VOS

Pachu y Pablo hablan de “Bañeros 5”.

“Bañeros 5” remonta la saga picaresca 31 años después de la entrega original, aggiornada a la corrección y tecnología de hoy. Pablo Granados y Pachu Peña visitaron Córdoba para presentar el filme.

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

I nsistente como la marea, la franquicia Bañeros (con producción de Argentina Sono Film y distribuci­ón de Disney) llega a su quinta entrega con la paradoja del estreno invernal y con la presentaci­ón del filme en una ciudad mediterrán­ea. Cuesta acostumbra­rse a la presencia de carne y hueso de los mediáticos Pablo Granados y Pachu Peña en un hotel céntrico, sentados para hablar de un filme que –como las dos entregas anteriores– cuenta con dirección de Rodolfo Ledo y un elenco deudor de la línea humorístic­a de Marcelo Tinelli –presente hoy en Peligro:

Sin codificar– más otros cameos de personajes y famosos catódicos.

La muerte de Emilio Disi hace

más significat­iva la brecha de tres décadas que separa a Bañeros 5:

Lentos y cargosos de Los bañe

ros más locos del mundo (1987), de cuya tropa original sólo queda Gino Renni. La trama actual, que remite a una deuda y al intento de salvar al balneario marplatens­e El Horizonte, supone una excusa para desplegar gags picarescos de humor blanco, como deja entrever la recalifica­ción del filme a ATP.

“Es un cuento naíf. Nosotros queremos salir con las chicas y los planes que tenemos son pavadas, somos muy nabos”, señala Peña.

Granados agrega: “Yo lo comparo con Los tres chiflados, donde había una chica y uno de los tres se enamoraba de ella, y acá también. No hay nada raro ni que pueda ser tomado a mal. Las chicas piensan que las invitamos a comer sushi y les damos un ‘chori’ grasiento. Obviamente la vas a ver a Sol Pérez en malla porque estamos en la playa. Nos vas a ver en cueros, pero no hay nada agresivo ni picante. Es una película familiar”.

La corrección como signo de los tiempos se complement­a con la tecnología de nuevo siglo: en el afiche se puede ver a Granados con un teléfono celular en mano a la vez que un drone sobrevuela la escena. “El drone es una mascota con vida, tiene una carita, como un perro moderno. Y yo ando con un celular choto buscando wi fi durante todo el filme. Hay cosas modernas porque han pasado muchos años, pero sigue el humor clásico, el del tortazo, que funciona siempre”, dice el actor. Peña continúa: “Es la situación clásica de

Bañeros: Mar del Plata, la playa, el mar, lo pavotes que somos, lo zonzos e inútiles, que en vez de ayudarnos nos complicamo­s. Eso se aggiorna al humor de hoy, más ágil, y con gente del momento”.

Cada personaje en Bañeros 5 hace de sí mismo. Peña: “Pablo es Pablo, yo soy Pachu, Naza (Nazareno Móttola) es Naza, Pichu (Fernando Straneo) es Pichu y Gino es Gino”. Granados: “Es muy nosotros. Pichu es un tipo que rompe las bolas igual que en Bañeros. Te llama por teléfono y te pega un grito. Nazareno igual. No hay un personaje fabricado. Nosotros vivimos día a día la payasada, es natural. Es un lindo elenco. Está Luisa Albinoni, una comediante, actriz y mujer maravillos­a, muy querida y fuerte, en un momento lo alzó a Nazareno. También Sol Pérez, Charlotte Caniggia y Micaela Viciconte, que ojalá aporten público porque tienen muchos seguidores, cada vez más. Cuando fueron contratada­s no estaban tan expuestas como ahora. Paolo el rockero, muy festejado por los más chicos. Y Tiburonzín, un personaje digital”.

Fuera de estado

¿Por qué “lentos y cargosos”? “Suena a Rápidos y furiosos. Somos más lentos que nunca, no en la actuación sino en la reacción. Que no nos pongan a jugar un partido de fútbol porque estamos fuera de estado”, responde Granados.

Y evoca el rodaje, que se extendió durante cuatro semanas en Mar del Plata y dos en Buenos Aires: “Hay unas escenas de noche en el casino, otra también nocturna en un camping. Y en un ‘bondi’, porque la historia empieza con que nos equivocamo­s de transporte. Creemos que vamos a Bariloche y por un error nos confundimo­s. Ocurre a veces”, reconoce.

El actor asimismo opina sobre el trabajar en pantalla grande: “El cine es más estructura­do. En televisión hacés un sketch de corrido, el cuento se fabrica ahí. Al cine lo podés agarrar por la última escena y no hay tanto lugar para la improvisac­ión. Hay un foquista que si te corrés le arruinaste el trabajo y hay que hacer todo de nuevo. Hay una escena que la cortás y sigue a las tres horas, tenés que cambiar todo de lugar, esperar que baje el sol. Es complejo y se ve distinto, las caras lucen grandes. Lo lindo del cine es que la gente va específica­mente a ver el filme, hay un silencio absoluto y la atención está puesta en la pantalla y el pochoclo. Cuando mirás televisión te levantás, vas, venís, haces otras cosas”.

¿Homenajea Bañeros 5 a Disi? Peña: “Él era el alma mater ,ibaa estar hasta último momento pero su condición no lo dejó”. Granados: “La película es el homenaje”.

ES LA SITUACIÓN CLÁSICA DE LA PELÍCULA: MAR DEL PLATA, LA PLAYA, EL MAR, LO PAVOTES QUE SOMOS, QUE EN VEZ DE AYUDARNOS, NOS COMPLICAMO­S.

Pachu Peña

EMILIO DISI ERA EL ALMA MATER DE ‘BAÑEROS’. IBA A ESTAR HASTA ÚLTIMO MOMENTO, PERO AL FINAL SU CONDICIÓN NO LO DEJÓ. LA PELÍCULA ES EL HOMENAJE.

Pablo Granados

 ?? (FACUNDO LUQUE) ??
(FACUNDO LUQUE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina