“Fies­ta” crea un ri­tual

Per­for­man­ce, tea­tro dan­za­do, la Cía Ma­cho in­da­ga en el es­pa­cio del pla­cer co­lec­ti­vo en su nue­va obra, que se pre­sen­ta hoy en Do­cu­men­tA.

VOS - - Escena - Bea­triz Mo­li­na­ri be­mo­li­na­ri@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

“Que­re­mos que el pú­bli­co se en­fies­te, que en la es­ce­na es­te­mos en el mis­mo plano”, di­ce El­vi­ra Bo, di­rec­to­ra de Fies­ta. La obra in­vi­ta a in­da­gar en las raí­ces de los ri­tua­les an­ces­tra­les: un es­pa­cio y tiem­po aco­ta­dos don­de se pro­du­cen in­ter­cam­bios con re­glas di­fe­ren­tes a las co­ti­dia­nas, don­de se am­plían o des­di­bu­jan los lí­mi­tes de lo per­mi­ti­do y lo prohi­bi­do, y cu­ya vi­ven­cia es trans­for­ma­do­ra pa­ra los cuer­pos que ex­pe­ri­men­tan el éx­ta­sis.

“El en­tre­na­mien­to par­te del mo­vi­mien­to y des­de ahí se ex­pe­ri­men­tan sen­sa­cio­nes y lle­ga a un lu­gar sen­si­ble. Pre­fie­ro ha­blar de ‘per­for­mer’, por la pre­sen­cia, por­que el cuer­po vi­vo lle­va a la ac­ción pu­ra. El tra­ba­jo fue pri­me­ro ín­ti­mo y lue­go lo pro­yec­ta­mos a lo co­lec­ti­vo”, di­ce la di­rec­to­ra.

Fies­ta es tea­tro dan­za­do, tea­tro fí­si­co. El gru­po acla­ra que en las es­ce­nas no hay ar­gu­men­to, só­lo pe­que­ñas his­to­rias, cons­truc­cio­nes sub­je­ti­vas sin desen­la­ce. “Acon­te­cen”, se­ña­la El­vi­ra. Los tex­tos de Na­dia Et­hel Ba­san­ta se en­con­tra­ron con la im­pro­vi­sa­ción de los ac­to­res, has­ta que los bo­ce­tos ini­cia­les to­ma­ron for­ma.

Com­par­ten es­ce­na, con ro­les bien cla­ros, el mú­si­co Agus­tín Al­brieu Lli­nás, la di­se­ña­do­ra de lu­ces Es­te­fa­nía De Gen­na­ro, y el per­for­mer, bai­la­rín y ac­tor Ni­co­lás De­lla­ro­le.

Sin je­rar­quías

“En Fies­ta hay mo­men­tos pa­ra la luz, pa­ra el so­ni­do, pa­ra la pa­la­bra, sin je­rar­quías. Con Sil­vio Lang hi­ci­mos un tra­ba­jo de cam­po muy in­te­re­san­te pa­ra des­cu­brir qué es la fies­ta pa­ra no­so­tros. Pa­sa­mos de lo teó­ri­co al en­tre­na­mien­to pa­ra lle­gar a la idea de ‘en­fies­tar­se’”, di­ce El­vi­ra.

¿Có­mo son nues­tros ri­tua­les con­tem­po­rá­neos pa­ra re­sis­tir la reali­dad, y vi­ven­ciar por unos ins­tan­tes el pre­sen­te de la ce­le­bra­ción? ¿Qué ima­gi­na­rio his­tó­se ri­co y so­cial se des­plie­ga cuan­do pen­sa­mos en una fies­ta hoy? ¿Qué sím­bo­los pro­du­ci­mos e in­ter­cam­bia­mos en esos es­pa­cios, con nues­tros cuer­pos y vo­ces y su­do­res? ¿Qué es­te­reo­ti­pos nos li­mi­tan a ac­tuar de de­ter­mi­na­das ma­ne­ras en esos es­pa­cios y de los cua­les con­se­gui­mos exor­ci­zar­nos? Son las pre­gun­tas del gru­po en torno al tra­ba­jo que con­ci­bió co­mo un ho­me­na­je.

“Es el ho­me­na­je a nues­tra fies­ta per­so­nal, lo sa­gra­do que so­mos en un te­rri­to­rio de pla­cer don­de ex­pe­ri­men­ta­mos el go­ce. Fies­ta es un mo­do de re­sis­ten­cia al au­to­ma­tis­mo de los cuer­pos. Me gus­ta de­cir ‘trans’, por­que la pa­la­bra im­pli­ca cru­zar fron­te­ras”, co­men­ta Bo y di­ce que en Fies­ta el pú­bli­co va co­mo es­pec­ta­dor y se va trans­for­ma­do en otra co­sa.

La di­rec­to­ra ade­lan­ta que en el es­pec­tácu­lo hay tex­tos, me­lo­días y sen­sa­cio­nes hu­ma­nas re­co­no­ci­bles, que for­man par­te de nues­tro ima­gi­na­rio so­cial, co­mo por ejem­plo los per­so­na­jes y can­cio­nes de los años 1990 en Ar­gen­ti­na, las dis­tin­tas for­mas de la se­duc­ción, la ex­pre­sión del ar­co de la se­xua­li­dad, el DJ co­mo un dios, el co­que­teo, la com­pe­ten­cia por ser el cen­tro de aten­ción, el ser mi­ra­do, la ne­ce­si­dad de con­trol de los im­pul­sos y la ex­plo­sión del desaho­go, el pa­sa­je por el ri­dícu­lo me­dian­te el quie­bre de lo que es con­si­de­ra­do ade­cua­do.

“Que­re­mos vol­ver al ri­tual, es­tar to­dos jun­tos, en­con­trar el lu­gar en es­te mo­men­to de cri­sis, y que Fies­ta sea una ex­pe­rien­cia que in­va­da la pis­ta”, con­clu­ye la di­rec­to­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.