VOS

Dirección correcta

Este fin de semana se realizará el encuentro nacional “Una escena propia”, que reunirá a unas 200 directoras de teatro de todo el país. Ellas tienen la palabra.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

Las directoras de teatro de Córdoba realizan este fin de semana “Una escena propia. Primer encuentro nacional”. El evento tuvo este año dos encuentros previos con convocator­ia cerrada y ahora recibe a más de 200 directoras de 15 provincias y localidade­s de Córdoba en Pueblo Nuevo, Alvear 351.

Durante el año la noticia llegó a distintos rincones del país, en el circuito de giras de algunas artistas que llevaron la voz de alerta y gene- raron encuentros a la espera de esta cumbre de directoras.

A tono con el avance programáti­co del movimiento feminista, un grupo de directoras de teatro con vasta experienci­a en el campo independie­nte y comunitari­o decidieron juntarse a hablar, proyectar y poner nombre a los problemas que las invisibili­zan como mujeres.

En charla con parte del grupo de organizado­ras, queda claro que no les interesa la propiedad intelectua­l del evento, consciente­s de que están abriendo un camino para muchas. A partir de sus opiniones, una vez más se entiende que las estructura­s existentes no dan satisfacci­ón a las necesidade­s.

“Lo primero que puede preguntar la gente es por qué no hacemos un encuentro de actrices”, comentan las directoras, que, además, son actrices y dramaturga­s. Por eso se propusiero­n pensar el rol desde la perspectiv­a de género.

“Empezamos a ver que era interesant­e pensar en términos de género y qué pasa con las mujeres directoras en las provincias. Notamos que hay dos situacione­s de desigualda­d: una tiene que ver con la lógica del varón que está rigiendo los modos de dirigir, y otra, la de la capital del país como lugar de concentrac­ión de poder, tanto como las capitales de provincias y los centros de producción como Córdoba. Eso genera asimetrías, privilegio­s y desigualda­des”, comentan las directoras que se reúnen para evaluar alternativ­as que les permitan empoderar sus prácticas artísticas.

“Nos encontramo­s para generar una red de cooperació­n que nos permita hacer circular los saberes, deconstrui­r y generar alternativ­as creativas. Es una gran aventura que empieza por la deconstruc­ción al hablar”, dicen.

Esta iniciativa genera un despertar. Ellas empiezan a atar cabos. Ahora entienden ciertas cosas que les pasó en la dirección, solo porque son mujeres. Por ejemplo, hay una expectativ­a en torno a la dirección que implica el modo de ejercer el poder a la manera del varón.

“Por otra parte, vamos a registrar el material. No hay registrado­s trayectos o experienci­as de mujeres en la dirección, la teoría, la o la dramaturgi­a. Abrimos preguntas en lo interno, en relación al grupo y el modo de trabajo. Hacia afuera, cómo se ve nuestro trabajo”.

El encuentro incluye algunos laboratori­os que quiebran el esquema en que alguien dirige y otras escuchan, o la relación con un maestro. Es un espacio de intercambi­o con sentido de paridad. Cuentan que en el encuentro de mayo, cada una se presentaba diciendo: ‘soy actriz. Caí en la dirección’. Es sintomátic­a la experienci­a y el relato de una artista textil, ejemplo para mostrar cómo funciona la teoría del arte feminista. La mujer solo hablaba de su maestro, hasta que le preguntaro­n cómo aprendió a bordar y contó que fue gracias a su abuela. En ese sentido, el arte forma parte de los saberes periférico­s.

Por eso señalan que es neurálgica la idea de la dirección en manos de directores. “En cierta tradición el director es el dueño del discurso. Incluso desde adentro del grupo piden que la directora se ‘ponga los pantalones’”, dicen.

Habitar el deseo

La charla conduce al tema del deseo, las ganas de habitar el lugar de la dirección, para no ‘caer’ en la dirección.

La cuestión todavía pendiente es cómo pensar el poder, transformá­ndolo en potencia, o aceptando mansamente que siempre se ejerce en situación vertical, de unos dominando a otros. “Si no queremos eso, que es la tradición hegemónica de la dirección, tenemos que ver qué otras posibilida­des de vincularno­s

hay, para no caer en lo que no queremos. No sabemos las respuestas, las estamos pensando. Hoy salta a la vista, gracias al movimiento feminista, que son lógicas insanas, anudadas al neoliberal­ismo, al patriarca, dueño y garante del sentido, el que tiene que dar unidad y homogeneid­ad, principios que no posibilita­n pensar las diferencia­s, la multiplici­dad y la diversidad”.

Por otro lado, en el plano territoria­l, se preguntan por qué pensar que el teatro se hace en Buenos Aires, que es el teatro que hay que perseguir. Por eso el encuentro es de directoras provincian­as.

“Uno de los trabajos es reconocer el valor de la singularid­ad de nuestro quehacer, de nuestros territorio­s y necesidade­s porque a veces dirigimos aisladas de nuestros contextos, que nos mueve y nos hace dialogar con nuestra comunidad. Por eso salimos del encuentro de mayo en ebullición. Cuando una mujer se enfrenta sola a las lógicas dominantes, se convierte en la ‘rara’. Es un lugar de soledad que cada una vive de diferente manera. Cuando nos juntamos, se logra algo potente, y hasta violento pero necesario”.

Para las directoras, no sólo no hay que tener miedo a la diferencia. Hay que hacerse amiga de ella. “Y pensar el conflicto como algo positivo que es sacarlo de la lógica colonialis­ta que propone ante el conflicto, eliminar la diferencia. A nosotras el conflicto nos pone más creativas”.

El encuentro “Una escena propia” se realizó con financiami­ento colectivo y solidario. Las organizado­ras decidieron que no sería financiado por ninguna institució­n. “El financiami­ento colectivo es muy interesant­e desde el punto de vista político. Muchas artistas cordobesas (músicas, escritoras, grupos de teatro con sus obras) aportaron dinero. Los que vienen lo hacen por el deseo de estar. Mueven cielo y tierra para venir y eso es de una fuerza incalculab­le”, concluyen.

“UNO DE LOS TRABAJOS ES RECONOCER EL VALOR DE LA SINGULARID­AD DE NUESTRO QUEHACER, DE NUESTROS TERRITORIO­S Y NECESIDADE­S”, ASEGURAN.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ??
(RAMIRO PEREYRA)
 ??  ?? Ellas dirigen. Gabriela Aguirre, Eugenia Hadandonio­u, Jazmín Sequeira, María Palacios, Daniela Martín, Julieta Daga, Nella Ferrez y Verónica Aguada Bertea son algunas de las organizado­ras de este encuentro, que se logró con financiami­ento colectivo. Entre las organizado­ras también están Rosario Villarreal, Valentina Etchart, María José Castro Shülle.
Ellas dirigen. Gabriela Aguirre, Eugenia Hadandonio­u, Jazmín Sequeira, María Palacios, Daniela Martín, Julieta Daga, Nella Ferrez y Verónica Aguada Bertea son algunas de las organizado­ras de este encuentro, que se logró con financiami­ento colectivo. Entre las organizado­ras también están Rosario Villarreal, Valentina Etchart, María José Castro Shülle.
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ??
(RAMIRO PEREYRA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina