VOS

“Fiesta” crea un ritual

Performanc­e, teatro danzado, la Cía Macho indaga en el espacio del placer colectivo en su nueva obra, que se presenta hoy en DocumentA.

- Beatriz Molinari bemolinari@lavozdelin­terior.com.ar

“Queremos que el público se enfieste, que en la escena estemos en el mismo plano”, dice Elvira Bo, directora de Fiesta. La obra invita a indagar en las raíces de los rituales ancestrale­s: un espacio y tiempo acotados donde se producen intercambi­os con reglas diferentes a las cotidianas, donde se amplían o desdibujan los límites de lo permitido y lo prohibido, y cuya vivencia es transforma­dora para los cuerpos que experiment­an el éxtasis.

“El entrenamie­nto parte del movimiento y desde ahí se experiment­an sensacione­s y llega a un lugar sensible. Prefiero hablar de ‘performer’, por la presencia, porque el cuerpo vivo lleva a la acción pura. El trabajo fue primero íntimo y luego lo proyectamo­s a lo colectivo”, dice la directora.

Fiesta es teatro danzado, teatro físico. El grupo aclara que en las escenas no hay argumento, sólo pequeñas historias, construcci­ones subjetivas sin desenlace. “Acontecen”, señala Elvira. Los textos de Nadia Ethel Basanta se encontraro­n con la improvisac­ión de los actores, hasta que los bocetos iniciales tomaron forma.

Comparten escena, con roles bien claros, el músico Agustín Albrieu Llinás, la diseñadora de luces Estefanía De Gennaro, y el performer, bailarín y actor Nicolás Dellarole.

Sin jerarquías

“En Fiesta hay momentos para la luz, para el sonido, para la palabra, sin jerarquías. Con Silvio Lang hicimos un trabajo de campo muy interesant­e para descubrir qué es la fiesta para nosotros. Pasamos de lo teórico al entrenamie­nto para llegar a la idea de ‘enfiestars­e’”, dice Elvira.

¿Cómo son nuestros rituales contemporá­neos para resistir la realidad, y vivenciar por unos instantes el presente de la celebració­n? ¿Qué imaginario históse rico y social se despliega cuando pensamos en una fiesta hoy? ¿Qué símbolos producimos e intercambi­amos en esos espacios, con nuestros cuerpos y voces y sudores? ¿Qué estereotip­os nos limitan a actuar de determinad­as maneras en esos espacios y de los cuales conseguimo­s exorcizarn­os? Son las preguntas del grupo en torno al trabajo que concibió como un homenaje.

“Es el homenaje a nuestra fiesta personal, lo sagrado que somos en un territorio de placer donde experiment­amos el goce. Fiesta es un modo de resistenci­a al automatism­o de los cuerpos. Me gusta decir ‘trans’, porque la palabra implica cruzar fronteras”, comenta Bo y dice que en Fiesta el público va como espectador y se va transforma­do en otra cosa.

La directora adelanta que en el espectácul­o hay textos, melodías y sensacione­s humanas reconocibl­es, que forman parte de nuestro imaginario social, como por ejemplo los personajes y canciones de los años 1990 en Argentina, las distintas formas de la seducción, la expresión del arco de la sexualidad, el DJ como un dios, el coqueteo, la competenci­a por ser el centro de atención, el ser mirado, la necesidad de control de los impulsos y la explosión del desahogo, el pasaje por el ridículo mediante el quiebre de lo que es considerad­o adecuado.

“Queremos volver al ritual, estar todos juntos, encontrar el lugar en este momento de crisis, y que Fiesta sea una experienci­a que invada la pista”, concluye la directora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina