VOS

Sabor Amar: cocina peruana abierta en la Colón

Es una de las últimas aperturas de cocina peruana en la ciudad de Córdoba. Tiene una carta acotada con sabores tradiciona­les.

- Nicolás Marchetti nmarchetti@lavozdelin­terior.com.ar

La cocina peruana sigue en avanzada. No sólo está lleno de restaurant­es escondidos sino que también están abriendo restaurant­es “oficiales”, con puertas a la calle que invitan no sólo a la gran comunidad peruana que hay en Córdoba sino también a todos los amantes de la gastronomí­a.

Como siempre, en este tipo de establecim­ientos se come bien por un precio módico. En este caso, es una de las últimas aperturas y está en barrio Alberdi, en la Colón, y convive con propuestas cercanas como la de los buenos restaurant­es Ke Rico (también peruano) y La Ruleta de Pancho, un clásico de la zona.

Cuando entramos, la música que suena (ojo con ese cable que hace interferen­cia) es cumbia peruana, y la verdad es que es un gran recibimien­to. Viene rápido el mozo y nos deja la carta. Una página con sabores de distintas regiones del Perú. Ceviches, sudados, chicharron­es, arroces, cazuelas y “ruletas” (que son como picadas) tapas o pequeñas porciones de algunas de sus especialid­ades. Por ahí vamos a encarar en esta noche lluviosa de noviembre, que pide a gritos una cerveza. En este caso una Imperial de litro ($ 130).

Con música, cerveza y el appetizer de la casa (una salsa tártara y otra picantita con panes y grisines) esperamos los platos principale­s, rodeados de banderas peruanas y argentinas, tapices peruanos y otros adornos alusivos a la cultura que nos convoca.

Ceviche

La Ruleta Criolla ($ 350) se compone de porciones de tres clásicos: papas a la huancaína, ceviche y arroz con pollo. Y viene con sorpresa, ya que el mozo llega a la mesa con este tríptico coronado por una concha de mar que llega con una pequeña llama. Pura pasión peruana. La degustació­n resultó colori-

da, alegre y chispeante en sabores gracias a algunos condimento­s como el cilantro, que brillaba en el ceviche de pescado y kanikama. El único problema es que al compartir un mismo plato se pierden algunos jugos esenciales, por ejemplo los de esta preparació­n costera.

Luego probamos un plato de Chicharrón mixto ($ 295). El chicharrón es la preparació­n rebozada y frita de cualquier materia prima. En este caso, lo “mixto” significa que serán pescados y mariscos.

Y ahí llega otro plato con la concha en llamas, con buenas frituras de pescado, más tubos y tentáculos de calamar. Y una papa cortada en tres, con una interesant­e capa crujiente. Se acompaña con una ensalada de tomate, lechuga y cebolla morada, que refresca la boca ante la intensidad de la fritura. También con jugo de limón y con las mismas salsas que nos invitaron al comienzo, que por simples no dejan de ser deliciosas y coloridas en su paleta aromática.

La visita al baño no tuvo buenos resultados. Hay diversas cuestiones por resolver tanto en la oscuridad del camino como dentro del espacio propiament­e dicho.

Tampoco había postres ni algunos platos de la carta porque son cartas “fuertes” que se guardan para los fines de semana. Y como último llamado de atención, vamos a aportar que el mozo debe mirar con más atención al salón de manera permanente. La experienci­a en promedio resultó buena. Sabor Amar es una nueva alternativ­a de cocina peruana en Córdoba y eso siempre es una buena noticia.

 ??  ?? Delicia con identidad. La comida peruana, tan en alza a nivel mundial, sumó un nuevo restaurant­e en la ciudad de Córdoba.
Delicia con identidad. La comida peruana, tan en alza a nivel mundial, sumó un nuevo restaurant­e en la ciudad de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina