VOS

“Yo también tuve un profe de física nefasto”

Cirulaxia festeja los 20 años de su montaje de “Ubú” en la Sala de las Américas. Diálogo con Carlos Possentini, uno de sus actores.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

Las obras del grupo Cirulaxia Contraatac­a recorren un camino largo y lleno de sorpresas. A 20 años del estreno de Ubú, de Alfred Jarry, el grupo repone la versión, que no ha perdido vigencia ni desenfado.

Este año, el grupo fue invitado a abrir la Fiesta Nacional de Teatro en Rosario con la obra que estrenaron 20 años atrás en la Fiesta Nacional. En oportunida­d de ese regreso, la directora Elena Cerrada dijo: “Hicimos hincapié en personajes que Jarry nombra: los hijos de Ubú. Aparecen en una canción. Recordemos que Jarry se inspiró en un profesor de la secundaria y con su visión genial escribió la obra a los 15 años. Así pintó a los dictadores y a los poderosos desde que estrenó la obra en 1896 en París. También nombra en una canción al Sr. Conciencia, que es un desdoblami­ento de Ubú. Nos pareció muy interesant­e remarcar que los poderosos y los tiranos tienen conciencia de todo lo que hacen. No son ajenos a la responsabi­lidad de las decisiones que toman. El Hijo simboliza a los súbditos y a todos los que están por debajo de ellos”.

Carlos Possentini fue aquel Ubú en 1998 y será este sábado el personaje que abusa del poder, infame detrás de la máscara.

“La idea es festejar”, dice el actor, que recuerda cómo estudiaron y se documentar­on en relación con la obra completa de Jarry. “Tomamos la idea de fantoche que viene del mundo titiritero. Propuso la idea de mamarracho en el cuerpo del actor. Veo a Ubú como un rinoceront­e desbocado. Fue un proceso creativo muy rico y una obra paradigmát­ica tanto para el teatro en general, como para nosotros. Se habla mucho de Ubú aunque en Córdoba no tiene tantas representa­ciones”, señala el actor que se sube a la torre, símbolo de la puesta de Cirulaxia. Possentini comenta que concibiero­n el espectácul­o con el cuerpo y el corazón.

Una máscara

“Pensamos Ubú como una máscara, todo remite a esa idea: el vestuario, los muñecos y los objetos en escena. Fue un gran permiso para soltar esta bestia. Todos tenemos algo de Ubú en la vida. Jarry habló de la sinrazón a través de la obra. Era un mocoso de 15 años que dio vuelta el arte. Ubú es su alter ego, que el autor creó desencanta­do por el horror y la falta de belleza de la humanidad. Para estos tiempos nuestros parece más de lo mismo. Tenemos que amigarnos con el humor y la reflexión”, dice el actor, que recuerda que Jarry adolescent­e ridiculizó a su profesor de Física. “Hizo una broma y en el medio hasta metió a Shakespear­e. Estuve releyendo toda su obra, es maravillos­a. Yo también tuve un profe de física nefasto”, señala Carlos.

El grupo Cirulaxia está por cumplir 30 años de actividad. Dice Possentini que Jarry fue una bisagra que les permitió entrar en contacto con textos de esta complejida­d. “Es un recorrido maravillos­o. A poco de cumplir 30 años, abrimos nuevamente este texto. La invitación a la Fiesta de Rosario puso a circular una energía que había que aprovechar. Queremos que la gente joven tome contacto con este mundo de Ubú. Mostramos la oscuridad del personaje y echamos luz sobre el mecanismo que no difiere del de los poderosos que andan dando vueltas ahora. Ponemos la lupa ahí. La obra nos llama a abandonar la resignació­n con que vemos las cosas que pasan. Ubú fue un grito de libertad y sigue siéndolo. En 1896 el teatro era burgués, el de las obras de Molière, hasta que apareció Jarry”.

Cirulaxia repone esta adaptación con la novedosa torre que creó Possentini, el diseño de luces de Tomás Gray y la dirección de Elena Cerrada. Con José Luis de la Fuente, en el rol de Señor Conciencia; Adriana García, Mamá Ubú; Víctor Acosta, el Niño.

A 122 años de la obra, Possentini reflexiona: “Los años traen cosas buenas y otras que no lo son tanto. Por suerte, el cuerpo me acompaña. 20 años después hay otra comprensió­n de la obra, porque Cirulaxia ha hecho un camino. La obra sigue siendo el camino. Hemos cambiado, pero fue acertada la elección de esta obra. Es como andar en bici. Aunque dejes de andar, uno vuelve a subirse y anda, aunque hayan pasado 20 años. Por eso agradezco a mis compañeros el camino y la paciencia que me tienen”, concluye el actor.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Un clásico. “Veo a Ubú como un rinoceront­e desbocado. Fue un proceso creativo muy rico”, dice Possentini sobre la obra de Alfred Jarry.
(RAMIRO PEREYRA) Un clásico. “Veo a Ubú como un rinoceront­e desbocado. Fue un proceso creativo muy rico”, dice Possentini sobre la obra de Alfred Jarry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina