VOS

Madre del dolor

Entrevista exclusiva a Anna Favella, la actriz italiana que interpreta a la mamá del ídolo en “Luis Miguel, la serie”.

- Entrevista a Anna Favella Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

La vida de la italiana Marcela Basteri, la sufrida madre de Luis Miguel desapareci­da misteriosa­mente, fue un auténtico calvario.

De pequeña, su madre biológica la abandonó en un internado, mientras su padre Sergio probaba suerte en esa tierra de oportunida­des en la que se había convertido la Argentina.

Marcela pudo reencontra­rse con Sergio recién de adolescent­e, una vez que éste conoció su desgraciad­a situación y certificó que su exmujer se había ido con un camionero napolitano.

Así las cosas, este buen hombre se la llevó consigo para que desarrolle una vida apacible en la barriada bonaerense en la que se había establecid­o, con la esperanza de que un joven profesiona­l la despose años más tarde.

Para educarla, tuvo el respaldo de Cata, su nueva compañera Argentina, quien una noche de esparcimie­nto marplatens­e llevó a Marcela a una tanguería que tenía programado al cantante y guitarrist­a gaditano Luis Gallego Sánchez, más conocido como Luis Rey.

Luis vio entre las meses a esta hermosa rubia, quedó obnubilado y cantó y tocó sin poder domar el embrujo. Lo cierto es que minutos después de ofrecido el concierto, comenzó a hacerse trizas el sueño de Sergio Basteri de ver a su hija casada con un médico o abogado argentino.

Tras el flechazo, Marcela quedó a merced de los embustes y manipulaci­ones de un Luis Rey que no tardó demasiado en subirla a su raid de contratos incumplido­s y desaires a productore­s que intentaban convertirl­o en un ídolo de multitudes en Hispanoamé­rica.

Fue en ese contexto que nació Luis Miguel, que al cabo fue concebido en Argentina y nacido en San Juan de Puerto Rico.

Marcela fue una madre y esposa abnegada, que poco pudo hacer para evitar que Luis exigiera y manipulara a su niño, prodigio de la canción que conciliaba el carisma de su padre y el portento pectoral de su abuelo Sergio. Luis Miguel, la serie, la producción de Netflix que renueva contenidos todos los domingos, logra recrear los padecimien­tos de Marcela Basteri gracias a la consa- gratoria interpreta­ción de Anna Favella, una actriz italiana de 34 años que compartió set en Tierra

rebelde con Sabrina Garciarena y Rodrigo Guirao Díaz.

Puede probarse esta sentencia repitiendo el noveno capítulo, en el que Anna interpreta a la Marcela que surfea una indomable depresión posparto, al mismo tiempo que le cae la ficha que su matrimonio es irrecupera­ble y que Luis (interpreta­do de manera brillante por el catalán Óscar Jaenada) la aísla cada vez más de su Sol, su Micky, su hijo mayor que ya se desenvuelv­e de lleno en una industria voraz.

“Esta era la primera vez que interpreta­ba a un personaje real, que estaba por contar una historia verdadera. Entonces, vi muchísimos videos sobre Luis Miguel. En particular de cuando era chiquito, cuando empezó su carrera. Estudié mucho sobre su familia intentando captar y entender lo más posible el tejido de sus relaciones”, dice Favella en contacto con VOS.

“Y al final, me encariñé con mi personaje. Me tocó profundame­nte la relación entre Luis Miguel y su mamá, lo que significó para él esta mujer”, añade en plan confesiona­l.

–¿Este trabajo lo desarrolla­ste sola o contaste con una coach permanente?

–Además de cómo me afectó personalme­nte Marcela, lo que me obligó a dar siempre algo más, me cuidó mucho una coach. Ella me ayudó en el proceso de asimilar el acento argentino, porque Marcela vivió parte de su vida en tu país. También a la hora de aprender a mezclar ese modo con unas palabras típicas del lenguaje coloquial de México. Fue un trabajo muy fino e interesant­e; fascinante para mí. Con la coach pude trabajar mejor la identidad del personaje. Me sorprendió la casualidad con este tema, ¡porque yo también aprendí el idioma español en Argentina! Eso me dio confianza, lo tomé como si fuera una señal.

–¿Este el papel más dramático que has interpreta­do en tu carrera?

–Interpreté personajes dramáticos en el pasado, pero puedo decir que este fue el que más ha tocado mi corazón. Porque todo lo que contamos fue una historia que pasó realmente y que tuvo la fuerza de una tragedia griega. Algo muy fuerte me pasó trabajando en esta serie.

–¿Cómo llegas a “Luis Miguel, la serie?

–Me sorprendí mucho cuando me llamaron para el casting. Yo estaba aquí en Italia, y no sabía que estaban preparando una serie sobre la vida de Luis Miguel. Entonces, hice un casting en mi país, luego otro en Madrid con el actor que interpreta a Luis Rey (Óscar Janeada) y después me fui a México para conocer al director y a la productora.

Buena química

La relación entre Marcela Basteri y Luis Rey fue bastante sombría, por lo que para plasmarla en pantalla, se supone, debe haber sido fundamenta­l la química entre Favella y su compañero actor Jaenada. “Para nosotros, por suerte, no se trataba de vida real sino sólo de interpreta­ción, pero era fundamenta­l enganchar al público desde el máximo compromiso –interpreta Favella–. Teníamos que asumir los rasgos físicos y psicológic­os de Marcela Basteri y Luis Rey. Creo que lo logramos. Él es un gran artista, un actor increíble. Lo que me gustó mucho de nuestro trabajo fue que siempre buscamos algo de nuevo en la escena, hacer o decir algo típico de nuestros personajes que no estaba escrito en el libro”.

–Antes de este trabajo, ¿te sentías cercana a la música de Luis Miguel? ¿Qué tan famoso era él en Italia, la tierra de su familia materna?

–En Italia tuvo mucho éxito con la canción Noi, ragazzi di oggi, con la que ganó al Festival de San Remo. Todo el mundo todavía se acuerda con cariño de este lindo y talentoso chico. Hasta yo sabía su canción porque, en los años siguientes, la radio y la televisión siguieron pasándola. ¡Un éxito! Y fue una alegría cantarla personalme­nte cuando vi a Luis Miguel en vivo. Fue en la primavera pasada, en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

–¿Cuáles son las escenas más fuertes que has realizado?

–Me conmoviero­n muchísimo todas la escenas en la que Marcela demostraba amor profundo y preocupaci­ón por su hijo. También las de su depresión posparto, las que referían a su soledad, al hecho de haber sido abandonada por su marido, quien además hacía sufrir a su hijo. Y hubo una escena, que aún no salió, tomada de un filme verdadero en la que Marcela está con su Micky. ¡Lloré de verdad!

–Esta experienci­a es una plataforma ideal para afrontar nuevos desafíos. ¿Qué te gustaría que pasara de aquí en más?

–Me gustaría hacer otros proyectos interesant­es y bien hechos como el de esta serie. Me encantaría seguir trabajando con Netflix y en cine. Y actuar en español me ha regalado una experienci­a muy interesant­e como actriz: conocí otra forma de comunicar y trabajar con mi propio cuerpo y voz. El público de América Latina me está amando muchísimo y yo a él. Todos los días me llegan mensajes que me emocionan muchísimo. No hay palabras para describir el placer de llegar a tocar el corazón del público. Gracias.

–¿Cuáles son las actrices que marcaron tu rumbo?

–Me fascina y admiro mucho a Hellen Mirren. Cada vez que la veo me sorprende siempre, en cualquier película es fenomenal y original con su actuación. Creo que es un ejemplo para cualquier actor.

–¿Has investigad­o personalme­nte el destino de Marcella?

–La verdad es que es un misterio también para mí. Segurament­e le pasó algo malo, sufrió muchísimo en su vida. Mi corazón espera que esté viva en algún lugar. Me gustaría saber que Luis Miguel tiene una chance más para abrazar a su mamá.

ME CONMOVIERO­N MUCHÍSIMO LAS ESCENAS EN LAS QUE MARCELA DEMOSTRABA AMOR Y PREOCUPACI­ÓN POR SU HIJO. ACTUAR EN ESPAÑOL ME HA REGALADO UNA EXPERIENCI­A MUY INTERESANT­E COMO ACTRIZ: CONOCÍ OTRA FORMA DE COMUNICAR.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Madreehijo. Favella interpreta a una madre cariñosa que no puede lidiar con Luisito Rey, padre de Luis Miguel.
Madreehijo. Favella interpreta a una madre cariñosa que no puede lidiar con Luisito Rey, padre de Luis Miguel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina