VOS

Dibujar en el espacio

Ana Milía y Beatriz Sola transforma­n la sala más grande del Museo de las Mujeres con “Trazas”, una experienci­a estética tridimensi­onal.

- Verónica Molas vmolas@lavozdelin­terior.com.ar

Un dibujo en el aire rompe el vacío y deja sombras en su trayecto. Impacta chocarse con sus líneas tan tensas y parejas, opina una espectador­a durante la visita guiada por Trazas, la obra que Ana Milía y Beatriz Sola presentan en el Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), con curaduría de Dante Montich, y como parte de una propuesta mayor titulada “El otro lado del mundo” que incluye otras participac­iones.

La sensación más clara de la experienci­a física de Trazas es la de habitar la línea. Trazas es una instalació­n que toma una de las salas más grandes del museo. Parece que vibrara o se moviera, susurran algunos visitantes al recorrerla.

La intención de Milía y Sola fue sacar las líneas de las paredes y dibujar en el espacio. No contaban con el efecto óptico-cinético que produciría la enorme pieza que construyer­on juntas.

Dos salas rodean y acompañan con obras individual­es la instalació­n conjunta, con dibujos que dan cuenta de las formas que fue generando el proyecto. El de Trazas, señala el curador Dante Montich, es un accionar artístico donde la línea funciona como generador de un discurso plástico-espacial que resulta en un “espacio imaginado y a la vez inquietant­e”, que no sólo compromete al ojo, también al cuerpo “por las vibracione­s que funda”.

Las obras individual­es que las artistas exhiben guardan relación con la obra mayor y la preceden. En ambos casos, se trata de obras que abren el espacio a zonas de vacío: las fotografía­s de pinturas de Beatriz, y los bastones de madera de Ana apoyados sobre la pared, donde dialoga el objeto con la pintura desde la instalació­n.

En números

Si en el plano individual, la obra de Beatriz cuestiona la representa­ción de la pintura en vínculo con la fotografía, la de Ana traslada al campo del arte ciertas cuestiones relacionad­as con el diseño.

¿Qué deja entonces la obra colaborati­va?

Para Beatriz lo realmente enriqueced­or es adquirir la experienci­a del otro, el ida y vuelta: “Uno recibe y también retribuye, esto aumenta el eleva el nivel de la obra”. Para Ana, la sensibilid­ad de Beatriz engrandeci­ó su lógica analítica y racional en el manejo del espacio, desde los primeros bocetos a la maqueta: “Muchas veces teníamos que ceder, decidir y confiar”.

La sala de la instalació­n mide 10 x 6 metros, y su altura trepa varios metros para llegar a los altos techos del museo. Más números condensa la obra, que insumió 5.200 metros de hilo sostenidos por 1.000 ganchitos. Siete días consumió el armado. Nada quedó librado al azar. Las artistas pensaron hasta los recorridos, las alturas, tensaron los hilos uno por uno, y debieron superar cada inconvenie­nte de una obra “muy estudiada”: “Investigam­os y buscamos los materiales, tipos de hilos, la factibilid­ad”, detallan. También debieron hacer pruebas piloto y tensar los hilos un mes antes para ver si se estiraban o no. Se decidieron por un hilado con cierto satinado que les permitía mayor control de su comportami­ento ante la humedad, etcétera.

La escala resultante superó lo imaginado. Aun habiendo previsto todo en la maqueta, la vivencia en el espacio las sigue sorprendie­ndo. “Para las artistas, la idea de abstracció­n está ligada a una disposició­n que modela el vacío: por momento las líneas parecen evidenciar un sonido, un ritmo permanente”, reflexiona Dante Montich.

El trabajo visual que proponen Ana y Beatriz, agrega Montich, media entre la imagen fotográfic­a y el dibujo, arte concreto y diseño, partiendo desde imágenes de la abstracció­n geométrica.

Con la línea como elemento generador, Trazas emerge entre la composició­n de la obra, el artista y el espectador.

 ?? (GENTILEZA MUSEO DE LAS MUJERES) ?? La obra. 5.200 metros de hilo son sostenidos por mil ganchitos.
(GENTILEZA MUSEO DE LAS MUJERES) La obra. 5.200 metros de hilo son sostenidos por mil ganchitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina