 con Sofia Wellesley, nieta del Duque de Wellington) y se dispone a remontar una nueva gira mundial con “The Afterlove Tour”, así llamado en virtud de su último disco, The Afterlove (“El después del amor”). Matado por The Guardian (“Es difícil tragarse la farsa del hombre de todos los días viniendo de un multimillo­nario egresado del Harrow”, escribe Emily Mackay), el trabajo incluye canciones ociosament­e denominada­s Bartender, California y

Paradise y plegarias a la prosperida­d familiar como Make me better, grabado junto a la estrella del momento Ed Sheeran, amigo de Blunt y padrino de su hijo.

En los últimos tiempos, Blunt ha jugado a no tomarse muy en serio, ya sea rodeando de un halo malditoa You’re beautiful –revelando que su sentido real “no es romántico, es retorcido”, y que va sobre un tipo drogado (“volado como un barrilete”) que acosa a la novia de un tercero en un subte–, como retratándo­se como un perdedor fanfarrón en Twitter, red en la que es todo un fenómeno del humor autoinflig­ido. Al anunciar The

Afterlove escribió: “Si pensaban que el 2016 fue un año malo, estoy por sacar un álbum en 2017”. ¿Viene el título del disco entonces de un periodo de desilusión? ¿O es sólo retórica romántica?

“Las canciones del disco están relacionad­as con el no amar en varios sentidos, cuando el amor termina al final de una relación, o cuando alguien muere, o cuando amás una droga y la adicción termina, qué queda de eso, lo que se eleva de las cenizas. Todas las canciones hablan de cosas distintas y se enlazan en el final del amor”, dice Blunt por teléfono con voz aguda, rápida y risueña. –¿Por qué “Paraíso”, “Bartender”, “California”? ¿En qué paisaje se gestó “The Afterlove”? –Escribí la canción California estando precisamen­te en California. Y Bartender viene del montón de tiempo que he perdido en bares, ambientes que se prestan muy bien para escribir canciones. –¿Qué implica vivir una vida familiar en Ibiza?

–Ibiza es una ciudad diversa, están las fiestas pero también tiene el campo. Es un lugar hermoso con gente fantástica, adoro sus diferencia­s, es un lugar muy lindo. –¿Qué supone estar casado con un miembro de la realeza?

–Un título no implica nada, todos los humanos son iguales cuando les sacás el nombre. Por otra parte, no creo que se pueda enseñar a la gente a ser iguales, las personas son lo que son. –¿Te ves reflejado en Ed Sheeran? ¿Sobre qué conversan?

–Como amigos discutimos sobre aquello que pasa en nuestras vidas. Para mí es bueno recordar que somos músicos y no médicos, enfermeras, profesores o asistentes sociales, profesione­s en serio que merecen su respeto. Somos afortunado­s de hacer lo que hacemos, la música me ha llevado a lugares fantástico­s, siempre es bueno recordarlo. Inspiració­n creativa –¿Fuiste a ver “Star Wars: Episodio VIII”, una de las últimas actuacione­s de Carrie Fisher? –Vi hace poco las películas de

Star Wars donde ella actúa. Antes no era fan de la saga, ahora sí. Carrie fue la persona más hermosa, me influenció porque viví con ella, grabé o escribí mis primeros discos en su casa. Fue una inspiració­n creativa y el mundo no es lo mismo sin ella.

–“Blunt” significa cigarrillo de marihuana en jerga inglesa. ¿Qué dirías al respecto?

–Creo que es una coincidenc­ia muy linda. Cuando supe su significad­o me hizo reír entre dientes. –¿Estás satisfecho con tu carrera musical?

–Sí, me encanta dedicarme a la música. Viajo por el mundo con mi banda, la gente canta con nosotros las canciones que escribí sobre mis experienci­as, es increíble.

Mientras la política divide a la gente acentuando sus diferencia­s, la música la une. Es especial, soy suertudo al dedicarme a esto. –¿Qué podés decir de tu uso de las redes sociales?

–Los artistas se toman las redes sociales demasiado en serio. Es verdad que alguien puede ensañarse con vos en Twitter, pero, ¿qué pasa con las 20 mil personas que te van a ver cada noche a un concierto? Ellos ahorran plata para comprar entradas, viajan para ir al concierto y se aprenden y cantan tus canciones. Entonces, ¿por qué voy a evitar estar en contacto con ellos porque alguien sea negativo? En las redes sociales no tiene sentido ofenderse, porque interactuá­s con personas con la que nunca vas a cruzarte. Sería una actitud tonta, lo relevante es lo que pasa en el mundo real. Por eso lo que hago es tomarme en serio las redes riéndome de mí mismo. –¿Volverías a grabar “You’re beautiful” si volvieras atrás? –¡Claro que sí!

“LOS ARTISTAS SE TOMAN LAS REDES SOCIALES DEMASIADO EN SERIO. ¿QUÉ PASA CON LAS 20 MIL PERSONAS QUE VAN A VERTE CADA NOCHE A UN CONCIERTO?”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Blunt es feliz al viajar por el mundo con sus canciones. Afortunado.
Blunt es feliz al viajar por el mundo con sus canciones. Afortunado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina