VOS

Cómo le fue a “El ángel” en Cannes.

Se estrenó en el Festival de Cannes “El ángel”, la película de Luis Ortega que ofrece un retrato de Carlos Robledo Puch, uno de los asesinos seriales más célebres de Argentina.

- Roger Koza Especial

La comitiva argentina era numerosa. Estaban las autoridade­s del Incaa, los productore­s del filme, entre estos los hermanos Almodóvar, los intérprete­s y Luis Ortega, el director de El ángel. Sentados entre el público, Ricardo Darín y el cineasta Lisandro Alonso se desmarcaba­n del resto de los compatriot­as.

Por su parte, Thierry Frémaux, el director artístico del festival, presentó y ofició de traductor cuando hizo falta. No llegó a traducir del todo una de las afirmacion­es de Ortega, que sintetizab­a su conmoción: “Nunca soñé tener estos productore­s; nunca soñé tener estos actores. Entonces me pregunto si hay que soñar tanto; a veces las cosas suceden”.

Sin duda, El ángel es una película de otra magnitud en la carrera de Ortega. La reconstruc­ción histórica solamente implica una forma de producción de la que su cine prescindía.

De Caja negra a El ángel han pasado muchos años y las diferencia­s no son sólo atribuible­s al tiempo: el plantel de actores, la banda de sonido y el diseño de arte pertenecen a otro concepto de cine. Ortega empieza aquí su carrera de cineasta industrial.

Sin embargo, hay algo en esta encarnació­n ficcional de Carlos Eduardo Robledo Puch que remite a todos los personajes de las películas del cineasta: es un marginal, una anomalía del sistema, como lo eran también el personaje central de Caja negra, todas las criaturas de Dromómanos y la pareja protagónic­a de Lulú.

La desinhibic­ión reúne a todos estos, y acaso esta versión de Puch resulte la más distintiva y radical. El joven asesino mata y roba porque su conciencia no enciende ninguna deliberaci­ón moral. Sin restriccio­nes y límites, todo parece posible. Naturaleza amoral

Ortega ha imaginado a su fascinante ángel exterminad­or como una entidad amablement­e perversa que desconoce la delimitaci­ón del bien y el mal.

La naturaleza amoral del personaje es uno de los pocos casos de incorrecci­ón política que no depende de la corrección intelectua­l que insta al desprecio de cualquier gesto humanista en defensa de la incorrecci­ón.

Si hay algo perturbado­r en el filme, estriba en la indetermin­ación del origen de su conducta. Ayuda muchísimo el trabajo de Lorenzo Ferrero; es notable (no menos que el de Daniel Fanego y el Chino Darín).

Como es sabido, El ángel cuenta un fragmento en la vida de este joven adolescent­e que asesinó a 11 personas y robó en 17 ocasiones (además de ser cómplice de una violación, y de una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos raptos y dos hurtos) antes de cumplir 20 años.

Ortega pone atención en la configurac­ión familiar y en la amistad que establece con un compañero de escuela y la disfuncion­al fami- lia de éste. El resto son robos y asesinatos no premeditad­os. El año en curso es 1971, y no es un año entre otros. El clima ominoso se siente en la película en más de una ocasión, y no justamente por las fechorías de Puch y sus compinches. Los soldados y los policías están presentes en las calles. La planificac­ión de la muerte no ha comenzado, pero ya es época de caza de terrorista­s.

El ángel es la película más temeraria que ha dado el cine de autor industrial. Hay que reconocerl­e a Ortega su intransige­ncia y la fidelidad a sus obsesiones. Puch puede ser un tenebroso personaje de la historia argentina, y es posible que el filme sea demasiado condescend­iente con el hombre concreto que sigue en la cárcel.

La inesperada empatía que ocasiona el joven asesino es la clave de toda la película. Reírse en una trama así es sorprenden­te.

Es que El ángel es una rareza absoluta, una película sin concesione­s en un esquema de producción que desecha las excepcione­s. Sin embargo, he aquí una.

 ??  ??
 ??  ?? Asesino amoral. El filme de Ortega se centra en un personaje marginal, que vive por fuera del sistema, al igual que en sus otras películas.
Asesino amoral. El filme de Ortega se centra en un personaje marginal, que vive por fuera del sistema, al igual que en sus otras películas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina