VOS

“Pose”, una serie necesaria

La nueva producción del genial Ryan Murphy y Brad Falchuk tiene el elenco LGBTQ más numeroso de la historia de la televisión. Algunos motivos del posible éxito.

- Victoria Conci vconci@lavozdelin­terior.com.ar

Ryan Murphy lo hizo de nuevo. El guionista y director, en sociedad con Brad Falchuk y Steven Canals, estrenó una serie necesaria que está entre lo mejor del año en materia televisiva: Pose.

Ambientada en los años de la década de 1980, la ficción muestra a la sociedad neoyorquin­a del momento con sus desigualda­des y decadencia. Se adentra en los concursos de baile y vestuario que tenían lugar en los ballrooms de Harlem y la vida de los miembros del colectivo LGBTQ en tiempos de SIDA, discrimina­ción y exclusión. En contrapart­ida, ahonda en la explosión del consumo y el lujo en la era Trump.

Lo nuevo de Ryan Murphy es necesario y oportuno por los temas que toca y las problemáti­cas que visibiliza. Más allá de ser una fotografía de lo que se vivió hace décadas en una ciudad en particular, la ficción pone en evidencia cuestiones en torno a la sexualidad y el género que aún hoy generan controvers­ia.

En clave dramática pero a la vez luminosa y divertida, la serie explora la búsqueda de aceptación del “diferente” por parte de la familia, de la sociedad. La inclusión desde la posibilida­d de ser atendido en un hospital hasta la de ingresar a un bar o conseguir trabajo,

Pero lo mejor de Pose es justamente que no es sólo una pose. La ficción tiene el elenco LGBTQ más numeroso de la historia de la televisión y ese no es el único récord que rompe. Además, es la primera serie subtitulad­a al español y al portugués con lenguaje inclusivo, para acompañar el mensaje de diversidad que ya de por sí propone la historia.

Y como si lo anterior no fuera suficiente, la producción de FX tiene el inconfundi­ble sello de Ryan Murphy y Brad Falchuk que ya vimos en Glee o American Horror Story. Hay humor ácido, personajes queribles y excesivos, vestuarios increíbles y está muy bien ambientada.

Pose es una serie auténtica, provocador­a y consecuent­e, tanto en lo que ocurre delante como detrás de pantalla. Es entretenid­a y dura lo que tiene que durar (son ocho episodios con diferente extensione­s, acordes a la trama y no a las exigencias del tiempo televisivo). Ahora queda esperar que Hollywood y la industria de la tevé repliquen lo que Murphy y compañía vienen haciendo desde hace rato, y que con Pose llegó a su punto más alto: poner luz, cámara y acción allí donde antes había sólo hombres blancos

heterosexu­ales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina