“Ten­dre­mos siem­pre la tra­di­ción y el al­ma de lo que ha­cían nues­tros pa­dres”

El trío de fol­klo­re ro­mán­ti­co Des­tino San Ja­vier se pre­pa­ra pa­ra la pre­sen­ta­ción en Cór­do­ba de “Dis­tin­to”, su fla­man­te dis­co. Ac­tua­rá en el Qua­lity el sá­ba­do 3.

VOS - - Música - Rodrigo Ro­jas rro­jas@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Con la he­ren­cia fol­kló­ri­ca y mu­si­cal de sus pa­dres (Trío San Ja­vier), Fran­co Fa­vi­ni, Pao­lo y Bruno Ra­go­ne for­ma­ron ha­ce unos años Des­tino San Ja­vier, agru­pa­ción sig­na­da des­de el nom­bre mis­mo a per­pe­tuar el le­ga­do fa­mi­liar. “Ni bien sur­gió el nom­bre, nos di­mos cuen­ta de que era el que ve­nía­mos que­rien­do po­ner­le al gru­po, pe­ro no lo sa­bía­mos. Cuan­do sa­lió la pa­la­bra ‘des­tino’ fue un ins­tan­te per­fec­to. Por­que es­ta­mos en el ca­mino de la mú­si­ca des­de ha­ce mu­cho tiem­po bus­can­do por dis­tin­tos lu­ga­res, y al fi­nal di­mos con nues­tro des­tino, que era se­guir el ca­mino de nues­tros pa­dres”, cuen­ta Bruno an­tes de la pre­sen­ta­ción del sá­ba­do en Qua­lity.

Más allá de los ge­nes y de las can­cio­nes, el trío re­co­no­ce una he­ren­cia tan im­por­tan­te co­mo el amor por la mú­si­ca. “Lo que nos han de­ja­do nues­tros pa­dres es un es­ti­lo de vi­da. No­so­tros los acom­pa­ñá­ba­mos a to­dos los fes­ti­va­les y te­nía­mos cla­ro el tra­ba­jo que ellos ha­cían y có­mo era la vi­da de los ar­tis­tas, brin­dán­do­se al pú­bli­co y re­ci­bien­do ese ca­ri­ño. Des­de chi­cos nos in­cul­ca­ron la mú­si­ca de for­ma pro­fe­sio­nal, por eso hoy la to­ma­mos con tan­ta res­pon­sa­bi­li­dad, si­guien­do su ca­mino.

–En es­to de he­re­dar, ¿qué sig­ni­fi­có la he­ren­cia del pú­bli­co?

–Nos sir­vió mu­cho, por­que la gen­te sa­bía ha­cia dón­de apun­ta­ba el gru­po. No es que nos tu­vo que co­no­cer, sino que re­vi­vió un po­co lo que ha­cían nues­tros pa­dres. Siem­pre de­ci­mos que en los shows se ge­ne­ra al­go lin­do: vie­ne la fa­mi­lia en­te­ra, de abue­los a nie­tos. El pun­ta­pié ini­cial fue de al­gu­na ma­ne­ra más sen­ci­llo, por­que la gen­te asi­mi­la ese re­cuer­do y hay un ca­ri­ño he­re­da­do her­mo­so.

–¿Qué creés qué apor­tan us­te­des en la re­no­va­ción?

–Lo que cam­bia es la pues­ta en es­ce­na. Si bien el show tie­ne el mis­mo es­pí­ri­tu, las can­cio­nes tie­nen tal vez un so­ni­do me­jo­ra­do por el au­dio y los ins­tru­men­tos. Ob­via­men­te ellos son nues­tros ído­los, los crea­do­res de to­do, así que las com­pa­ra­cio­nes en de­fi­ni­ti­va nos ha­la­gan.

–¿Qué pa­sa con los jó­ve­nes que los si­guen? ¿qué bus­can oír?

–Creo que quie­ren re­cor­dar a sus pa­dres a tra­vés de nues­tras can­cio­nes. Mu­chos que no los tie­nen los pro­yec­tan en te­mas vie­jos que in­ter­pre­ta­mos. Pe­ro les gus­ta tam­bién nues­tro la­do más mo­derno, que es el ro­mán­ti­co tal vez.

–Hoy es­tá más asi­mi­la­da esa fu­sión pop y folk, y se re­cla­ma me­nos por lo tra­di­cio­nal

–Sí, y eso nos abrió a ha­cer un dis­co con mu­cha fu­sión. Mi­tad gra­ba­do en Mia­mi y mi­tad en Ar­gen­ti­na. Nos dio esa am­pli­tud y así ju­gar­nos a un rit­mo que en lo bá­si­co es fol­klo­re pe­ro que es­tá muy ador­na­do con ins­tru­men­tos eléc­tri­cos, ba­te­rías y con una for­ma de can­tar­lo no tra­di­cio­nal. Eso se lo de­be­mos a un sin­fín de can­tan­tes que fue­ron abrien­do el pa­so co­mo Los Huay­ra, Abel Pin­tos o Los No­che­ros.

–¿Có­mo es el “Ins­tin­to”, el nue­vo dis­co?

–Tie­ne 11 can­cio­nes y lo lin­do es la per­la de los tres in­vi­ta­dos: Mar­ce­la Mo­re­lo, Nahuel Pen­ni­si y Ro­lo Sar­to­rio de La Be­ri­so. Es­te dis­co es tal vez más “Des­tino” que “San Ja­vier”, tie­ne al­gu­nas can­cio­nes que nues­tros pa­dres es­cri­bie­ron y son muy co­no­ci­das pe­ro por otros ar­tis­tas, y des­pués tie­ne iné­di­tas co­mo la que hi­ci­mos con Mo­re­lo y lue­go al­gu­nas que es­cri­bi­mos no­so­tros. Tie­ne una per­la her­mo­sa tam­bién que es un te­ma del Paz Mar­tí­nez jun­to a su hi­jo. Allí tam­bién es­tá la he­ren­cia. En de­fi­ni­ti­va, he­mos tra­ta­do de apos­tar más a las can­cio­nes nues­tras e iné­di­tas y ha­cer ver­sio­nes to­tal­men­te dis­tin­tas de aque­llas que es­tán en el can­cio­ne­ro po­pu­lar de la gen­te.

–¿Có­mo sur­ge la in­vi­ta­ción a Ro­lo Sar­to­rio?

–Soy bohe­mio, que ha­ce Ro­lo, es fol­kló­ri­ca, pe­ro él le ha da­do un tin­te roc­ke­ro in­creí­ble. La le­tra es­tá muy pin­ta­da pa­ra lo que se­ría una de La Be­ri­so. Pe­ro con él, el acer­ca­mien­to se dio en va­rias gi­ras en las que nos co­men­tó lo que le gus­ta­ba y lo que es­cu­cha­ba a nues­tros pa­dres. Así que cuan­do lo in­vi­ta­mos al dis­co, ni lo du­dó.

–En tiem­pos de re­des so­cia­les, ¿aún creen en el dis­co co­mo con­cep­to?

–Pue­do ser cha­pa­do a la an­ti­gua, pe­ro creo en el dis­co y no en sa­car to­dos los días un sin­gle. El dis­co fí­si­co es sú­per im­por­tan­te. Ahí uno ve de quién es el tra­ba­jo, pu­de leer le­tras y au­to­res, fo­tos. Yo soy par­ti­da­rio del dis­co y los si­go com­pran­do. El fí­si­co no de­be­ría mo­rir nun­ca.

–Lle­gan a Cór­do­ba, a un lu­gar que por sus pre­sen­ta­cio­nes en los fes­ti­va­les se les ha vuel­to cla­ve.

–Sí, Lo de Je­sús Ma­ría fue tal vez más na­tu­ral, al te­ner la zam­ba del fes­ti­val, pe­ro el año pa­sa­do de­bu­ta­mos en Cos­quín y cuan­do pi­sa­mos el es­ce­na­rio y vi­mos la Prós­pe­ro Mo­li­na se nos ca­ye­ron las lá­gri­mas, no mien­to. Guar­da­mos ese mo­men­to co­mo sú­per im­por­tan­te y es­pe­cial. Su­mán­do­le a eso que nues­tros pa­dres siem­pre nom­bra­ban a Cór­do­ba co­mo el cen­tro mu­si­cal de ellos.

SIEM­PRE DE­CI­MOS QUE EN LOS SHOWS SE GE­NE­RA AL­GO LIN­DO: VIE­NE LA FA­MI­LIA EN­TE­RA, DE ABUE­LOS A NIE­TOS. EL PUN­TA­PIÉ INI­CIAL FUE MÁS SEN­CI­LLO.

La ba­se no se to­ca

–Por úl­ti­mo, ¿en al­gún mo­men­to creés que se­rán “Des­tino” com­ple­ta­men­te, des­pla­zan­do la par­te San Ja­vier?

–Creo que la tra­di­ción y la ba­se de nues­tros pa­dres tie­ne que es­tar siem­pre. No­so­tros lo dis­fru­ta­mos mu­cho y eso que ellos co­mul­ga­ban de la fa­mi­lia en sus can­cio­nes no­so­tros lo ve­mos en lo shows. Se­ría una lo­cu­ra de­jar­lo. Ten­dre­mos siem­pre la tra­di­ción y el al­ma de lo que ha­cían nues­tros pa­dres.

(PREN­SA SONY)

He­ren­cia del trío. Fran­co Fa­vi­ni, Pao­lo y Bruno Ra­go­ne lle­van ade­lan­te el pro­yec­to Des­tino San Ja­vier, que re­to­ma la tra­yec­to­ria de sus pa­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.