Min­gui In­ga­ra­mo, su mú­si­ca y el au­ra de Jo­bim

VOS - - Vos + Destacados - Ale­jan­dro Ma­re­co ama­re­co@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Pa­ra Min­gui In­ga­ra­mo la mú­si­ca es par­te de la na­tu­ra­le­za de vi­vir, co­mo el mis­te­rio; y del ex­tra­ño ca­mino que la lle­va des­de al­gu­na im­pre­ci­sa re­gión in­te­rior has­ta la pun­ta de sus de­dos, só­lo pue­de dar cuen­ta de lo que can­ta su piano.

“Uno no ha­ce na­da; la mú­si­ca se ha­ce so­la”, sue­le de­cir, aun­que los mo­men­tos ar­tís­ti­cos que ja­lo­na­ron su ca­mino han al­can­za­do un vue­lo e in­ten­si­dad son fru­to de una sen­si­bi­li­dad y una ins­pi­ra­ción per­so­nal que lo si­túan co­mo uno de los com­po­si­to­res y pia­nis­tas de Cór­do­ba de re­co­no­ci­mien­to y re­fe­ren­cia en la es­ce­na na­cio­nal. En es­ta lar­ga eta­pa so­lis­ta, en los úl­ti­mos años ha da­do a luz dos dis­co no­ta­bles: Pa­ta­go­nia, con un re­co­rri­do por te­mas pro­pios y al­gu­nas de sus de­bi­li­da­des, y lue­go El vien­to el tiem­po, que con los arre­glos de cuer­das de Obi Ho­mer mar­có un hi­to de ca­li­dad y desafío crea­ti­vo.

Es­te sá­ba­do afron­ta­rá su úni­ca pre­sen­ta­ción en la ciu­dad de to­do 2018. Se­rá en Co­ci­na de Cul­tu­ras (Ju­lio a: ro­ca 491) des­de las 22. La idea es, se­gún sus pa­la­bras, “po­der dis­fru­tar del es­ce­na­rio y ver si se pro­du­ce la ma­gia del en­cuen­tro”.

Cla­ro, lle­ga pro­vis­to de ar­gu­men­tos pa­ra bus­car ese en­cuen­tro. Por un la­do, jun­to al in­men­so can­to de Gua­da­lu­pe Gó­mez, le ren­di­rá un sen­ti­do tri­bu­to a Tom Jo­bim.

“Era ape­nas un preado­les­cen­te cuan­do Da­niel Ho­mer tra­jo a ca­sa el dis­co Wa­ve (Ola de mar). Fue la pri­me­ra mú­si­ca que es­cu­ché con otros sen­ti­dos, tra­tan­do de ser mú­si­co. Jo­bim era el rey de las ar­mo­nías y ade­más se res­pi­ra­ba una at­mós­fe­ra muy re­fi­na­da. Su obra me ha acom­pa­ña­do to­da la vi­da”.

La otra par­te echa­rá raí­ces en sus pro­pias com­po­si­cio­nes, al­gu­nas de las que for­ma­ron par­te de sus tra­ba­jos úl­ti­mos, y otras que se pre­pa­ran pa­ra nu­trir el pró­xi­mo dis­co.

So­na­rá en ver­sión trío, con el sus­tan­cio­so apor­te del gran Hu­go Or­da­ni­ni en ba­te­ría, y un in­vi­ta­do muy es­pe­cial en ba­jo: Cé­sar Fra­nov.

Sí, el mis­mo Fra­nov con el que for­ma­ran par­te de la mí­ti­ca aven­tu­ra de Los Mú­si­cos del Cen­tro y que lue­go in­te­gra­ra las ban­das de Spi­net­ta, Neb­bia, Fi­to Páez y otros.

Se­rá to­do un en­cuen­tro, aca­so de esos que su­ce­den po­cas ve­ces.

(GENTILEZA MIN­GUI IN­GA­RA­MO)

En­cuen­tro. Ma­ña­na, In­ga­ra­mo vol­ve­rá a to­car en un es­ce­na­rio con Cé­sar Fra­nov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.