VOS

La prima cercana

Magalí Olave celebra su primer aniversari­o al frente de su banda cuartetera. Antes, habla de su relación de “hermandad” con Ulises Bueno y reivindica el rol de la mujer en nuestra música caracterís­tica.

- Juan Manuel Pairone jmpairone@lavozdelin­terior.com.ar

S on las seis de la tarde y Magalí Olave atiende el teléfono en su auto. En un rato, ensayará junto con su banda en la casa de su suegra (mamá de Matías Suárez, ídolo de Belgrano). Desde hace un año, esta es parte fundamenta­l de su rutina, pero todo sigue siendo bastante nuevo para ella.

Apenas un par de temporadas atrás, Olave vivía en Bélgica junto con su marido futbolista. Esta noche, en Margarita, será la protagonis­ta de una de esas noches especiales para el mundo del cuarteto: la del primer aniversari­o de su proyecto.

“Esta semana estuve haciendo muchas cosas, tratando de no olvidarme de ningún detalle para que todo saliera bien”, adelanta Olave desde el otro lado de la línea. “Me causa muchos nervios, la verdad es que estoy con gastritis desde hace dos días y estoy con muchísimas ansias”, comenta entre risas y mucha expectativ­a.

“Es algo único. Lo hablábamos con los músicos, es como un cumpleaños. Es el primero y lo vamos a vivir con mucha emoción. Uno trabaja para esto, para tratar de mantenerse, y que haya pasado un año así de rápido me llena de orgullo y espero que sean muchos más”, agrega Olave. Será una velada especial y, sin dudas, el cierre perfecto de una temporada debut que la encontró cantando en todas partes del país de la mano de su primo, Ulises Bueno.

Una hermandad

Antes de que el hermano de Rodrigo se convirtier­a en la gran figura del cuarteto contemporá­neo, Magalí fue una de las acompañant­es de Ulises en sus inicios como cantante. Con el recuerdo todavía fresco del éxito y la tragedia alrededor de la figura del “Potro”, no fueron años fáciles para quien hoy representa un fenómeno a nivel nacional.

“Hay mucha gente que no sabe la historia y cree que todo fue fácil para Ulises”, señala Olave. “Estuve ocho años con él, la remamos, nos costó mucho a todos, pero sirvió para que hoy él pueda estar viviendo este presente. Estoy orgullosa de haber vivido junto a él los momentos más difíciles. Por eso nuestra relación es más de hermandad que de primos. Hemos pasado y superado muchas situacione­s familiares, en la música, que nos han hecho más unidos”.

–Después de tantas cosas compartida­s, ¿qué sentiste al cantar junto con Ulises en el programa de Mirtha Legrand?

–No podía creer dónde estaba. En dos años me pasaron muchísimas cosas, de golpe estoy viviendo todo esto, como estar en el progra- ma de la señora Mirtha Legrand, donde se sienta gente con años de carrera o con una trayectori­a increíble. ¡Cuando mi primo me invitó menos lo podía creer! Se lo agradecí de todo corazón. No entendía nada. Tenía unos nervios increíbles pero no podía dejar pasar la oportunida­d de cantar con él ahí. Cuando uno hace lo que le gusta lo disfruta en cualquier escenario.

Sin medias tintas

“Con Ulises nos decimos las cosas en la cara, como tiene que ser”, asegura Olave. Ese vínculo que remarca en cada frase se refuerza sábado tras sábado, cuando ella es la encargada de abrir los shows más importante­s de cada semana en la apretada agenda de Bueno. Más allá del espaldaraz­o que representa el aval de Ulises, no debe ser fácil aguantar la presión que implica actuar frente a la audiencia del cuartetero más nombrado del momento.

“Yo siempre fui muy realista y muy sincera conmigo misma. No estaba tocando para un público que había pagado la entrada para verme a mí”, aclara la cantante. “Era una responsabi­lidad enorme poder tocar en los escenarios más grandes de Córdoba, con bailes llenos. Fue arriesgado, al principio me costó bastante poder mostrar lo que yo hacía y que la gente me aceptara”, se sincera.

Pero el tiempo ha pasado y hoy Magalí Olave se planta en el escenario con otra contundenc­ia. Más allá de un comienzo difícil, la incipiente artista ya no es una desconocid­a para los bailarines. “El público cordobés es muy exigente y conoce muy bien lo que es la música del cuarteto, y de a poquito me fueron valorando y agradecien­do lo que hacía. Estoy contenta porque he tenido un muy buen recibimien­to. Ya hay gente que canta los temas, se los dedican. Eso te llena el alma”, expresa.

Érase una vez en Bélgica

Luego de cantar con Ulises Bueno en sus comienzos como solista, Magalí vivió una experienci­a que la marcó. Junto a Matías Suárez, residió durante ocho años en Bru-

CUANDO VIVÍAMOS EN BÉLGICA, LA MÚSICA ERA NUESTRO CABLE A TIERRA. TENÍAMOS LA ORQUESTA ARMADA, PERO SIN MÚSICOS, JE. ESTUVE OCHO AÑOS CANTANDO CON ULISES, LA REMAMOS, NOS COSTÓ MUCHO A TODOS, PERO SIRVIÓ PARA QUE ÉL VIVA ESTE PRESENTE.

selas, la capital belga. “Al principio fue pura adaptación, dejé por completo la música. Pero al tercer, cuarto año empezamos a comprar de a poquito un acordeón, unas timbaletas”, recuerda.

“De repente teníamos la orquesta armada, pero no teníamos músicos (risas). Era nuestro cable a tierra, jugar un rato cada uno con un instrument­o. Hemos pasado momentos duros allá, uno extraña a la familia, las costumbres. La música fue una terapia muy linda que nos ayudó a salir adelante. Y no la pudimos dejar más”, analiza desde un presente en el que su vida está atravesada por el tungatunga.

“Yo empecé a armar mi disco allá, porque sabía que iba a volver, aunque no sabía que iba a ser tan pronto. Cuando pasó todo esto de Belgrano (en junio de 2016), la verdad es que yo no quería, porque no tenía en mente hacer nada acá. Me avisaron a último momento, no tuve otra que hacer la valija. Y cuando nos vinimos definitiva­mente, decidí armar la banda y arrancar con todo”, dice.

Que sean muchos más

El debut de Magalí Olave como solista llegó el 9 de marzo de 2017, en Estación Güemes y junto al periodista Matías Barzola. Sin embargo, su primer disco ya era una realidad y sirvió para apuntalar su crecimient­o paulatino dentro del circuito. A un año de aquel show, la cantante se prepara para una de las actuacione­s más importante­s en su corta carrera.

“Nosotros empezamos tocando en Córdoba ya con un disco que había salido a la venta, trabajamos todo este año con este material y ahora en esta presentaci­ón vamos a largar dos temas como anticipo del segundo”, amplía Olave, quien ve en este primer cumpleaños la oportunida­d de brindar un show diferente, con invitados especiales.

Más allá de los festejos, buena parte del presente de la cantante tiene que ver con Así soy yo, placa debut que, además de cuarteto, incluye varias cumbias. A lo largo de 13 canciones, Olave canta con garra y corazón y recuerda al particular estilo de “La Princesita” Karina para ponerle voz de mujer al sentimient­o de traición.

–A partir del título de tu primer disco, ¿cómo definirías a Magalí Olave?

–El nombre tiene que ver con el primer tema, con el que me sentí muy identifica­da. Habla mucho de mi personalid­ad, de alguien que sufrió, que la peleó y que siempre, con mucha humildad y con esfuerzo, lucha por lograr lo que quiere. Esa es mi forma de ser.

 ??  ??
 ?? (JAVIER FERREYRA) ??
(JAVIER FERREYRA)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina