VOS

“El tango se cae en este país”

Mora Godoy, que actúa hoy en La Falda, reclama políticas culturales para la música ciudadana. Se confiesa exigente y obsesiva.

- Juan Manuel Pairone especial

Mora Godoy logró lo que muchas bailarinas de su trayectori­a soñarían con los ojos abiertos. Tras años de sacrificio en el Teatro Colón y con maestros particular­es, encontró un lugar en el mundo del tango (descubrió a Piazzolla en un ensayo del coliseo mayor de Buenos Aires) y se convirtió en referente de la danza a nivel mundial, al punto de ser convocada para actuar frente a los Rolling Stones o Barack Obama.

Pero además, Godoy dio un paso definitivo hacia la popularida­d al participar de “Bailando por un sueño”, programa televisivo que la multiplicó en millones de hogares a lo largo y a lo ancho del país. “Estoy muy agradecida al ‘Bailan- do’ porque me conoció gente que por ahí no me hubiera conocido de otra forma, en lugares a los que jamás pensé llegar. Para mí fue una experienci­a muy linda, sobre todo para que se pueda ver el arte, lo que hago, nuestra cultura. Fue un paso muy importante para la difusión del tango. Quedé muy conforme”, analiza la bailarina.

–Desde lo musical, mucha gente identifica al tango como algo para generacion­es añejas. ¿Con la danza sentís que pasa otra cosa?

–Yo rescato dos cosas. Primero, la gente mayor tiene derecho a tener su lugar, su espacio, y me encanta que sea el tango, que encima es valorado en el mundo entero. Y después, a la gente joven le falta un poco la llegada, pero si no hay difusión, si no se escucha en las radios, si en la televisión no hay nada, si no cuidamos nuestro patrimonio, es muy difícil. Los poquitos que estamos en esto no podemos hacer mucho tampoco. Sí, yo incorporé mucha gente nueva, mucha juventud, pero me parece que se necesitan políticas culturales para que el tango empiece a crecer también en las generacion­es nuevas. –Se te nota preocupada por la difusión del tango.

–Sí, porque siento que se cae en este país. Sinceramen­te siento que los gobiernos no lo apoyan. Ningún gobierno, de ningún tipo, menos este. A mí no me escuchan, he pedido reuniones con ministros y me han cerrado la puerta en la cara. Y la verdad es que me da pena el nombre del tango. Me parece que es nuestro patrimonio, todos los turistas que vienen quieren ver eso. Yo tengo mi espectácul­o de martes a domingo y estoy muy contenta, pero no hay ningún tipo de apoyo. He hecho Ciudades

de tango en la TV Pública, pero producido por mí. Por ahí se malinterpr­eta la cosa, la gente cree que me dieron un programa y en realidad soy yo contando el fenómeno del tango en el mundo gracias a que productore­s de otros países me llevan y me permiten filmar. Estoy un poco enojada porque nos cuesta mucho, y si bien desde lo privado tengo shows, desde toda la parte de cultura gubernamen­tal no se hace ni se escucha.

Exigencia

“Llevamos un programa variado, tratamos de cambiar lo que hicimos el año anterior, hasta en el vestuario. Intento aggiornarm­e para que los que ya me vieron puedan ver algo diferente”, adelanta Godoy, quien se suma a los elogios que recibe de parte de los artistas el cónclave tanguero realizado en La Falda.

“Estoy ansiosa por ver a los otros grupos, ver cómo está el fes- tival. Me gusta sentir el calor de la gente, Córdoba es bien expresiva en cuanto a los aplausos. Es un lugar precioso para ir”, asegura la bailarina. “La gente está esperando el festival y la programaci­ón es de alto nivel. Es difícil reunir a estos artistas hoy en Argentina, no es tan fácil. Es una panzada, y te lo digo como espectador­a”, define.

–¿Cómo se prepara una actuación en este tipo de eventos?

–Cuando yo pienso en el espectácul­o pienso en hacer lo mejor, en que las coreografí­as sean llamativas y variadas, que tengamos algo tradiciona­l y también algo moderno. Pero a lo que siempre apunto es que tenga un gran nivel. Todos los espectácul­os que hago te pueden gustar o no, pero está bien hechos, son de calidad. Yo me baso en eso. Soy muy exigente, en todos lados. No diferencio. Sea en el exterior, en el interior o en Capital. Yo me preocupo porque el espectácul­o sea de primera.

 ??  ?? En todas partes. “Soy muy exigente, en todos lados. No diferencio. Sea en el exterior, en el interior o en Capital”, asegura la bailarina en la previa de su espectácul­o.
En todas partes. “Soy muy exigente, en todos lados. No diferencio. Sea en el exterior, en el interior o en Capital”, asegura la bailarina en la previa de su espectácul­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina