VOS

Elisa Gagliano, una actriz con clase

- Daniel Santos dsantos@lavozdelin­terior.com.ar

Elisa Gagliano cerró 2017 con un gran estreno como directora con Papá Barbie (o la antihistor­ia) y como actriz protagonis­ta de

Clase, a las órdenes de Gonzalo Marull. Hacía siete temporadas que estaba en los escenarios dedicada esencialme­nte al género del stand up, entonces su regreso al teatro fue relativo.

Lo que no es relativo es el impacto que logró con ambas piezas: terminó el año con la obra de Marull elegida por Córdoba para la Fiesta Nacional de Teatro, y además entre las más convocante­s de la temporada pasada, y esta semana fue elegida entre las candidatas a mejor actriz para el Premio Provincial del Teatro, cuya ceremonia se realizará el 27 en el Teatro Real.

Aunque la cantidad y calidad de actrices que hay en la escena cordobesa es enorme y muchas podrían ocupar esa terna, no es casual la elección de Gagliano: en

Clase luce todo tipo de registros en el rol de esa única alumna que tiene una clase exclusiva con su profesor (Pablo Martella).

De aquella estandaper­a corrosiva e incómoda se ven pocos rastros en el año más teatral de Gagliano. Como la actriz de cine de

Una noche sin luna (2014), como directora o como actriz de una gran obra de texto, logra desparrama­r su carisma, su encanto, sus preocupaci­ones, sus propias dudas y sus certezas.

En Clase, con texto de Guillermo Calderón, probableme­nte logre aunar muchas de sus intencione­s artísticas. En el humor eligió la incomodida­d antes que la ligereza, y en su año más teatral era más probable que Elisa se inclinara por temas que no son fáciles de abordar pero sí necesarios.

“Es una obra que amamos hacer. Nos atraviesa. Nos emociona. La creemos profundame­nte revolucion­aria y necesaria. Y nos convoca y nos pone nerviosos y queremos mejorar y charlamos antes y después sobre espectador­es que lloran, que tosen, que se duermen”, decía en una entrevista a VOS en diciembre.

Clase volvió a la cartelera, y estará los sábados durante lo que queda de marzo y todo abril. Es una obra para ver, para descubrirl­a incluso en los rincones de esos laberintos de palabras tan bien construido­s.

También por Elisa Gagliano, una actriz siempre inquieta.

 ??  ?? “Clase”. La obra se verá los sábados de marzo y de abril en DocumentA.
“Clase”. La obra se verá los sábados de marzo y de abril en DocumentA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina