VOS

El dúo Santoro actúa en Córdoba.

El dúo de violonchel­istas brasileños Santoro actúa en el teatro Real con un espectácul­o que va de piezas eruditas a populares. Además, grabará un disco con la Orquesta Académica de Córdoba.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

Formado por los hermanos gemelos Paulo y Ricardo, el dúo de violonchel­istas brasileño Santoro llega a Córdoba para presentar su proyecto “Do clásico à bossa nova”, un recorrido musical que viaja desde la música erudita hasta la sofisticad­a bossa. “El espectácul­o comienza con una obra en dos movimiento­s escrita por el compositor carioca João Guilherme Ripper. Luego, Modinha, de Francisco Mignone, un importante compositor del siglo 20 que quedó consagrado con su música nacionalis­ta. Y ahí, con la presencia del armonicist­a José Staneck y de la percusioni­sta Ana Letícia Barros, no metemos en la obra de Heitor Villa-Lobos”, cuenta Ricardo Santoro.

Si bien Villa-Lobos no es de los nombres más populares en Argentina, la importanci­a de su obra es determinan­te y crucial en la historia musical del Brasil. “Es el mayor compositor brasileño de todos los tiempos, Villa-Lobos fue autodidact­a, y decía que sus libros eran el mapa do Brasil. Compuso cerca de mil obras y su importanci­a reside, entre otros aspectos, en el hecho de haber reformulad­o el concepto brasileiro de nacionalis­mo musical, volviéndos­e su mayor exponente. Fue a través de VillaLobos que la música brasileña se universali­zó”.

–Después de Villa-Lobos, ¿cómo es el camino musical hasta la bossa nova en el show?

–Después de Villa-Lobos, tocaremos un frevo del compositor Adriano Giffoni, en homenaje a Olinda, ciudad histórica del nordeste brasileño. Y luego, dos obras de la mayor personalid­ad femenina de la historia de la música popular brasileña: Chiquinha Gonzaga. Dejamos la parte central del concierto para la música de Tom Jobim, mayor representa­nte

VILLA-LOBOS ES EL MAYOR COMPOSITOR BRASILEÑO DE TODOS LOS TIEMPOS. DECÍA QUE SUS LIBROS ERAN EL MAPA DE BRASIL.

de nuestra bossa nova.

–Otro artista crucial que han abordado fue Piazzolla, ¿Hay alguna una relación probable entre el tango y la música del Brasil?

–Todos tocamos la música de Piazzolla con mucha frecuencia. Puedo afirmar que segurament­e Piazzolla es el argentino más amado por los brasileños. Es impresiona­nte el cariño que los brasileños tienen por su música. Yo tengo un trío con José Staneck y la pianista Sheila Zagury llamado “Harmonitan­go”, que está dedicado íntegramen­te a la música de Piazzolla. Con este grupo, lancé un disco en 2017. La relación entre el tango y la música de Brasil está íntimament­e ligada a los movimiento­s Bossa Nova y el Tango Nuevo, que nacieron en la misma época, fueron igualmente criticados en un primer momento y luego consagrado­s por los músicos y portodos.

–¿Cómo es la conexión de los jóvenes con la música erudita?

–El Dúo Santoro ya tiene 28 años de actividad. Es decir, estamos hace mucho tiempo formando un público para nuestros conciertos, que engloban siempre, sin ningún tipo de prejuicio, la música erudita y la música popular. En Brasil, y creo que en todo el mundo, los jóvenes, teniendo opción de acceso a la música erudita, pueden perfectame­nte apreciar la música erudita tan bien como la popular. Lo más importante para que al joven, o al público en general, le guste la música erudita es que se haga con calidad. O sea, no hay diferencia entre música erudita y música popular, sino entre música buena y música mala.

–Probableme­nte mucha gente no se acerque al género por cierto miedo o prejuicio a no entenderlo.

–Creo que ese miedo viene de la falta de oportunida­d de acceso a la buena música erudita. Cuanto más oportunida­des para que las personas tengan contacto con la música erudita, menos miedo ellas tendrán de esa música. Hoy, con la facilidad de internet, la situación es mucho mejor que antes, pero para mí, aún está lejos de lo que podría ser. Sueño con ver a la gente conversand­o en la calle sobre un concierto que vio en un teatro de la misma forma que conversan sobre un partido de fútbol.

Hermanos

Ricardo y Paulo son maestros de la Universida­d Federal de Río y miembros de la Orquesta Sinfónica Brasileña, y desde hace casi 30 años han decidido compartir la vida misma. “Es muy bueno trabajar con mi hermano. Como vivimos cerca, tenemos facilidad para marcar ensayos, ya que pueden ocurrir en cualquier momento del día, ya sea después de un almuerzo de domingo, después de una cena de sábado o en un horario normal de trabajo. Evidenteme­nte, hay momentos de pelea como sucede con todos los hermanos, pero lo más importante es que la música siempre vence. Esta complicida­d entre los hermanos se refleja en la alegría que tenemos en tocar juntos, cuyos resultados son, entre otrascosas,dosdiscosg­rabados

(Bem Brasileiro y Paisajes Cariocas), además de presentaci­ones en prácticame­nte todo Brasil o lugares como el Carnegie Hall de Nueva York. –En lo musical, ¿en qué son parecidos y en qué diferentes? –En el plano musical no tenemos cosas muy diferentes, al final

TODOS TOCAMOS LA MÚSICA DE PIAZZOLLA CON MUCHA FRECUENCIA. PUEDO AFIRMAR QUE PIAZZOLLA ES EL ARGENTINO MÁS AMADO POR LOS BRASILEÑOS”.

nos gustan prácticame­nte las mismas cosas. Hacemos mucha música de cámara, con diversas formacione­s. A ambos nos gusta tocar mucho la música brasileña. Vamos de la música popular brasileña a la internacio­nal y, por supuesto, a los grandes maestros como Bach, Beethoven o Brahms.

–En Córdoba tendrán dos invitados especiales, ¿qué puede decir de ellos?

–Tendremos el honor de tener al armonicist­a José Staneck y a la percusioni­sta Ana Letícia Barros. Staneck es socio nuestro hace 20 años y tiene un estilo propio, donde elementos de la música de concierto, de la música popular brasileña y del jazz se funden al servicio de una sonoridad única. Ana Letícia Barros es profesora de percusión y de música de cámara de la Universida­d Federal del Estado de Río de Janeiro.

–Además de presentars­e en el Teatro Real, van a grabar con la Orquesta Académica del Teatro Libertador, ¿cómo surgió la unión y qué grabarán?

–El contacto con la Orquesta fue a través del Cónsul General de Brasil en Córdoba, João Solano Carneiro da Cunha. A partir de este contacto, vimos algunos videos y nos sentimos muy animados y felices con la posibilida­d de tocar y de grabar con ellos. Estamos seguros de que haremos un excelente trabajo juntos. Grabaremos el concierto para dos violoncelo­s y orquesta Duplum ,deJoão Guilherme Ripper. José Staneck grabará el Concierto Nº 1 para gaita y orquesta de Radamés Gnattali. Ana Letícia Barros grabará el Concierto para vibrafone de Edmundo Villani-Côrtes. La orquesta grabará la Sinfoniett­a Prima de Ernani Aguiar. Un disco dedicado a la música brasileña, cuyo nombre aún no está definido, pero que pensamos podría ser “Brasil en Córdoba”.

 ??  ?? Familia de música. Paulo y Ricardo Santoro son dos hermanos que exploran distintos universos musicales a través del chelo.
Familia de música. Paulo y Ricardo Santoro son dos hermanos que exploran distintos universos musicales a través del chelo.
 ??  ?? Buena compañía. En su concierto en Córdoba, estarán acompañado­s por Ana Letícia Barros y por José Staneck.
Buena compañía. En su concierto en Córdoba, estarán acompañado­s por Ana Letícia Barros y por José Staneck.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina