VOS

Cristóbal Paz Fruta

-

“Antes las jerarquías musicales tenían que ver con un montón de cosas. Hoy ya no tienen significad­o. Un dee jay es mainstream porque vende tickets, no por los discos que sacó. Eso cambió todo, porque entran en juego otros factores, como el social, el económico, los excesos... Eso rompe el significad­o de la música”, plantea.

También critica la actitud de muchos dee jays formados en el siglo 21, con música descargada de internet: “Está todo prediseñad­o para una forma, no para el momento instantáne­o, el ahora, lo que está pasando en el lugar. Ahora hay cabinas en las que son 20 dee jays que tocan media hora cada uno, y no se puede hacer nada en ese tiempo”.

La populariza­ción de la cultura electrónic­a también sirvió para que algunas agencias reunieran a algunos dee jays de acuerdo a su perfil artístico. Cristóbal Paz fue uno de los pocos locales que fue bookeado, y eso le permitió llegar a otros países y compartir cabina con grandes nombres de la electrónic­a mundial, como Ricardo Villalobos, Carl Cox, Loco Dice, Darren Emerson (parte de Underworld), Lee Burridge o el propio Garnier, autor de Flashback, cuyo vinilo ahora yace en el piso para la producción de fotos.

“Hace dos años que estoy bastante más tranquilo. Desde que soy padre dejé de pasar música todos los fines de semana, y hoy elijo las fechas que más me gustan”, comenta desde su estudio.

“La producción me cuesta un poco, pero cada vez que puedo me meto en el estudio, que es algo que me encanta y no creo que deje de hacerlo nunca”, dice. Cristóbal Paz celebra 30 años con la música esta noche, a partir de las 23, en Fauna, uno de los espacios de Fruta (Rafael Núñez 4610). Por tickets e invitacion­es, ingresar al Facebook de Fruta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina