Dúo Án­tar: la lla­ma que no se apa­ga

Po­cho Gon­zá­lez y Os­car Mot­ta ce­le­bra­rán es­ta no­che 40 años de aque­llos co­mien­zos.

VOS - - Vos + Música - Ale­jan­dro Ma­re­co ama­re­co@la­vozd­de­lin­te­rior.com.ar

La nos­tal­gia se sien­te a ve­ces co­mo la le­ta­nía si­len­cio­sa de un tiem­po apa­ga­do, un ac­to de so­le­dad. Pe­ro el ayer no siem­pre es­tá so­lo ni es­tá he­cho só­lo de días per­di­dos; a ve­ces es una lla­ma en­cen­di­da que sos­tie­ne aquel ar­dor en es­ta­do la­ten­te, co­mo una con­se­cuen­cia del sen­ti­do de lo vi­vi­do.

Po­cho Gon­zá­lez y Os­car Mot­ta son aquel Dúo Án­tar que de­jó una es­te­la de can­to y tes­ti­mo­nio en los es­ce­na­rios cor­do­be­ses al ca­bo de una dé­ca­da y me­dia (1978-1993), con un ama­ne­cer en ple­na dic­ta­du­ra y un ano­che­cer cuan­do la dé­ca­da de los ‘90 se des­pe­ña­ba en mo­dos más li­ge­ros.

Y es­ta no­che lo se­rán en tiem­po pre­sen­te, des­de las 22 en El ve­cin­da­rio. Pa­ra ce­le­brar sus 40 años de me­mo­ria, pa­ra vol­ver a com­par­tir con la gen­te de en­ton­ces, pa­ra vol­ver a de­cir aho­ra.

“Se juntan mu­chas co­sas, des­de re­cu­pe­rar las emo­cio­nes de aque- llas can­cio­nes, a los re­cuer­dos de lu­ga­res y de que­ri­dos maes­tros que nos acom­pa­ña­ron”, di­ce Os­car.

Y hay más, cla­ro: “Tam­bién es mi­rar ha­cia ade­lan­te. La­men­ta­ble­men­te, las can­cio­nes de aque­llos años di­fí­ci­les si­guen sien­do ne­ce­sa­rias”, agre­ga quien, mien­tras tan­to, sos­tie­ne su pro­gra­ma El can­to del pue­blo (jue­ves, de 20 a 22, en ra­dio La Ran­cha­da).

Po­cho, que des­de ha­ce tiem­po vi­ve en Ma­drid, di­ce que aquel co­ra­je ini­cial “Te­nía un po­co de in­cons­cien­cia”. “Ha­cía­mos te­mas de Los Oli­ma­re­ños, de Atahual­pa Yu­pan­qui, y ter­mi­ná­ba­mos las pre­sen­ta­cio­nes con Can­ción con to­dos, que es­ta­ba prohi­bi­dí­si­ma”.

El dúo, na­ció al fi­nal de par­ti­dos de bás­quet­bol. “Los dos éra­mos fe­rro­via­rios y ju­gá­ba­mos al bás­quet­bol. Un día nos en­con­tra­mos en Rie­les Ar­gen­ti­nos y des­pués de los en­tre­na­mien­tos nos pu­si­mos a can­tar”, cuen­ta Gon­zá­lez.

To­nos y To­ne­les, el mí­ti­co bo­li­che-pe­ña de Ti­to Ace­ve­do, se­ría al­go así co­mo el pri­mer ho­gar en la ciu­dad. Y Cos­quín el se­gun­do. “Es­tu­vi­mos en 14 edi­cio­nes se­gui­das, des­de 1979. Nos dio mu­cho ofi­cio y nos acer­có a otros pú­bli­cos más allá de las pe­ñas y al­gu­nos círcu­los in­te­lec­tua­les”, agre­ga.

Com­par­tie­ron por años gi­ras con el poe­ta y el can­tor ma­yo­res Ar­man­do Te­ja­da Gómez y Al­fre­do Ába­los, y fue­ron de los pri­me­ros en gra­bar­les te­mas al gran Jor­ge Mar­zia­li, co­mo Ce­bo­lli­ta y hue­vo o Sue­ño una fa­ro­le­ra.

“To­da­vía can­ta­mos”, se lla­ma el es­pec­tácu­lo de es­ta no­che. De eso se tra­ta.

(FO­TO HORACIO LIENDO)

De re­gre­so. Os­car Mot­ta y Po­cho Gon­zá­lez, jun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.