VOS

“Misión Imposible 6” llega a las salas.

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

En “Misión Imposible 6: Repercusió­n”, nueva entrega de la saga que llega a los cines, Tom Cruise vuelve a unirse al director McQuarrie en una historia que transcurre en París. “Cuando conducía un auto estaba nervioso, no quería dañar ningún edificio”, dijo el actor.

Con sus dosificada­s entregas de espionaje insertas entre megalómana­s secuencias de acción, la franquicia cinematogr­áfica de la originalme­nte televisiva Misión Imposible se elevó en las últimas dos décadas a la cima de los blockbuste­rs de calidad con Tom Cruise como acrobático leitmotiv. Más básico y menos mítico que su paralelo James Bond, el Ethan Hunt de Cruise –protagonis­ta y productor estrella de la fórmula– llega esta semana a su sexta entrega con Misión Imposible 6: Repercusió­n, donde repite por primera vez director –el también guionista Christophe­r McQuarrie– y elenco –Rebecca Ferguson, Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames, Michelle Monaghan–, a la vez que se suman nuevas caras: Henry “Superman” Cavill como un competitiv­o agente de la CIA,

Angela Bassett como la directora de la agencia, y Vanessa Kirby (The Crown) como Viuda Blanca.

Viaje emocional

Suerte de secuela de la aclamada Misión Imposible 5: Nación secreta (2015), el flamante filme continúa la historia allí donde había quedado, con la desbandada red del Sindicato ya sin el liderazgo de Solomon Lane (Sean Harris) ahora reformulad­a en una peligrosa organizaci­ón terrorista mesiánica que planea destruir el planeta con bombas nucleares para comenzar la vida de nuevo. Todo ocurre en gran medida en Francia, donde el filme fue presentado con bombos y platillos en estos días, aunque también se extiende a Londres y Cachemira –en la realidad y por motivos de seguridad recreada en locaciones de Nueva Zelanda–. Lejos del idílico romanticis­mo parisino, Misión Imposible 6 apunta de manera directa a la capital golpeada por los atentados y convierte sus lugares prototípic­os en soportes para las arriesgada­s escenas de acción.

“La película es una oportunida­d para celebrar la ciudad de París”, dijo el estadounid­ense McQuarrie, talentoso director industrial que despuntó en su segundo trabajo con Cruise, Jack Reacher (2012), después de haber coguionado Operación Valkiria (2008). McQuarrie se había labrado una carrera como guionista desde la recordada Los sospechoso­s de siempre (1995), pero al entablar sociedad con el actor de Jerry Maguire se consolidó como realizador al tiempo que se afianzó en el guion (en Al filo del mañana y La Momia, con Cruise como rostro principal).

“Al contrario que en la entrega anterior, estaba determinad­o a establecer­me en un lugar. Miré la primera película (1996, de Brian de Palma) y vi que la historia sucede en Praga en la primera mitad. Entonces decidí reducir el traslado global. En Nación secreta creo que estuvimos en seis países en los primeros 10 minutos”, señaló McQuarrie. Y agregó: “Cuando empezamos a preparar la película en 2015 no habíamos decidido dónde rodarla. Tras los atentados de ese año en París le propuse a Tom exhibir la ciudad, aunque temía que fuera peligroso. Tom me dijo que precisamen­te por eso debíamos hacerla ahí, para demostrarl­e a la gente que no lo es”, señaló McQuarrie, que contó con Rob Hardy (Ex Machina) como nuevo director de fotografía para el reto.

Más allá de la ciudad, sin embargo, Misión Imposible 6 se focaliza más en el personaje de Cruise, aunque no pueda decirse precisamen­te que su tono vaya a ser introspect­ivo. McQuarrie: “El filme comienza de manera poco convencion­al, sin una escena de acción. Fue la mayor apuesta. He visto las cinco películas de la saga y no sé quién es Hunt. Una de ellas lidió en algún punto con su vida personal, pero las otras van sobre gente que especula qué es lo que él tiene en la cabeza. Yo en esta quiero saber quién es Hunt, quiero un viaje emocional para su personaje, y Tom se enganchó con la premisa. Le dije ‘no quiero una escena de acción detrás de otra, quiero abordar al personaje’. Por eso puse a Ethan frente a un conjunto de desafíos morales”, anticipó.

El reto moral de McQuarrie no quita del medio el desafío que verdaderam­ente le interesa a Cruise, las arriesgada­s y cada vez más ambiciosas tomas de acción a las que se entrega obsesivame­nte como su propio doble de riesgo. En esta oportunida­d y con 56 años a cuestas, el actor que está próximo a revisar sus inicios retro en Top gun2 (2019) se cuelga de un helicópter­o que sobrevuela los glaciares de Nueva Zelanda, maneja una moto sin casco en sentido contrario al Arco del Triunfo y se arroja de un avión en una secuencia de tres minutos que llevó un mes preparar. En el medio, se quebró un tobillo y puso en jaque la concreción del filme. “Los parisinos estaban muy contentos de tenernos entre ellos, se mostraron dispuestos a ayudar y yo tuve mucho cuidado de no destrozar la ciudad. Cuando conducía un auto en una escena estaba nervioso, no quería dañar ningún edificio y no lo hice. Fui muy cuidadoso”, apuntó.

EL FILME COMIENZA DE MANERA POCO CONVENCION­AL, SIN UNA ESCENA DE ACCIÓN. FUE LA MAYOR APUESTA. Christophe­r McQuarrie

 ??  ?? Por calles parisinas. La idea del director y del protagonis­ta era mostrar que París, luego de los atentados que sufrió, no es una ciudad peligrosa.
Por calles parisinas. La idea del director y del protagonis­ta era mostrar que París, luego de los atentados que sufrió, no es una ciudad peligrosa.
 ??  ?? Sexta entrega. En esta oportunida­d, el filme se concentra en la personalid­ad de Ethan Hunt.
Sexta entrega. En esta oportunida­d, el filme se concentra en la personalid­ad de Ethan Hunt.
 ??  ?? Accidentad­o. En medio del rodaje, Cruise se quebró un tobillo.
Accidentad­o. En medio del rodaje, Cruise se quebró un tobillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina