VOS

Una cata exclusiva de caviar

Fuimos a una degustació­n exquisita en Goulu y confirmamo­s que nunca habíamos probado caviar propiament­e dicho.

- Nicolás Marchetti nmarchetti@lavozdelin­terior.com.ar

Es probable que nunca hayamos comido caviar en nuestras vidas. Es que, por más que su consumo tenga siglos de historia (empezaron los persas, siguieron los romanos), en el hemisferio sur estamos muy lejos de esta cultura gastronómi­ca que el caviar master Pablo Pries no duda en definir como “de avanzada”. Es que, por lo que se experiment­ó la semana pasada en la cata de caviar realizada en el bistró Goulu (Rafael Núñez y Roque Funes), difícilmen­te hayamos pro- bado verdadero caviar alguna vez. Y no sólo por el precio que ostenta el producto (de dos a 13 mil dólares el kilo según la variedad) sino por lo que genera organolépt­icamente su degustació­n.

Y hablemos con propiedad, porque el caviar tiene su denominaci­ón de origen. Proviene solamente del esturión, el pez más antiguo del mundo, que data de 250 millones de años. Comparte podio de antigüedad con el tiburón anguila y la lamprea. Y no sólo proviene de Rusia, sino que hoy se produce en criaderos de diversas latitudes. Cualquier otro tipo de huevas de pescado debe llevar anexado el nombre de la especie productora (por ejemplo, “caviar de salmón”).

Hay 25 variedades de esturión y un dato importante es que sólo siete producen caviar (Ossetra, Sevruga, Beluga, Sterlet, Siberiano, del Pacífico y del Adriático). Y la diferencia de las huevas de este preciado pez con la de cualquier otro radica básicament­e en el sabor. Y ese es el terreno en donde nos gusta transitar, el de la degustació­n. Las notas organolépt­icas indican frutos secos y un sabor a brisa del mar que conmueve.

Es más o menos intenso según la variedad. En cuanto a la textura, es bien oleico. Según Pries, “es omega 3 puro”. “Es el producto que más colágeno tiene en el mundo, por eso hay muchos productos de cosméticas que utilizan un extracto de caviar. Es el alimento más sano que hay. Si no fuera tan caro y tan exclusivo segurament­e se lo conocería por eso”.

Ícono mundial

El caviar se consume desde hace dos mil años. Es un ícono mundial de la gastronomí­a de alta gama no sólo por su precio sino porque el esturión está casi extinto. Durante la década de 1980 y 1990 se depredó de tal forma en el mar Caspio que hoy para protegerlo solo se produce en criaderos.

En esta cata de caviar Calvisius (de origen italiano) en Goulu (en cuyo almacén se consigue el producto), el experto sugirió maridarlo con un vino espumante que acaba de salir al mercado. Se llama Rosell Boher Encarnació­n y se compone de 80 por ciento de Chardonnay y 10 de Pinot Noir. Es otro fruto de alta gama, elaborado con el método champenois­e, casi artesanal. Digamos que no es cualquier acompañami­ento.

Se escuchan las burbujas en la copa y de repente se abre la lata misteriosa que reposaba sobre hielo desde que llegamos. Cuando aún la sostiene en la mano, Pries dice que “toda la vida comimos caviar sucedáneo, o caviar falso”. Y que vamos a ver y sentir ahora algo totalmente nuevo.

 ??  ?? No cualquiera. El caviar propiament­e dicho proviene sólo del esturión, el pez más antiguo del mundo.
No cualquiera. El caviar propiament­e dicho proviene sólo del esturión, el pez más antiguo del mundo.
 ??  ?? Breve delicia. La porción de caviar tiene que tener entre 5 y 10 gramos, y se prueba en cuchara de nácar.
Breve delicia. La porción de caviar tiene que tener entre 5 y 10 gramos, y se prueba en cuchara de nácar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina