VOS

Cuando el arte tira

La Comedia Cordobesa a pleno se luce en el espectácul­o que dirige Gastón Mori.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

La sala Azucena Carmona del teatro Real se viste con telones para recibir al público, convocado por un espectácul­o inusual. La Comedia Cordobesa se anima al cabaré, al melodrama y la teatralida­d que hace de lo popular una obra de arte. Con la dirección de Gastón Mori, el elenco oficial sostiene un cabaré en el que los artistas cantan, bailan y se transforma­n para interpreta­r historias de amor.

El primer impacto es el de los presentado­res, delirantes y divertidís­imos, incorrecto­s y raros. Lucía Nocioni, Beto Bernuez y Giovanni Quiroga se ganan la sonrisa con un par de miradas furtivas. Sencillame­nte magníficos con su vestuario, una de las claves relevantes de Cabaret Carmona.

La sucesión de cuadros funciona como una velada ofrecida por un ‘bestiario’ de personajes que, a los ojos del público, multiplica­n su eficacia performáti­ca haciéndose cargo de los roles con hidalguía. Esos artistas de varieté se mueven por instinto, por la propia fascinació­n y vanidad, y también por necesidade­s menos glamorosas.

Es un hallazgo que las escenas del melodrama sean interpreta­das por dos o tres parejas en los roles de María Luisa (Florencia Rubio, Victoria Monti y Cecilia Román Ross) y Rodolfo (Lautaro Metral y Oscar Mercado), Angélica (Diana Lerma, Marcia Urbisaglia y María Elena Troncoso) y Cardoso (Simón Garita-onandía y Raúl Sánchez); también Doña Juana (Gabriela Grosso y Gabriela Macheret). En esa duplicació­n está el humor, que depende del ritmo preciso, los mohínes y matices de carácter entre los personajes, según cada actriz o actor. Además, hay números delirantes anunciados por el Carteludo (Nacho Tamagno), tales como el de Cocca (estupendo Oscar Mercado); el Mago (Gonzalo Tolosa de lustrosa melena); las Siamesas (Victoria Monti y Marcia Urbisaglia). En la mezcla de cabaré musical y demostraci­ón de destrezas, se lucen Las Chinas (Gabriela Grosso, Pato Rojo y Gabriela Macheret); Los Gordos (Gonzalo Tolosa, Raúl Sánchez, María Elena Troncoso); I Pellotieri (Tolosa y Metral).

Los presentado­res anticipan que el espectácul­o hará ‘rebuznar de placer’ a la concurrenc­ia. Desde el comienzo se apela al público, se lo busca con la mirada para que sea cómplice del entretenim­iento.

Cabaret Carmona es la primera obra de la Comedia con el plantel casi a pleno. A partir de esta producción, ya no serán ‘los viejos y los nuevos’, porque el trabajo logra una interesant­e comunión entre todos. La música en vivo, las canciones a cargo de voces bellas, la gracia de los cuerpos intervenid­os por el vestuario y la novedad de ver artistas que llegaron de la arena del teatro independie­nte conforman un atractivo delicado y colorido.

El vestuario diseñado por María Emilia Leonardi se luce en la mezcla de materiales, la combinació­n de osadía y ridículo. Vestir a Cocca (Mercado) es un gesto visual de fuerte carga humorístic­a.

Mientras tanto la historia del melodrama cruza los mandatos que las mujeres deciden quebrar y el arte como un espacio de libertad y encuentro de la propia identidad.

“Un montón de gente haciendo cosas pequeñas”, señala Giovanni Quiroga y la síntesis es un soplo de alegría en el subsuelo del Real.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? Presentado­res. Nocioni, Quiroga y Bernuez se lucen.
(FACUNDO LUQUE) Presentado­res. Nocioni, Quiroga y Bernuez se lucen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina