Cuan­do la cul­tu­ra trans­for­ma la reali­dad

VOS - - VOS + DESTACADOS - Andrés Fun­dun­klian afun­dun­klian@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Siem­pre se ha dis­cu­ti­do la fun­ción del ar­te co­mo mo­tor de cam­bios so­cia­les, pe­ro en es­tos tiem­pos en­con­tra­mos ca­da vez más ca­sos pa­ra com­pro­bar que mu­chas dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas pue­den trans­for­mar si­tua­cio­nes y ayu­dar a los más ne­ce­si­ta­dos.

Es­to es lo que se pro­po­ne en­tre sus ob­je­ti­vos la Fun­da­ción União da Se­rra, en­ca­be­za­da por Aa­ron Na­cer, un mú­si­co y pro­duc­tor de Cór­do­ba, quien ideó la Ro­da de Sam­ba lla­ma­da “Re­cei­ta de sam­ba”, que con sus even­tos de música y fei­joa­da ya se vol­vió un clá­si­co en la ciu­dad. Ade­más, Na­cer vie­ne tra­ba­jan­do jun­to a la men­cio­na­da or­ga­ni­za­ción en la rea­li­za­ción de ta­lle­res, con­cier­tos y el sos­te­ni­mien­to de al­gu­nos co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios.

Des­pués de va­rios años de pe­lear­la en di­fe­ren­tes es­pa­cios, la fun­da­ción es­tá a pun­to de abrir un lu­gar pro­pio don­de es­te do­min­go des­de el me­dio­día se rea­li­za­rá una suer­te de preinau­gu­ra­ción con un even­to de­no­mi­na­do “El encuentro del Chan­go”, en­ca­be­za­do por San­tia­go Ochoa (foto), quien es­ta­rá acom­pa­ña­do por Juan Ig­na­cio Vi­ca­rio en gui­ta­rra y Ser­gio Vi­lla­gra en te­cla­do, con un re­co­rri­do por su re­per­to­rio de música la­ti­noa­me­ri­ca­na.

Ochoa sue­le pre­sen­tar­se co­mo in­vi­ta­do del gru­po Ca­lle Va­por y es uno de los va­lo­res emer­gen­tes de la música po­pu­lar cor­do­be­sa.

Ade­más, es­ta­rán Los Bi­chu­nos, Eze Ló­pez y la mur­ga Pe­rra Fau­na, en­tre otros. Ha­brá bu­fé a pre­cios po­pu­la­res y la en­tra­da se­rá un ali­men­to no pe­re­ce­de­ro. El lu­gar se­rá jus­ta­men­te el Cen­tro cul­tu­ral y so­cial União, ubi­ca­do en Julio A. Ro­ca 706.

“Ve­ni­mos ha­ce cin­co años ayu­dan­do a co­me­do­res de Vi­lla La Te­la , 9 de Julio, Los Gal­po­nes y Gui­ña­zú y con mu­cho es­fuer­zo cum­pli­mos el sue­ño de po­der te­ner nues­tra se­de so­cial y cul­tu­ral pro­pia”, cuen­ta Na­cer.

Lue­go ade­lan­ta que la inau­gu­ra­ción ofi­cial del cen­tro cul­tu­ral se­rá a me­dia­dos de agos­to, con una in­ter­ven­ción de mu­ra­lis­tas en un pa­tio que lle­va­rá el nom­bre de Ma­rie­lle Franco, la ac­ti­vis­ta bra­si­le­ña ase­si­na­da es­te año.

“Se­rá un es­pa­cio pa­ra ar­tis­tas y so­bre to­do ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos ma­yo­res que ne­ce­si­ten una con­ten­ción. La idea es que fun­cio­nen ta­lle­res de ofi­cios, una bi­blio­te­ca po­pu­lar y un co­me­dor co­mu­ni­ta­rio pa­ra 100 chi­cos”, de­ta­lla.

In­vi­ta­do. San­tia­go Ochoa ac­tua­rá en el even­to de es­te do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.