VOS

“Quiero aprender de la escena local”

La artista y gestora cultural de Perú forma parte de la galería María en Mercado de Arte Contemporá­neo. Hoy dará una charla.

- Verónica Molas vmolas@lavozdelin­terior.com.ar

Jana Ugaz es artista y gestora cultural en Lima (Perú) y representa a la galería y colectivo María en la feria Mercado de Arte. Integrará hoy a las 17 la mesa “Género y Territorio”. Además, con María también tendrá un stand en zona Crespo, y es parte de la muestra “Relaciones Peligrosas” que exhibe el Museo Genaro Pérez.

La participac­ión del colectivo María en la muestra “Relaciones Peligrosas” es una verdadera bomba de sentido, potencia, valor, riesgo y calidad artística. Para Jana es un orgullo estar en esta muestra “y compartir pared con tantos grandes”. Una de las obras allí es el juego Body Invaders, de Alessandra Plaza, “en el que lxs jugadorxs pueden de una forma lúdica analizar o tomar conciencia sobre las relaciones (¡peligrosas!) entre las mujeres y las leyes, la iglesia y los medios”.

Ya en la feria, además de seguir el eje central “género, territorio y producción”, el stand de María se detiene en la representa­ción de la mujer en el imaginario colectivo contemporá­neo.

Ella explica: “Las piezas presentada­s no sólo ponen en cuestión que la perspectiv­a desde donde se las define sea la del hombre-blanco-occidental, sino que ante aquella conciencia se rebelan”. Y pone como ejemplo la pieza de Cindy Ramírez, que “entreteje y forma un nuevo paisaje a partir de la promulgaci­ón de leyes en castellano del código civil peruano sobre las pocas existentes leyes redactadas en quechua, en el cual se hace evidente el uso estratégic­o de la diferencia lingüístic­a”.

Además, están los trabajos de Wynnie Mynerva que exploran el uso sexual del cuerpo y los tabúes construido­s a su alrededor, buscando establecer que la relación con nuestros cuerpos y genitalida­des son también acciones políticas. Jana agrega: “Por otro lado, Genietta Varsi se apropia de textos del libro Anatomía artística del cuerpo humano de Jeno Barcsay y los vuelve poemas. De esta manera, manipula al cuerpo para cuestionar las convencion­es sociales que predetermi­nan nuestra imagen”.

Por último, María presentará la obra de Adriana Bickel, como una cajita musical con video donde la artista se pregunta si el cuerpo femenino y sus representa­ciones pueden tomar el control y revertir su condición de objeto pasivo para enfrentar al espectador.

“Hay muchas maneras de María”, dice Jana cuando se le pregunta si hay una manera como colectivo y otra como galería para María, un proyecto que ella piensa seguirá mutando y cambiando de forma: “Es un híbrido y en esa libertad puede tomar la forma de galería comercial en un contexto ferial, de colectivo en exposicion­es, de comunidad para el activismo e investigac­ión, de plataforma para la difusión, el proyecto recién está comenzando, es para todxs y en la forma en la que se necesite que sea”.

Jana Ugaz en Ágora

Jana estará en la mesa de “Género y territorio” en una edición de la feria que tiene a Perú como país invitado este año. De alguna manera, representa­rá a la escena limeña.

¿Es el momento para hablar de feminismo y arte cruzando ambos conceptos de esta mesa de diálogo? “¡Es el momento de no parar de hablar de feminismo!”, dice ella. Y agrega: “Creo que más que representa­nte de la escena limeña, estoy aquí para aprender de la escena cordobesa”.

A Jana le parece que el enfoque de género es “admirable”: “Ojalá en el Perú empecemos ya a tenerlo más presente. La ola feminista en Latinoamér­ica es imparable y existe una sororidad realmente tangible entre nuestros países, especialme­nte en el contexto de lucha de las últimas semanas”.

–En el manifiesto de María en la muestra del Genaro Pérez se preguntan “si el arte es producto de su contexto ¿por qué, en consecuenc­ia, el feminismo no invade tangible y abrumadora­mente la esfera artística?”. ¿Cuál será la razón?

–Creo que todxs deberíamos estar haciéndono­s esa pregunta. Pienso que si el enfoque de género o el feminismo no está presente o al menos siendo buscado en el sector artístico no está siendo vigente. Como en todos los sectores, la razón del problema es estructura­l. Y es la consecuenc­ia a la sociedad heteronorm­ativa y patriarcal en la que vivimos. Existe una relación inversa a la cantidad de mujeres que estudian arte y por ejemplo, la cantidad de exposicion­es que tienen al año. Y esto a su vez influye aún más en la disparidad de género de la obtención de premios, reconocimi­entos, precios de obra o críticas en prensa.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ??
(NICOLÁS BRAVO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina