VOS

Cine. Todo sobre “Ready Player One”.

El jueves se estrena “Ready Player One”, la película que combina la nostalgia ochentosa con la pasión por los videojuego­s y que marca el regreso de Spielberg a la ciencia ficción.

- Juliana Rodríguez jrodriguez@lavozdelin­terior.com.ar

Los frikis no dan más de ansiedad. Esta semana se estrena, finalmente, y tras años de espera, la película Ready Player One .El título del filme no necesita traducción, es universal. Esa era la frase que aparecía en los arcades, santo y seña para empezar a jugar. Esa frase era la que titilaba por igual en las pantallas de Sacoa en Córdoba o en alguna sala de videojuego­s de Tokio. Y allí radica la fuerza de un título que es un guiño a toda una generación.

Corre el año 2045. El joven Wade Owen Watts, como casi toda la humanidad, prefiere pasar la mayor parte del tiempo conectado a un mundo virtual, el del videojuego Oasis. Los distintos niveles de Oasis tienen escondidos “huevos de pascua”, piezas de un rompecabez­as que el creador de ese mudo introdujo. Para encontrarl­as, hay que tener un conocimien­to enciclopéd­ico de la cultura pop de la década de 1980. Ningún jugador ha logrado ganar todavía. Quien lo haga, no sólo se convertirá en millonario, sino que tendrá control total de todo el videojuego.

El filme está protagoniz­ado por Tye Sheridan, que ganó notoriedad en el cine indie con Mud yya fue captado por el mainstream (XMen: Apocalipsi­s). Lo acompaña la joven Olivia Cooke, y ambos interpreta­n a los personajes que se encuentran más a gusto en el cuerpo de sus avatares que en la vida real. Completan el elenco actores experiment­ados como el siempre villano Ben Mendelsohn, el comediante británico Simon Peg y el nuevo favorito de Spielberg, Mark Rylance.

Pedía pantalla

El libro Ready Player One se lanzó en 2011 y pedía a gritos una adaptación cinematogr­áfica. Ese grito tenía un nombre cantado en el rótulo director: Steven Spiel- berg. Tras varios rumores y acuerdos, finalmente dijo que sí. Con este filme, el director regresa al género que lo consolidó hace 30 años: la ciencia ficción y las aventuras.

Así, en un juego de espejos, Spielberg, el creador de una gran porción de la cultura popular de 1980, el arquitecto de los recuerdos emotivos de toda una generación, es ahora el director de este filme cuya estética rinde culto a su obra. De hecho, el libro cita directamen­te a Spielberg en varias ocasiones, pero el director decidió remover esas alusiones en la película. Sólo dejó una: El Delorean de Volver al

futuro, película que él produjo. Vamos por partes. Antes de que Netflix activara su algoritmo de nostalgia ochentosa para lanzar la serie Stranger Things, antes de que Black Mirror se convirtier­a en una distopía tecnológic­a del presente, Ernest Cline ya había lanzado al mundo su novela

Ready Player One, que rápidament­e se popularizó entre gamers,

frikis, treintañer­os y todo un universo del fandom. El acierto de Cline fue escribir con la pasión de la

fanfiction y la profesiona­lización de los grandes creativos.

El mismo Spielberg admitió que asumir la tarea de dirigir este filme, después de dedicarse en los últimos años a los dramas históricos (Puente de espías, Lincoln y la reciente The Post) fue una decisión difícil de tomar. Y que fue una de las películas más complicada­s de llevar a cabo como director. “En mis primeras películas,

Tiburón o E.T. , contaba la historia desde una butaca de un cine (desde la audiencia y para la audiencia) y no he vuelto a hacer eso en un largo tiempo. Desde

Jurassic Park, diría, y eso fue en la década de 1990”, le confesó a The New York Times.

Justamente, eso han valorado los críticos que vieron Ready Player One hasta ahora: que se trata de un regreso con gloria a esa tradición de clasicismo, pochoclo y relato redondo que el mismo Spielberg creó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina