VOS

Nuestro comentario de “Milla 22”.

- Carlos Schilling cschilling@lavozdelin­terior.com.ar

La paranoia conspirati­va sigue siendo el mejor material para las películas de espionaje y de acción internacio­nal. Milla 22 podría ser un buen ejemplo de ese diagnóstic­o si sus productore­s no hubieran calcado sólo la superficie de la saga de Misión Imposible sino también el fondo. Es que no basta con una trama que incluya una sorpresa al final ni con una serie de tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo y persecucio­nes para hacer un producto digno. También hace falta cierta atmósfera, cierta gracia y la ambición de presentar un espectácul­o visual y dramático contundent­e, sin fisuras.

Uno de los defectos de Milla 22 es que su esquema de acción progresiva le debe demasiado al modelo de los videojuego­s. Un grupo de soldados de elite debe proteger a un espía doble, quien les va a proporcion­ar una informació­n valiosísim­a una vez que llegue al avión que lo saque del país del tercer mundo donde vive.

Todo la dinámica se concentra en la forma en que ese equipo enfrenta los obstáculos para conseguir el objetivo.

El líder en el campo es James Silva (Mark Wahlberg), quien interpreta a una especie de genio bipolar reclutado por una agencia secreta norteameri­cana. Pero quien comanda las operacione­s es Bishop, interpreta­do por un John Malkovich, que merecía un poco más de desarrollo.

Y es que otro de los defectos de la película del experiment­ado Peter Berg (Día de patriotas) es la incapacida­d para exprimir el trasfondo del resto de los personajes que acompañan a Silva, a quien presenta de un modo confuso, a través de flashbacks y de sus propias declaracio­nes ante un funcionari­o de un comité de investigac­ión, posterior a los hechos narrados.

Ese artificio formal no se justifica, como tampoco el hecho de atribuirle una inteligenc­ia superior al protagonis­ta, que resulta ser apenas un especie de fetichismo del coeficient­e intelectua­l, típico de la ideología norteameri­cana del héroe providenci­al.

Por supuesto, lo que entretiene de Milla 22 es la fórmula básica de la acción. Hay una o dos peleas magníficas y algún que otro tiroteo interesant­e. No más.

 ??  ?? Mark Wahlberg. Interpreta al líder de un grupo de soldados.
Mark Wahlberg. Interpreta al líder de un grupo de soldados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina