Una obra que ha­ce pre­gun­tas

VOS - - Artes Visuales - Tulio Ro­mano Es­cul­tor

Siem­pre me lla­mó la aten­ción la for­ma en que fir­ma­ba sus tra­ba­jos. So­bre to­do la obra en pa­pel (di­bu­jos y gra­ba­dos) y en las pin­tu­ras, en cu­ya par­te de atrás fir­ma­ba: “Car­los Ma­nuel Cres­po – la fe­cha– Cór­do­ba - Ar­gen­ti­na”.

Qué ne­ce­si­dad de po­ner tan­tos da­tos, pen­sa­ba yo; se­ría pa­ra que no ha­ya con­fu­sión con otro ar­tis­ta con el mis­mo nom­bre, o por si la obra sa­lía del país, pa­ra que se su­pie­ra el ori­gen.

Con el tiem­po se me ocu­rrió que po­día ser al­go más. Que te­nía que ver con la iden­ti­dad.

Con su iden­ti­dad, en pri­mer lu­gar: ¿Quién soy? O me­jor, ¿qué soy? Y tam­bién en lo que re­fie­re a su tra­ba­jo y a la re­la­ción de és­te con el en­torno so­cial.

Es de­cir que lo que apa­ren­ta­ba una afir­ma­ción era en reali­dad una pre­gun­ta: ¿Quién o qué soy?

Yen­do un po­co más allá, la pre­gun­ta po­día di­ri­gir­se a ¿qué es ser ar­tis­ta? O ¿Pa­ra qué ser ar­tis­ta?

Y más am­plia­men­te, no só­lo co­mo in­di­vi­duo sino tam­bién co­lec­ti­va­men­te: ¿Quié­nes so­mos? ¿Qué so­mos? Co­mo es­pe­cie, y más aún co­mo co­mu­ni­dad, co­mo país.

Fi­nal­men­te creo que la ma­yor par­te de su obra gi­ra en torno a es­tas pre­gun­tas, co­mo in­di­vi­duo y co­mo co­mu­ni­dad, po­nien­do en evi­den­cia una ten­sión en la re­la­ción in­di­vi­duo-so­cie­dad y en la re­la­ción país-res­to del mun­do (cen­tros de po­der).

Por con­tra­par­ti­da, ma­ni­fies­ta otra de sus in­quie­tu­des o preo­cu­pa­cio­nes: la so­le­dad y el ais­la­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.