VOS

La vuelta

El polémico Ricardo Iorio es el encargado de cerrar una nueva edición de La Falda Rock, que tendrá lugar mañana.

- José Heinz jheinz@lavozdelin­terior.com.ar

La nueva edición de La Falda Rock –será mañana a partir de las 18 en el Anfiteatro Municipal Carlos Gardel– concentra su programaci­ón en artistas populares y de larga trayectori­a, como Kapanga, la Bersuit o La Vela Puerca. Y se reserva el cierre, previsto para la 1 de la madrugada, para un artista tan legendario como polémico: Ricardo Iorio.

La sola mención del exlíder de Almafuerte desata opiniones encontrada­s y no exentas de pasión. Sus aparicione­s en los medios, sus posturas frente a temas sociales delicados y sus acercamien­tos a figuras por lo menos cuestionab­les (el año pasado se fotografió con el dirigente de ultra derecha Alejandro Biondini) convierten a Iorio en un blanco perfecto para las críticas, justificad­as en la mayoría de los casos.

Por eso, su inclusión en el festival de La Falda fue sorpresiva, porque no fueron pocos los productore­s que en los últimos años optaron por evitar riesgos y no convocarlo para que se presente en vivo. En ese marco regresa Iorio, des- pués de dos años sin pisar Córdoba, para repasar una carrera que incluye su paso por agrupacion­es icónicas del heavy criollo y su trayecto como solista (su último disco editado, Atesorando en los Cielos, es de 2015).

No es correcto desdoblar las facetas de Iorio y concentrar­se únicamente en su obra musical, como si todo el resto no existiera, pero reducir su figura a sus aparicione­s en los medios es al menos injusto: se puede repudiar sus declaracio­nes públicas y admirar sus discos.

Ricardo Iorio vuelve a un escenario para cantar, tal vez para adelantar algo de un disco doble en el que trabajó en estos últimos meses. Se sabrá mañana, porque la producción del festival comunicó que sería el único artista que no hablaría con la prensa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina