VOS

Pelusa celebra los 40 años de carrera.

Esta noche, “Pelusa” celebrará 40 años de su debut, en una gran fiesta en Forja con invitados de lujo. Cómo vive el aniversari­o.

- Daniel Santos dsantos@lavozdelit­nerior.com.ar

Miguel Ángel Calderón tenía en aquellos tempranos años de 1970 dos bandas en paralelo, que formó con amigos del barrio y donde tocaba en el club del ferrocarri­l de Alta Córdoba. Estaba abocado un poco al rock y otro poco a la música disco, tan en auge en los boliches de esosaños.

Con una hasta llegaron a grabar unos temas en Buenos Aires, y tenían unas coristas que, además, eran coristas de Chebere.

Ahí la historia de “Pelusa” se hizo la gran historia, cuando él ya tenía el apodo desde recién nacido pero apenas si conocía un poco del cuarteto cordobés.

La prueba y el debut, del que se cumplen 40 años, fue en un bar del centro de Córdoba. “Maxim, creo que se llamaba, en pleno centro”, trata de hacer memoria Pelusa en diálogo con VOS.

“Había aprendido un par de canciones y tenía que ver cómo era el trabajo de ellos. Lo fui a ver y casi me muero... ¡Qué manera de laburar! Todo lo veía y me parecía bárbaro”, agrega.

De aquella mirada de joven, todo era raro y maravillos­o. “Era una forma única de trabajar en el país. Hacían cuatro seleccione­s, los cantores cantaban 40 canciones por noche”.

Calderón cantó aquella noche dos temas, primero uno, siguió viendo todo de abajo del escenario, después el otro. Y quedó. Todo dependía de los dueños de la banda y de la discográfi­ca.

A fines de ese año lanzaron el disco Rompamos el contrato, que tenía el tema homónimo y también una versión de Como lo hice yo, de Sandro.

“Son muchos años, todo ha pasado muy rápido. Chébere, los años solista, el viaje afuera durante 12 años, la vuelta hace siete...”, repasa rápidament­e, y asegura que ya se quedará por acá.

Aquella noche de hace cuatro décadas, “Pelusa” dice que tuvo nervios, pero que todo se dio casi inmediatam­ente, y su vida fue un contraste enorme a aquello que venía haciendo en la música.

“Tenía dos bandas con amigos del barrio. Mientras estaba en el otro género, mirábamos el futuro sin mucha trascenden­cia ni interés, ni mucha ilusión. Era como una reunión de amigos. Con una estábamos más profesiona­les y fuimos a grabar a Buenos Aires. Era más bailable, más disco, esas cosas para boliches. Pero todo fue como un vehículo: del coro de las chicas, ellas trabajaban para Chébere y hablaron de mi... yo no sabía muy bien de cuarteto”.

Fiesta total

Esta noche, “Pelusa” cantará mucho y con invitados, y él mismo anticipa que será una fiesta larga.

La celebració­n que se divide en tres partes tendrá, en su segundo segmento, la participac­ión de varios artistas número 1: Ulises Bueno, Damián Córdoba, Kesito de La Banda de Carlitos, Carlitos Rolán, Fernando Bladys, Pirucho, Lisandro Márquez, Lanzallama­s, Diego Olmos.

Algo se sabe del repertorio elegido: con Ulises cantarán La copa rota; con Olmos, Veneno para dos y con Lisandro Márquez, Esa Mujer. Kesito ensayó el tema Me parece qué.

“Haremos temas de todas las épocas. Va a ser un show bastante largo porque hay muchos invitados que vendrán a saludar y a cantar canciones, muchas canciones”.

–¿Cómo te preparás físicament­e para un show tan exigente? Los años no vienen solos.

–Estoy bien. Descanso durante la semana, aunque esta fue complicada, con muchos ensayos.

–Se cruzan muchas generacion­es en tus conciertos. Van los que te conocen de antes y los que te descubrier­on después.

–Todo se desarrolla muy normalment­e. Los padres, que eran los muchachos que iban al baile en aquellas épocas, y que ahora son padres y abuelos, parece que hicieron un buen trabajo y le transmitie­ron a los chicos las canciones. –¿Cuándo nació el apodo “Pelusa”?

–Desde que nací, desde el primer momento. Me cuentan que la doctora que atendía a mi vieja, cuando nací dijo “no tiene pelo, es pelusa lo que tiene”. Desde ese momento viene.

En tres partes

El show tendrá tres momentos bien destacados: en la primera parte se escucharán los enganchado­s que recorren los 40 años de éxitos. Luego, “Pelusa” recibirá el reconocimi­ento a la trayectori­a por parte de los organismos de cultura de la Municipali­dad y la Provincia, además de la Sociedad de Autores y Compositor­es, mas colegas y artistas.

En este momento, “Pelusa” traerá sus baladas imprescind­ibles en un formato acústico, con un coro y músicos de primera línea. Aquí prometen “todas las emociones. “

Para el cierre habrá gran baile gran, una fiesta para tirar Forja por la ventana.

TODO HA PASADO MUY RÁPIDO. CHÉBERE, LOS AÑOS COMO SOLISTA, EL VIAJE AFUERA DURANTE 12 AÑOS, LA VUELTA HACE SIETE.

 ??  ??
 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Vigencia. “El Rey” Pelusa estuvo en Forja ayer, mientras se ultimaban los detalles para la gran fiesta de esta noche en que celebrará cuatro décadas de su debut.
(NICOLÁS BRAVO) Vigencia. “El Rey” Pelusa estuvo en Forja ayer, mientras se ultimaban los detalles para la gran fiesta de esta noche en que celebrará cuatro décadas de su debut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina