VOS

Inmortal

Esta semana llegó a los cines “Bohemian Rhapsody”, la película que celebra el legado de Freddie Mercury.

- por Juan Delfini José Heinz jheinz@lavozdelin­terior.com.ar

La vida de Freddie Mercury parecía destinada a convertirs­e en leyenda. De allí a la pantalla grande median pocos pasos. Sin embargo, debieron pasar 27 años para que finalmente ocurriera. Es decir, el tiempo que divide su muerte, ocurrida en noviembre de 1991, y el estreno de Bohemian Rhapsody, la película que homenajea su legado y el de su banda, Queen, y que llegó a los cines locales esta semana.

Mercury no sólo fue un cantante extraordin­ario (muchos lo consideran el mejor vocalista en la historia del rock) y el autor de canciones que ocupan desde hace tiempo la batea de los grandes clásicos inmortales. Aunque eso solo le bastaría para quedar en la memoria colectiva, su figura también fue un signo de su tiempo. Sus adicciones, su homosexual­idad y su enfermedad, el sida, ocuparon un espacio importante en su derrotero emocional (y también las portadas de las revistas).

Según algunas críticas, el filme no refleja del todo esas zonas oscuras y tristes del personaje. Prefiere más bien ocuparse de su vida junto a Queen, agrupación legendaria que compartía con Brian May, John Deacon y Roger Taylor. En lo que sí concuerdan es en la maravillos­a tarea de Rami Malek, el encargado de interpreta­r a Freddie.

Los mejores momentos del filme se centran en sus actuacione­s, porque el cantante brillaba con luz propia sobre el escenario. “Si no se celebra la vida de Freddie y sus batallas y lo complicado que era y lo influyente, para concentrar­se en cambio en la tristeza de su tránsito a la muerte, entonces se corre el riesgo de desmerecer lo profundo, radiante y vibrante que era él como ser humano”, declaró Malek en la previa al estreno.

Los fanáticos de Queen no podrían estar más agradecido­s con su tarea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina