Una his­to­ria so­bre el trán­si­to, la de­ri­va y la sus­pen­sión

VOS - - VOS + COMENTARIOS DE CINE - Ja­vier Mat­tio jmat­tio@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El tra­ba­jo en tiem­pos de pre­ca­rie­dad bien pue­de ase­me­jar­se a un

loop, al sa­cri­fi­cio en pos de una ori­lla más so­ña­da que real. En ese tran­ce es­tá su­mi­da Paula (So­fía Bri­to), la ma­dre jo­ven pro­ta­go­nis­ta de La omi­sión, que in­ten­ta aho­rrar unos pe­sos du­ran­te una tem­po­ra­da bre­ve en Us­huaia pa­ra par­tir a Ca­na­dá jun­to a su pa­re­ja Die­go (Pa­blo Si­gal) y su hi­ja Ma­le­na (Ma­le­na Her­nán­dez Díaz), que es­tán ins­ta­la­dos en Río Gran­de.

La re­cu­rren­cia del plano pa­no­rá­mi­co de una com­bi que la bus­ca de ma­dru­ga­da acen­túa el es­tan­ca­mien­to de Paula, que re­ca­la en prác­ti­cas co­mo la lim­pie­za de ho­tel y la guía tu­rís­ti­ca. La so­le­dad fí­si­ca y aními­ca de la jo­ven co­no­ce in­tem­pe­ries ex­ter­nas e in­ter­nas, y por eso la cá­ma­ra la en­fo­ca de le­jos en es­for­za­das ca­mi­na­tas in­ver­na­les tan­to co­mo de cer­ca en el in­te- rior de vehícu­los: La omi­sión es en ese sen­ti­do un fil­me so­bre el trán­si­to, la de­ri­va, la sus­pen­sión.

El pa­rén­te­sis que vi­ve la pro­ta­go­nis­ta se re­ve­la sin em­bar­go pie­za de un pa­rén­te­sis ma­yor, una va­ga cri­sis exis­ten­cial li­ga­da di­rec­ta­men­te al tí­tu­lo del fil­me. La “omi­sión” es pun­tual­men­te la que Paula siem­bra en el diá­lo­go con Ma­nuel (Li­san­dro Ro­drí­guez), un fo­tó­gra­fo mu­ni­ci­pal que la cor­te­ja en su au­to y al que le re­ta­cea su su­fri­do es­ta­do ci­vil. La po­si­bi­li­dad de ca­llar su con­di­ción le per­mi­te a Paula ser otra, y así la de­sola­ción que atra­vie­sa ad­quie­re un ma­tiz de li­be­ra­ción, de opor­tu­ni­dad. Ella le co­bra a Ma­nuel pa­ra te­ner se­xo, pe­ro en ese ges­to no hay cru­de­za sino la pi­car­día de quien ha­ce de la au­sen­cia de di­ne­ro una ex­cu­sa adúl­te­ra a la vez que un res­guar­do con­tra el com­pro­mi­so afec­ti­vo.

Por eso la com­pa­ra­ción que se ha he­cho en­tre el lar­go­me­tra­je de­but de Se­bas­tián Sch­jaer y el ci­ne de los her­ma­nos Dar­den­ne es anec­dó­ti­ca, una afi­ni­dad for­mal y te­má­ti­ca que se que­da en la su­per­fi­cie. El abor­da­je de Sch­jaer –se­me­jan­te al de un San­tia­go Mi­tre mi­ni­ma­lis­ta en su am­bi­güe­dad de­li­be­ra­da– es más con­tem­pla­ti­vo que dra­má­ti­co, más re­po­sa­do que ner­vio­so (de ahí que va­rias to­mas pro­ven­gan de asien­tos tra­se­ros de co­ches). La es­ce­na de se­xo fur­ti­vo es im­per­so­nal, ca­si có­mi­ca e in­ve­ro­sí­mil, y los mo­men­tos so­bre­sa­lien­tes in­clu­yen a un te­cla­do de ju­gue­te y una dan­za de som­bras.

En Us­huaia. So­fía Bri­to, ac­triz pro­ta­gó­ni­ca de “La omi­sión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.