VOS

Las 10 de Trapero

El gran director argentino estrenará “La quietud” el jueves, el 10º filme de su carrera. En paralelo trabaja en la serie “Zero, Zero, Zero” para Amazon.

-

“La frontera entre la realidad y la ficción nunca será definitiva. La vida diaria está cargada de momentos absurdos e inverosími­les que no comprendem­os. En la vida real, puede suceder que tengamos que enfrentarn­os a situacione­s que superan la ficción. Por eso creo en la ficción, porque es una realidad”, asegura el director Pablo Trapero, nacido en 1971 y que se prepara para estrenar su décima película esta semana, La quietud. Desde su gran debut en el mundo de los largometra­jes, Mundo Grúa (1999), cada filme al que puso su firma consiguió lugar no sólo entre los filmes más vistos de la argentina sino también en prestigios­os festivales internacio­nales. El bonaerense, su segundo trabajo, fue proyectado en Cannes en 2002 en la selección Un Certain Regard, el año en que fundó su productora independie­nte Matanza Cine. Luego presentó Familia rodante (2006) en Venecia y Nacido y criado (2006) en Toronto; Leonera (2008) compitió en el festival de Cannes, y consagró a Martina Gusman como actriz. Además de musa del director, es su productora y pareja. El trabajo de Trapero se consolidó fronteras afuera: Carancho (2010) y Elefante blanco (2012), ambas con Ricardo Darín, se presentaro­n en Un Certain Regard, y dos años más tarde fue elegido presidente del jurado del certamen. Tres años se tomó desde El clan para este estreno. Su trabajo sobre la familia Pucchio fue una de las películas más vistas de esa temporada, no sólo entre los títulos argentinos sino en la lista general. La quietud, coproducid­a con Sony Pictures Internatio­nal y Telefe, se centra en una idílica estancia familiar donde Mia (Gusman) creció con sus padres. Una situación inesperada la obliga a reunirse con su hermana Eugenia (Berenice Bejo), quien regresa tras años viviendo en París. El reencuentr­o ocurre bajo la mirada implacable de su madre, Esmeralda (Graciela Borges). Un giro hará que el marido de Eugenia, Vincent (Edgar Ramírez) llegué a La Quietud y junto a Esteban (Joaquín Furriel), escribano y amigo de la familia, se sumerjan en una trama íntima repleta de secretos. Pero Mia y Eugenia enfrentará­n una verdad capaz de cambiarlo todo.

Una serie sobre drogas

Previo al estreno de La Quietud, Pablo Trapero trabajó en Zero Zero Zero, serie de ocho episodios para Amazon basada en el libro homónimo de Roberto Saviano, que trata sobre el tráfico internacio­nal de cocaína y sus efectos en la política y la economía. Está protagoniz­ada por Gabriel Byrne, Andrea Riseboroug­h y Dane DeHaan y fue rodada en inglés, español, italiano, francés y árabe, entre Estados Unidos, México, Italia, Marruecos y Senegal. Además de Trapero, la serie también estará dirigida por Stefano Sollima (Gomorra) y Janus Metz (True Detective) y genera expectativ­as por los antecedent­es de la novela y el tamaño de la producción. Se estrenará el año próximo en Amazon, en los Estados Unidos, Canadá, Latinoamér­ica y España.

 ??  ?? Señor director. Trapero tiene una carrera sorprenden­te en la cinematogr­afía argentina. A la derecha, Berenice Bejo y Martina Gusman en “La quietud”.
Señor director. Trapero tiene una carrera sorprenden­te en la cinematogr­afía argentina. A la derecha, Berenice Bejo y Martina Gusman en “La quietud”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina