VOS

Un poco de terror inglés

“Historias de ultratumba” construye un mundo distorsion­ado que dialoga con toda una tradición.

- Carlos Schilling cschilling@lavozdelin­terior.com.ar

Por prepotenci­a de mercado, el cine de terror norteameri­cano ha copado todas las pantallas posibles. Pero la avidez del público por este tipo de productos hace que de vez en cuando se filtren películas de otras latitudes: españolas, francesas, rusas, orientales. No son abundantes, ni garantizan el principio de variedad (ya que muchas calcan fórmulas comerciale­s archiproba­das), aunque de vez en cuando deparan alguna agradable sorpresa.

Es el caso de Historias de ultratumba, la película dirigida, producida y escrita por Jeremy Dyson y Andy Nyman (quien también actúa). Más que un soplo de aire fresco, trae al género el poderoso viento de una tradición distinta y singular: la británica. En lugar de terror habría que hablar de fantasía, pues se nota que el objetivo nunca es asustar sino construir un mundo distorsion­ado, que en términos imaginativ­os tiene puntos de contactos con Alicia en país de las maravillas, Doctor Who o Sueño de una noche de verano.

Ya desde las primeras imágenes, el largometra­je de Dyson y Nyman muestra que en su ADN contiene el sentido del humor, la imaginació­n absurda y la truculenci­a típicas de la mitología y de las ficciones de las famosas islas.

El profesor Goodman, un investigad­or que tiene un programa televisivo en el que se dedica a refutar fenómenos paranormal­es, debe abordar tres casos que desafían cualquier explicació­n racional.

En el primer caso, se encuentra con un sereno que se ha cruzado con una presencia sobrenatur­al en el edificio de un antiguo manicomio. En el segundo, con un joven que parece haber atropellad­o a un demonio con su auto en el medio de un bosque. En el tercero, con un millonario que vio un fantasma en la cuna de su futuro hijo.

Pero ese remanido recurso de la ciencia enfrentada a lo inexplicab­le es apenas una excusa para introducir­se en una serie de aventuras intrincada­s, en las que nada es lo que parece.

De forma gradual, la historia va dejando atrás sus componente­s específica­mente terrorífic­os y avanza hacia situacione­s y escenarios oníricos.

La resolución visual de esos momentos, claramente inspiradas en la iconografí­a surrealist­a, eleva el suspenso a la categoría de misterio. Y si bien la mentalidad positivist­a que late en el fondo del guion atenta contra su supuesta apertura a lo desconocid­o y fuerza a explicar todo con una vuelta de tuerca final psicologis­ta y poco convincent­e, Historias de ultratumba merece ser vista por su particular sentido de la fantasía y por sus excelentes intérprete­s.

 ??  ?? Una mezcla atractiva. El filme conjuga el sentido del humor, el absurdo y la truculenci­a de la mitología.
Una mezcla atractiva. El filme conjuga el sentido del humor, el absurdo y la truculenci­a de la mitología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina