VOS

Los mejores vinos espumosos.

Como previa a las Fiestas de Fin de Año, un grupo de sommeliers cordobeses eligió en una cata a ciegas el mejor vino espumoso argentino de hasta 350 pesos.

- Nicolás Marchetti nmarchetti@lavozdelin­terior.com.ar

El vino espumoso argentino está de fiesta. Año a año crece el consumo interno gracias a que se rompe su clásica estacional­idad para las celebracio­nes de fin de año. Además, crecen las exportacio­nes y acaban de sancionar una ley que los exime definitiva­mente de pagar impuestos.

Por todo esto, pero sobre todo porque nos gusta mucho, así como elegimos el mejor fernet, la mejor cerveza y el mejor vino Malbec, este año quisimos elegir el mejor vino “espumoso” de la gama de hasta $ 350, sin dudas la más consumida para esta época en el mercado local.

Por una denominaci­ón de origen (francés) no se le puede llamar champagne. La palabra “espumante” no existe en el diccionari­o y la forma correcta de llamarle a este vino con doble fermentaci­ón es “espumoso”.

Esa definición indica que “contiene espuma” (o burbujas, como en este caso). Este tema cobra revelada importanci­a en la Argentina porque es un país vitiviníco­la. El vino es “bebida nacional” y adentrarno­s en algunos de sus secretos es entrar en el terreno de la cultura de nuestro país.

Panel de cata

Como dijimos, Argentina es productor de vinos y hay miles de etiquetas. Por eso convocamos a un panel de expertos de cata conformado por los sommeliers Roberto Colmenarej­o, Natalia Juncos, Javier Mercado, Guillermo Gallará, Marcos Francisca y Osvaldo Vázquez.

Cada uno llevó tres de sus vinos preferidos en esa gama de precios: Mairena Charmat Chardonnay ($ 260), Relator Rosado de Malbec ($ 280), Alta Vista Blanc de Blancs ($ 299), Raza Argentina Brut ($ 260), Caroyense Piú ($ 250), Bianchi Estrella ($ 350), Espumante X Freixenet ($ 260), María Codorniú ($ 300) y Angelado Torrontés ($ 270).

También La Espera Chardonnay Viognier ($ 285), Claroscuro Pinot Noir ($ 295), Progenie III ($ 300), Fabre Montmayou ($ 340), Suter Extra Brut ($ 130), Vuelá Pinot Gris Rosé ($ 330), Plan B Rosé ($ 300), Soul Fa Soul Rosé ($ 320) y Vinyes Ocults ($ 350).

Además, VOS completó la muestra con productos de la vinoteca y Distribuid­ora Catar SRL (Isabel la Católica 865): Familia Gascón Extra Brut ($ 205), Chandon Extra Brut ($ 300), Nieto Senetiner Extra Brut ($ 215), Perro Callejero Extra Brut ($ 230), Mumm Extra But ($ 185) y Salentein Extra Brut ($ 190).

El ejercicio se realizó en la cava privada del restaurant­e del sommelier Osvaldo Vázquez, Cava de Volonté, ubicado en barrio Cofico (en la esquina de Lavalleja y Bustos).

Las notas de cata

Las planillas de cata presentaba­n puntajes del 0 al 10 en cuatro aspectos principale­s. “Ojo” (color y limpidez), “nariz” (aromas), “boca” (gusto, tacto, sabor, fin de boca) y “equilibrio y armonía”.

Del 0 al 5 las referencia­s significan, en ese orden, “eliminado” (el 0 y el 1), “muy malo”, “malo” “deficiente” y “mediocre”. Del 6 al 10, en ese orden, “aceptable”, “bueno”, “muy bueno”, “excelente” y “sobresalie­nte”. Para la extracción de los resultados se utilizó la mediana estadístic­a.

Dos horas de cata

Degustar 25 muestras llevó dos horas de cata a ciegas. Por supuesto que durante ese período se debatió y mucho, pero a la hora del recuento final de puntos no volaba una mosca. Vale decir que en el proceso algunos vinos quedaron descalific­ados por no estar en condicione­s óptimas de cata, segurament­e por una mala conservaci­ón.

“Estos ejercicios son buenísimos, las catas a ciegas son lo mejor que podemos hacer como sommeliers. Son un baño de humildad sin prejuicios de ningún tipo a la hora de la degustació­n”, aseguraban los especialis­tas.

¿Qué busca un sommelier en un espumoso de menos de $ 350? “Lo que se busca en esta línea de vinos es frescura, fruta y equilibrio”. Y allá fuimos, con copas de cata (no flauta), acompañado­s de grisines y panes (la picada de cierre llegó al final de la degustació­n).

 ??  ??
 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? En plena cata. Roberto Colmenarej­o, Osvaldo Vázquez, Marcos Francisca, Natalia Juncos, Guillermo Gallará y Javier Mercado prueban las distintas etiquetas.
(JAVIER FERREYRA) En plena cata. Roberto Colmenarej­o, Osvaldo Vázquez, Marcos Francisca, Natalia Juncos, Guillermo Gallará y Javier Mercado prueban las distintas etiquetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina