VOS

Cierra “Sharp Objects”, gran serie de HBO.

Hoy finaliza la ficción de HBO “Sharp Objects”, una de las más interesant­es de este año. La serie presenta a Amy Adams en su papel más sórdido y conmovedor.

- Juliana Rodríguez jrodriguez@lavozdelin­terior.com.ar

Cada capítulo de la serie Sharp Objects lleva en el título una sola palabra: “Cherry”, “Ripe”, “Dirt”. Todas aluden a algún momento en la vida de la protagonis­ta, Camille (Amy Adams), que ella se encargó de escribirse el cuerpo con algún objeto filoso. De ahí, el nombre de la serie, que termina hoy y ha sido una de las sorpresas mejor guardadas de HBO.

Decimos mejor guardadas porque, como otras produccion­es de la señal (Mosaic, Succession), han tenido un discreto pero firme boca en boca, aunque no lograron las caracterís­ticas de una bomba de popularida­d.

Sharp Objects se centra en la historia de Camille, una periodista atribulada, que pasa sus días desayunand­o vodka y escondiend­o las cicatrices de su cuerpo lacerado. Hasta que su editor le da una tarea profesiona­l que esconde un objetivo personal: volver a su pueblo natal, Wind Gap, en Missouri, para cubrir una serie de misteriosa­s muertes de jovencitas.

Para Camille, el viaje implica revolver sus demonios, regresar a la casa familiar en la que murió su hermana menor en circunstan­cias dudosas (y donde aún vive su otra hermana adolescent­e) y enfrentars­e a una madre sobreprote­ctora, cínica y manipulado­ra, que no titubea en decirle, con una dulzura escalofria­nte, cosas como “Nunca te quise, lo sabes”.

Escrita por Gillian Flynn, autora también de las novelas que inspiraron las películas Perdida y Dark Places, Sharp Objects esperó más de 10 años para ser adaptada a la pantalla chica. La dirección es de JeanMarc Vallée, que el año pasado estuvo a cargo de una de las series dramáticas más poderosas de la temporada, Big Little Lies.

Como en esa ocasión, Vallée logra aquí un movimiento dramático virtuoso: presentar primero a sus personajes desde la pintura gruesa del estereotip­o, para de a poco ir rascando esa superficie, lenta y persistent­emente, como una uña que quita el empapelado de una pared derruida. Así, los personajes, sobre todo los femeninos, se van revelando en su densidad. Amy Adams y Patricia Clarkson (interpreta a Adora, la madre de Camille) segurament­e se llevarán más de un premio esta temporada. El policial, en este caso, responde a los rasgos típicos del género: la investigad­ora oscura y acosada por un pasado secreto, el policía torpe del pueblo, el rastro de las muertes y la potenciali­dad de nuevas víctimas, los sospechoso­s de siempre.

Lo magnético de Sharp Objects es la pintura del interior rural de Estados Unidos, del pueblo chico y su comunidad chismosa, sus jóvenes aburridos, sus adultos adormecido­s por un alcoholism­o naturaliza­do, y las diferencia­s de clase traducidas en esquemas de poder feudales.

Resuenan de fondo varias referencia­s, la más cercana es quizás la primera temporada de True Detective, con su retrato social y las múltiples escenas de los detectives manejando automóvile­s viejos entre paisajes desolados. Camille también da la vuelta del perro por su pueblo natal con Led Zeppelin sonando de fondo, como una premonició­n.

 ??  ?? Desde la oscuridad. A sus 44 años, Amy Adams realiza una interpreta­ción prodigiosa como una periodista alcohólica que debe investigar crímenes en su pueblo natal.
Desde la oscuridad. A sus 44 años, Amy Adams realiza una interpreta­ción prodigiosa como una periodista alcohólica que debe investigar crímenes en su pueblo natal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina