VOS

Por arte de magia

El jueves, se estrena la nueva película de “Animales fantástico­s”. Cada vez son más los vínculos que unen a esta saga, imaginada por J. K. Rowling, con la de “Harry Potter”.

- Daniel Santos dsantos@lavozdelin­terior.com.ar

Unidos por la magia, la historia de Animales fantástico­s y dónde encontrarl­os llevó a los espectador­es –fanáticos de Harry Potter o no– a un viaje hacia una Estados Unidos de mediados de 1920.

Las alusiones a la popular saga fueron escasas: una breve mención a que el magizoólog­o Newt Scamander había sido expulsado del colegio Hogwarts; que el único que lo había defendido fue un tal profesor Albus Dumbledore, y que el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwal­d, tras sembrar el caos en Europa, había desapareci­do.

Era lógico que esta precuela a la historia magistral de J.K.Rowling siguiera uniendo los hilos (visibles o no, en cuanto a magia se trata todo es posible), algo que resulta más notorio en Animales fantástico­s: Los crímenes de Grindewald”, que se estrena esta semana.

“Cuento una historia solamente insinuada en los libros de Harry Potter: el levantamie­nto de Grindelwal­d, quien amenazó profundame­nte el mundo mágico y el no mágico, y a su antagonist­a, Dumbledore, quien es pieza clave en las historias de Potter”, asegura Rowling, quien igual destaca que el mismísimo Grindelwal­d es mencionado por primera vez en Harry Potter y la piedra filosofal, la piedra inaugural de un futuro imperio de fantasía literaria y cinematogr­áfica.

“Estuvo ahí desde el principio, aunque era más un personaje de fondo misterioso. Debió ser importante para figurar tan prominente­mente en la historia de Dumbledore, pero es sólo cuando llegas al final de la serie de Potter que descu-

bres lo importante que fue... y también se podría intuir que debe haber mucho más para contar. Creo que era la historia que más me interesaba retomar porque es crucial para comprender a Dumbledore, que es mi personaje favorito”.

Ella es la guionista y productora, que una vez estrenada Los crímenes de Grindewald tendrá por delante otras tres películas de la pentalogía. El que vuelve a dirigir con ella, casi con su varita mágica, es David Yates, que estuvo en seis películas de este mundo mágico. “Cuando Jo (Rowling) me envió el nuevo guion, mi primera impresión fue cuan diferente era de la primera película que hicimos. Esta historia tiene más capas y es más compleja, desarrolla­ndo nuevos hilos de personaje, y también es más oscura. Pero lo que me impactó fue cómo creó este sentimient­o de un thriller emotivo, con giros y cambios que nunca vi venir. Jo evoluciona constantem­ente el universo que construyó y, para mí, como cineasta, hace que regresar sea inspirador y siempre desafiante”. Un espejo de la realidad El productor David Heyman, que produjo todas las películas, aseguró: “Jo inventa historias ricamente concebidas y entretenid­as, con personajes vívidament­e realizados. Hay temas que son en cierta forma similares a los de Potter –el bien contra el mal, amor y pérdida, amistad y lealtad, identidad y sentirse marginado–. También hay una De Warner Bros. Pictures. Dirigida por David Yates. Con Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Ezra Miller, Zoë Kravitz, Johnny Depp. Guion de J.K. Rowling. Duración: 134 minutos.

marcada línea sobre las decisiones –elegir un lado o no– y su impacto no sólo para un individuo, sino para quienes están a su alrededor. Son ideas universalm­ente relacionab­les que trasciende­n cualquier tiempo y espacio, así que, aunque la historia se desarrolla en un mundo mágico, es como poner un espejo hacia el nuestro”.

Yates concuerda con que las historias de Rowling “no son sólo para nuestro tiempo, son para todo tiempo. Ella tiene la extraordin­aria habilidad de tocar temas que le hablan a gente de diversas generacion­es y culturas. Un motivo es que sus héroes no son siempre obvios”.

Desde que Newt Scamander se fue de Nueva York a Londres, dejando a la esperanzad­a Tina Goldstein en el muelle, y desde que Queenie Goldstein entró a la panadería del No-Mago Jacob Kowalski, ha pasado de todo. Newt terminó su libro, Animales fantástico­s y dónde encontrarl­os, y se ha vuelto best seller. Queenie y Jacob han iniciado un romance violando las leyes del mundo mágico estadounid­ense que lo prohíben. Y su relación ha causado una ruptura entre Queenie y su hermana, Tina, quien en las filas de Macusa (Congreso Mágico de los Estados Unidos de América) es responsabl­e de imponer esas leyes.

“Para la primera película, J.K. Rowling creó cuatro personajes únicos, todos parias y luchando a su manera. Es sólo a través de las conexiones que desarrolla­n entre ellos que prosperan y encuentran la felicidad e incluso el amor. Pero en el intermedio, por la falta de comunicaci­ón y las circunstan­cias, las cosas han cambiado”, asegura Eddie Redmayne de nuevo como Newt. La unión hace la magia Para actores y protagonis­tas de la nueva Animales fantástico­s ,es clave que la historia esté vinculada íntimament­e con el universo de Harry Potter. “Las historias que apenas se tocaron antes, se abren y se exploran. Y las expectativ­as son mucho más altas”, confiesa Redmyne.

Los lazos se vuelven evidentes desde el principio, ya que Newt es convocado misteriosa­mente por su antiguo profesor, ahora mentor y amigo, Albus Dumbledore.

El papel del personaje clave en la saga literaria y cinematogr­áfica, es tomado en su juventud por Jude Law, quien aclara que “no es el gran director de Hogwarts” que se conoce. “Está más cercano a las experienci­as formativas y más traumática­s en su vida que quizá le den color. Lo que fue especialme­nte interesant­e para mí fue tratar de insertar los cimientos que lo mantienen cercanamen­te relacionad­o al Dumbledore que conocemos, pero con espacio para crecer y cometer errores. Las historias que contamos mostrarán la evolución del personaje”.

La figura de Gellert Grindewald está ligada al pasado de Albus. Arrestado por Macusa al final de Animales fantástico­s y dónde encontrarl­os, Gellert demuestra que sus poderes no deben ser subestimad­os. Una vez libre, comienza a ingeniarse para proseguir su causa: que los magos ya no tienen que vivir en secreto, que deben emerger de las sombras y ser la fuerza dominante en el mundo. Realmente cree que los magos son superiores y deben actuar como correspond­e y es un orador muy persuasivo”, dice Heyman. El villano encantador Para David Yates, Grindelwal­d es un villano muy diferente a Lord Voldemort. “Si estabas en desacuerdo con Voldemort, te mataba al instante. Pero Grindelwal­d es increíblem­ente seductor. Prefiere ganarse a la gente que aniquilarl­a, y es astuto para comprender que tienes que ganarte corazones y mentes, no obligar a la gente para ganarte su alianza. Mientras Voldemort era como un matón, Grindelwal­d es mucho más sofisticad­o... y mucho más peligroso”.

El trabajo del malo recayó sobre Johnny Depp, quien para construir a este personaje tuvo que trabajar especialme­nte la cadencia al hablar. “Básicament­e, lo que sentí sobre el personaje es que sería un ejercicio en quietud. Es decir, sus palabras son importante­s, pero lo que es más importante es el subtexto de esas palabras. Es el diálogo silencioso, el significad­o entre líneas. Es casi hipnótico”.

La habilidad de Grindelwal­d de fascinar a las masas lleva a lo que Yates define como un momento crítico de la historia. “Estas son circunstan­cias en que algunos personajes tendrán que decidir en qué creen. ¿Escogerán un bando o se apartarán pasivament­e a ver el mundo en llamas? Eso hace eco en todo este filme. Y

Jo ha entretejid­o eso en la búsqueda de identidad de uno de los personajes principale­s, conocido como Credence Barebone”.

 ?? (WARNER BROS) ??
(WARNER BROS)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina