VOS

Con Rodrigo, una relación “sobrenatur­al”

-

En una de sus últimas giras, Calamaro cerraba sus shows con Los chicos, ese tema de La lengua popular (2007) que rinde tributo a los “amigos que se fueron primero” e invoca al “chico cuartetero”.

El recurso visual para acompañar la interpreta­ción era muy conmovedor, ya que una pantalla gigante proyectaba las fotos ídolos populares fallecidos como Spinetta, Sandro, Miguel Abuelo, Pappo y, claro, Rodrigo, “el chico cuartetero” que en su momento había experiment­ado con La cumbia del cucumelo. ¿Habrá visto Andrés El Potro, lo mejor del amor , la biopic de Rodrigo?

“De momento no la he visto”, dice, y luego describe cuál es un vínculo emocional y estético con el entretened­or más voraz en los últimos tiempos del espectácul­o argentino. “Mi relación con Rodrigo es sobrenatur­al y, desafortun­adamente, póstuma. Teníamos una amistad con Fernando Olmedo, que murió en aquel trágico accidente. Quise escuchar a Rodrigo y fue con La cumbia del cucumelo, algo que me reveló lo suficiente de Rodrigo Bueno”, confiesa.

“Ocurre que escuchaba esa melodía en ‘el ruido del agua chorreando por la canilla’ y en otros armónicos domésticos. Entonces grabé mi versión acelerada del Cucumelo. La dimensión de Rodrigo, como autor de canciones y carisma, es muy importante y es un ícono cultural. Y estuve en los lugares correctos, y en los estados correctos, para escuchar al ‘chico cuartetero’”, redondea.

Por último, Calamaro asegura que “otras circunstan­cias contemplan los versos de la canción rock Los chicos” y que está en contacto con Ulises Bueno. “Visito a Ulises cuando voy Córdoba. Y a Carlos (Jiménez), que es mi perfecto anfitrión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina