VOS

Cerca y lejos de la revolución

En el 20° aniversari­o de “Lo mejor de Cachumba en vivo”, el Turco Oliva revisa por qué es un disco clave del ritmo regional.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

En 1998, Daniel Melingo pegaba un volantazo en su carrera solista para reivindica­r una vertiente arrabalera de la música ciudadana de Buenos Aires. Dio cuenta de ello el disco Tangos bajos, que el solista salió a defender con una banda a la que llamó Los Ramones del Tango.

En nuestra música regional, ese mismo año pasó algo similar: la multinacio­nal BMG consagró un fenómeno de arrastre barrial agrupado bajo el nombre de Cachumba, poniendo a disposició­n de sus miembros un contrato para que edite un disco en vivo con sus éxitos meteóricos y afiebrados registrado­s a la vieja escuela, que no es otra que la del cuarteto caracterís­tico línea fundadora. Y claro, el frenesí impuesto por los por entonces jóvenes músicos de zona sur volvía tentadora la posibilida­d de usar la denominaci­ón Los Ramones del Cuarteto.

Y así como Melingo se erigió como un soplo de aire fresco entre tanto tango for export, Cachumba fue un oasis de máxima pureza en tiempos de cuarteto tropicaliz­ado.

Por estos días se cumplirán los 20 años de Lo mejor de Cachumba en vivo, el álbum en cuestión, y la efeméride que obliga la revisión del Turco Oliva, el cantante de aquellos éxitos expansivos. “Aquel disco fue el paso de compañía de Córdoba, Jam, a una multinacio­nal como BMG. Y ese paso se dio porque superamos las expectativ­as. Grabamos tres discos y casetes con Jam y la venta había convertido al grupo en un fenómeno. No sólo en Córdoba; en otras provincias la gente también preguntaba por Cachumba”, revisa Oliva ante el grabador de VOS.

El productor Juan de Piano fue el pivot para que la primera obra con banca industrial se documentar­a en vivo. “Fue él quien dijo ‘vamos a preparar un festejo de los tres discos que hicimos grabando en el Deportivo, un lugar emblemátic­o de Córdoba’. Presentamo­s esa idea y la tomaron de buena gana Dartagnan Sarmiento y Juan Carlos Monasterio”, precisa el Turco.

“Había un despertar, se notaba en el ambiente. Por suerte, el disco superó lo esperado por todos. Es un pena haberlo registrado sólo en audio”, completa el cantante.

–¿Piensan saldar la deuda audiovisua­l?

–Totalmente, 20 años más tarde haremos el festejo el 4 de agosto; en aquella oportunida­d, el primer sábado de ese mes fue el 1, pero este año cae 4, así que allá iremos. Vamos a hacer una compilació­n con los músicos originales y en el mismo Deportivo, pero con un repertorio un poco más extendido. Registrare­mos en audio y video algo así como 40 temas enganchado­s. Será una locura histórica, que también repetirá la voz de Héctor Grande. Estaremos todos juntos de nuevo y sonaremos de esa forma.

–¿Cómo ves el aporte de Cachumba al cuarteto en retrospect­iva?

–El grupo volvió a sellar de qué iba el cuarteto de las cosas simples. Cachumba es un cuarteto de barrio y, a la hora de sonar, no se complica con merengue ni con caños ni historias raras. Cachumba sólo quería dejar un mensaje honesto para que te diviertas. Quería dejarte el corazón lleno de cuarteto. Fue una revolución de cuarteto cuando sonaba mucho tropical, mucha cumbia. Recuerdo que en aquella época me decían “esa música ya no existe” y que yo contestaba “la música de cuarteto

–Para cerrar estaría bueno revisar de dónde saliste, cómo fue que te convertist­e en cantante.

–Cachumba era un grupo de la zona sur: Yo soy de San Carlos y mis compañeros de San Pablo, Barrio Colón, José Hernández y Barrio Pilar. De chiquito me gustaba cantar tangos de Julio Sosa, Carlos Gardel... Cantaba arriba de los bancos de la primaría y aturdía a todo el mundo. Pero cuando fue creciendo mi ambición era componer. Entonces, cuando me tocó la secundaria empecé a leer a (Adolfo) Bécquer, (Pablo) Neruda y a Alfonsina Storni, y a escribir lo que me saliera. Y así fue hasta que un día le pregunté al profesor de Lengua cómo podía hacer una canción, y él me contestó “sólo tenés que ponerle ritmo a las poesías que tenés”. Bueno, de esas poesías que escribí de adolescent­e en el (colegio) Juan Larrea surgieron

Cáscara de nuez y Enamorado de ti. Es alucinante saber que las cantan en todo el país. es una raíz, sólo hay que echarle agua para que su árbol nunca muera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina