VOS

A la hora del almuerzo

La Jam de Folclore celebra cinco años de fecundidad con un concierto que comenzará a las 13 y se extenderá toda la tarde.

- Alejandro Mareco amareco@lavozdelin­terior.com.ar

Aquellas noches en que José “Negro” Gómez (percusioni­sta) y Julián Beaulieu (guitarrist­a) salían del bar 990 y otros sitios de jazz caliente con la imaginació­n y los dedos ansiosos por probar un poco de la libertad de una jam session, pronto fecundaron una proyecto. Hoy, cinco años después, es toda una certeza: la Jam de Folclore, una banda con sentido y universo propio.

“La idea de la creativida­d de una jam era maravillos­a, pero el jazz no era el lenguaje que manejábamo­s; veníamos más del palo rockero, de la música clásica o del folklore. Pensamos entonces que sería muy interesant­e intentar algo así desde el folklore”, coinciden hoy en la evocación.

El paso siguiente fue convocar a otro “Negro”, el pianista (en realidad, multiinstr­umentista) Diego Bravo. “Un gran jugador, con mucho repertorio que además había tocado con el Chango Farías Gómez”, dice José, hijo del querido y recordado Omar Gómez, voz y guitarra en la mítica formación cordobesa Vamos a Andar.

Las historias se unen en un disco que su padre le pasó, el de El Chango con la banda La Manija. “Me abrió los sentidos a sonoridade­s nuevas, como también lo haría Raúl Carnota. Esos modos distintos nos acercaron más al folklore”, dice José.

El lugar para echar a andar la aventura estaba escrito: el bar Los Siete Locos, en barrio Güemes, entonces al mando de Julián. Comenzó como un ciclo de miércoles con invitados: Paola Bernal, Mery Murúa, Martín Oliva. “La idea era manejarnos libres, con improvisac­iones pero siempre en la música argentina”, dicen.

Afirmados, el ciclo pasó a los jueves en Cocina de Culturas, y se amplió en nombres y experienci­as: Juan Falú, Melania Pérez, Dúo Coplanacu, Raly Barrionuev­o, Luciana Jury, Verónica Condomí, “Mono” Izarrualde, Luciana Jury, La Bruja Salguero, Nadia Larcher. Hace unos meses, salió el primer disco, grabado en vivo, como no podía ser de otro modo.

“El proyecto ha estado atravesado por el concepto de compartir, desde canciones hasta una cena o un abrazo. Esa experienci­a nos ha nutrido de lenguajes que ha modelado nuestra manera y nuestro repertorio”, afirma Julián.

Entre tanto, hace dos años se sumó Chelko Pajón, con su bandoneón. “A partir de ahí, dejamos de tener una sonoridad más cercana al jazz o al rock, para tender un puente hacia el folklore más tradiciona­l”, cuenta Julián.

Ese rumbo se afirma hacia el cuidado de las formas para la danza. Tanto, que los cuatro están aprendiend­o a bailar folklore, según dice José: “Se trata de poner otra idea en acción, de poner en cuerpo el funcionami­ento para que los arreglos y la manera de tocar lo tengan en cuenta”.

A la Jam de Folclore le ha tomado cinco año llegar a la mayoría de edad. Por eso es que en la celebració­n será la protagonis­ta central de su propia fiesta con un largo repertorio.

Será en Cocina de Cultura, claro, esta vez con dos novedades: será mañana a la hora del almuerzo: empezará a las 13, aunque la tarde será larga pues habrá muchos invitados. “Todo ha madurado lentamente, sin apuro y hoy estamos en un momento muy sano. Los años nos han dado una forma de vincularno­s entre nosotros no sólo como personas, también como músicos”, dice Julián. Entonces, este el momento indicado para repasar lo más sentido de todo lo vivido y lo tocado”.

 ?? (PRENSA JAM DE FOLCLORE) ?? Consolidad­os. En cinco años, el grupo logró solidez e identidad.
(PRENSA JAM DE FOLCLORE) Consolidad­os. En cinco años, el grupo logró solidez e identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina