VOS

Rimas por toda Latinoamér­ica

Skone y Misionero pasaron por Córdoba como parte de un proyecto que investiga a fondo el rap improvisad­o en todo el continente.

- José Heinz jheinz@lavozdelin­terior.com.ar

“Como español, debo decir que no soy de tomar fernet. De hecho, la primera vez que lo probé no me gustó nada, pero al tercero o cuarto ya me iba gustando más”, bromea Skone, uno de los freestyler­s de habla hispana más destacados del mundo, en su paso por esta ciudad. El rapero estuvo en Córdoba en una visita relámpago junto a Misionero, el anfitrión de las Red Bull Batalla de los Gallos, para recorrer sus calles y charlar con algunos improsivad­ores locales.

La excusa fue “Red Bull Batalla de los Gallos: Panamerica­na”, un proyecto en el que ambos recorriero­n Latinoamér­ica en busca de la esencia del rap improvisad­o. El viaje duró cerca de un mes, y la dupla fue desde Tijuana hasta Ushuaia con la intención de “explorar los recovecos del movimiento de rap improvisad­o y las formas que este adquiere a través del continente”.

“Lo que nos traemos de este recorrido es el amor de la gente por este movimiento. Eso es lo que más destacamos, nos quedó mar- cado”, dice “Misio” sobre el viaje, que pasó por Córdoba a comienzos de octubre.

Skone apunta en la misma dirección. “Hasta que no estemos un par de días en casa, no vamos a poder analizar realmente con perspectiv­a todo esto que vivimos. Ha sido vertiginos­o, con estímulos muy fuertes de manera diaria, pero sí destaco el cariño de la gente de todos los lugares, en cada país. De las mejores experienci­as de mi vida”, asegura el MC español, campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos 2016.

Profesiona­les

Es indiscutib­le que la escena de freestyle ha crecido mucho en estos últimos años en América latina. Las riñas entre raperos ganan terreno en las plazas, los colegios, los escenarios. Es una escena que cuenta con un público ferviente, muy atento a las novedades –fundamenta­lmente a través de las redes–, y con artistas que han demostrado gran nivel. Al ser consultado sobre esta evolución, Skone también destaca la profesiona­lización del oficio: “Al haberse masificado, nos dio la posibilida­d de profesiona­lizarnos. Ahora es nuestro trabajo, nos permite viajar. Y eso involucra a todos: el DJ, los participan­tes, los competidor­es, tenemos nuestra rutina de entrenamie­nto, contratos, esas cosas. Ya es una liga profesiona­l, algo que hace unos años era impensable”.

Skone también estuvo en Córdoba hace algunos meses, cuando participó del evento The F*ck King. Si bien no ganó (el título se lo quedó Wos), su paso dejó en claro que en Córdoba tiene sus fans.

Al momento de la entrevista, Misionero y el español preparaban un asado en Carlos Paz, un momento de relax luego de tanto trajín. “En Córdoba siempre te encontrás con gente buenísima onda, con mucha alegría”, dice Misionero. “Y las mujeres son muy lindas, algo muy de Córdoba también. Ustedes tienen esa farra, esa joda, como decía Rodrigo”.

HASTA QUE NO ESTEMOS UNOS DÍAS EN CASA, NO VAMOS A PODER ANALIZAR REALMENTE TODO LO QUE VIVIMOS. Skone

 ?? (INSTAGRAM LEWAN) ?? Colegas. Skone junto a Lewan, uno de sus amigos de acá.
(INSTAGRAM LEWAN) Colegas. Skone junto a Lewan, uno de sus amigos de acá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina