VOS

Dúo Ántar: la llama que no se apaga

Pocho González y Oscar Motta celebrarán esta noche 40 años de aquellos comienzos.

- Alejandro Mareco amareco@lavozddeli­nterior.com.ar

La nostalgia se siente a veces como la letanía silenciosa de un tiempo apagado, un acto de soledad. Pero el ayer no siempre está solo ni está hecho sólo de días perdidos; a veces es una llama encendida que sostiene aquel ardor en estado latente, como una consecuenc­ia del sentido de lo vivido.

Pocho González y Oscar Motta son aquel Dúo Ántar que dejó una estela de canto y testimonio en los escenarios cordobeses al cabo de una década y media (1978-1993), con un amanecer en plena dictadura y un anochecer cuando la década de los ‘90 se despeñaba en modos más ligeros.

Y esta noche lo serán en tiempo presente, desde las 22 en El vecindario. Para celebrar sus 40 años de memoria, para volver a compartir con la gente de entonces, para volver a decir ahora.

“Se juntan muchas cosas, desde recuperar las emociones de aque- llas canciones, a los recuerdos de lugares y de queridos maestros que nos acompañaro­n”, dice Oscar.

Y hay más, claro: “También es mirar hacia adelante. Lamentable­mente, las canciones de aquellos años difíciles siguen siendo necesarias”, agrega quien, mientras tanto, sostiene su programa El canto del pueblo (jueves, de 20 a 22, en radio La Ranchada).

Pocho, que desde hace tiempo vive en Madrid, dice que aquel coraje inicial “Tenía un poco de inconscien­cia”. “Hacíamos temas de Los Olimareños, de Atahualpa Yupanqui, y terminábam­os las presentaci­ones con Canción con todos, que estaba prohibidís­ima”.

El dúo, nació al final de partidos de básquetbol. “Los dos éramos ferroviari­os y jugábamos al básquetbol. Un día nos encontramo­s en Rieles Argentinos y después de los entrenamie­ntos nos pusimos a cantar”, cuenta González.

Tonos y Toneles, el mítico boliche-peña de Tito Acevedo, sería algo así como el primer hogar en la ciudad. Y Cosquín el segundo. “Estuvimos en 14 ediciones seguidas, desde 1979. Nos dio mucho oficio y nos acercó a otros públicos más allá de las peñas y algunos círculos intelectua­les”, agrega.

Compartier­on por años giras con el poeta y el cantor mayores Armando Tejada Gómez y Alfredo Ábalos, y fueron de los primeros en grabarles temas al gran Jorge Marziali, como Cebollita y huevo o Sueño una farolera.

“Todavía cantamos”, se llama el espectácul­o de esta noche. De eso se trata.

 ?? (FOTO HORACIO LIENDO) ?? De regreso. Oscar Motta y Pocho González, juntos.
(FOTO HORACIO LIENDO) De regreso. Oscar Motta y Pocho González, juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina