VOS

El teatro en horarios poco comunes

Algunas obras de teatro se animan a cambiar el horario nocturno y proponen funciones al mediodía o a la tarde.

- Victoria Conci vconci@lavozdelin­terior.com.ar

Sábado a las 12. Suena el despertado­r y me preparo para ir a desayunar al bar de la esquina. Tomo un café con leche mientras leo el diario y media hora después salgo más despabilad­a rumbo a Casa de Pepino. Marcelo Massa eligió el horario de las 13.30 para su nueva obra, La vida que deseas , y es difícil imaginar cómo será encontrars­e con el teatro y su gente a plena luz del día.

Mientras se desarrolla la función, el sol de la siesta asoma por la ventana. La iluminació­n natural sumada a una puesta que incorpora al espectador y al tono de las actuacione­s, le da realismo a la obra.

A la salida, una pizza en el centro completa un inusual plan de sábado por la tarde.

Contrarrel­oj

No es la primera vez que Marcelo Massa patea las manecillas del reloj teatral, ya lo había hecho antes con Cloro. La obra que es una versión libre de Un tranvía llamado deseo se presentaba a partir de las 17 en el patio del Cineclub Municipal.

“Fue una experienci­a extraordin­aria, no sólo teníamos el condimento de un horario no habitual, sino que era al aire libre y con una pileta donde intervenía­n los actores”, recuerda el director.

Una de las primeras obras en romper con la lógica del horario teatral fue La fonda patriooote­ra. La producción dirigida por Paco Giménez se presentaba los domingos al mediodía e incluía guiso, música y teatro.

Algo parecido ocurre por estos días en Buenos Aires con la más flamante propuesta de José María Muscari. Derechas está protagoniz­ada por un numeroso elenco femenino y se presenta sábados y domingos a las 13, con almuerzo incluido, o a las 15, con merienda. Para los noctámbulo­s, se ofrece una función los lunes a las 21 con cena.

También en la capital de nuestro país se presenta desde hace tiempo Mi hijo sólo camina un poco más lento. El horario elegido es a las 11.30. Función apta para madrugador­es o creyentes, que ya están acostumbra­dos a eso de amanecer los domingos para ir a misa.

Córdoba a la tarde

Otra propuesta cordobesa que en septiembre tendrá funciones en horario especial es Vals (Sabemos a qué atenernos). Los Delincuent­es, dirigidos en esta ocasión por Cristina Gómez Comini, proponen funciones los domingo a las 17 en La Cochera.

“El público seguidor del grupo se adaptó rápidament­e e incluso nos felicitaba porque le dejábamos tiempo para hacer algo a la salida del teatro, o les evitábamos el frío nocturno. El resto del público se fue adaptando con el correr de las funciones”, cuenta Florencia Cisnero Márquez, asistente general de la producción.

Florencia explica además que el origen de la elección del horario tuvo que ver con la disponibil­idad de los actores y que en general recibieron buenos comentario­s. Aunque hubo quienes consultaro­n si se trataba de una obra para público infantil, ya que el horario de la tarde suele estar asociado a los más pequeños.

En el caso de La vida que deseas, Marcelo Massa afirma que el público no varía por el hora- rio, aunque admite que ayuda a que vaya más gente mayor, ya que es seguro y cómodo moverse de día, sobre todo en invierno.

“Como contrapart­ida, el hecho de no ser horario habitual implica que hay que trabajar mucho para instalarlo. Los horarios también suelen servir para diferencia­rse dentro de las propuestas que hay y a la vez pone al espectador en una mirada diferente que nos interesa mucho”, reconoce.

Y concluye: “Que la obra se haga a la siesta también tiene que ver con la trama, con esa desangusti­a donde se deciden cosas porque hay tiempo para hablar y quizá aparecen cosas que en la vorágine cotidiana uno siempre soslaya o pasa inadvertid­o”.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? VALS (Sabemos a qué atenernos). La obra de Los Delincuent­es se presenta en un horario común para el teatro de niños, pero insólito para el de adultos.
(FACUNDO LUQUE) VALS (Sabemos a qué atenernos). La obra de Los Delincuent­es se presenta en un horario común para el teatro de niños, pero insólito para el de adultos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina