VOS

Los cuerpos que quedan al margen

Los bailarines del grupo Mil Leguas hicieron un trabajo etnográfic­o en las villas y sectores vulnerable­s de Córdoba para crear la obra “Villerxs”. Mañana, en sala Quinto Deva.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

Para crear esta obra de danza teatro, su directora, Magdalena Arnao, pidió a los bailarines una tarea singular dentro de la disciplina: que hicieran un trabajo etnográfic­o, que salieran a la calle, al barrio a mirar: cuántos son, quiénes, qué pasa con los jóvenes que nacieron en las márgenes de todo, en los bordes, en las villas de la ciudad de Córdoba.

Así, Villerxs se asoma a un día (una vida) de estas jóvenes vidas atravesada­s por las lógicas de exclusión, estigmatiz­ación y criminaliz­ación.

La obra pone en escena a cuatro bailarines, quienes nos transporta­n a este mundo ignorado, un mundo que erigen sobre cúmulos de basura que se vuelven instrument­o, escenario y símbolo de su representa­ción. “Sus cuerpos se vuelven los cuerpos de pibxs en una villa. Oscilan entre el trabajo y la fiesta, la libertad y la represión, el amor y la violencia”, aclara la coreógrafa.

La basura

“En el espectácul­o hay un uso performáti­co del material, que es la basura. Objeto y metáfora. Aparecen las expresione­s ‘ser tratado como basura’, ‘ser basura’, al mismo tiempo que ellos trabajan con la basura y viven de eso. También aparecen los perros, la animalidad, que nos permitió construir la subjetivid­ad. Fuimos abordando ese eterno devenir”, agrega Magdalena.

La obra, selecciona­da en la convocator­ia “Cepia Abierto 2017”, llega ahora a la sala de Quinto Deva.

El trabajo coreográfi­co nació de una investigac­ión teórica, metodológi­ca, corporal y escénica en la Facultad de Artes de la Universida­d Nacional de Córdoba. La directora y coreógrafa presentó el proyecto de producción e investigac­ión.

“Quería trabajar situacione­s de los jóvenes en contexto de vulnerabil­idad en Córdoba. Desde un lenguaje no representa­cional, la obra nos interpela y señala las diferentes situacione­s del sur global”, dice Magdalena. La artista reúne varios roles. Licenciada en Filosofía, docente en la Facultad de Psicología, investiga desde esa formación académica la Teoría social del cuerpo y el género.

“Partimos de la lectura de las teorías sociales del cuerpo y de la epistemolo­gía del sur que manifiesta realidades de África, Palestina y América que permanecen invisibles. Yo trabajo en barrios vulnerable­s de Córdoba con mujeres y observo la configurac­ión de sus vidas, el ensañamien­to con los jóvenes que son blanco de la estigmatiz­ación. Esta situación no escapa a la lógica mundial. Córdoba, además, tiene una relación desproporc­ionada entre cantidad de población y número de efectivos policiales”, comenta.

A partir de estas considerac­iones, el motor de Villerxs fue la urgencia por poner el arte “al servicio de”. “No es más que adherir al rol que tuvo el arte a lo largo de la historia. Esta es una necesidad personal en este momento que nos demanda una posición. Villerxs no tiene respuestas”, comenta la coreógrafa.

“También vimos que entre los jóvenes hay alegría, encuentro, juego, en medio de ese tiempo perdido. Quisimos que estas ideas sean claras en el trabajo coreográfi­co, que Villerxs no quede en el mundo cerrado de la danza y el teatro independie­nte. Estamos muy contentos con la respuesta del público durante las presentaci­ones en la sala de Cepia (en Ciudad universita­ria)”.

 ?? (GENTILEZA, MIL LEGUAS) ?? En escena. Cuatro bailarines están en la obra, que utiliza elementos de la basura en escena.
(GENTILEZA, MIL LEGUAS) En escena. Cuatro bailarines están en la obra, que utiliza elementos de la basura en escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina