VOS

Al gran genio argentino... ¡Salud!

- Daniel Santos dsantos@lavozdelin­terior.com.ar

El especial de Charly García que estrenó National Geographic el domingo pasado –y que se puede ver en la plataforma de Cablevisió­n Flow– se ocupa de mostrar con mayor cuidado las luces del ídolo argentino que entretener­se en las sombras de una carrera con altibajos.

BIOS. Vidas que marcaron la tuya es celebrator­io, fue “autorizado” (el propio Charly recorre y recuerda como puede algunos momentos de su vida), y aunque transmite sobre el final algunos pasajes de cierto dramatismo, el resultado general es una loa a la obra monumental del artista.

Ése es el gran valor del especial: es un recorrido de vida extraordin­ario de una vida extraordin­aria. Pueden conocerse los orígenes de sus bandas gloriosas, su infancia brillante, su etapa solista más genial, las locuras que impregnaro­n todo, la decisión de cambiar y de estar siempre un paso adelante de la revolución.

Hay voces que acompañan el relato. Lo de Julieta Venegas, para muchos considerad­o un plus “de exportació­n” del formato, no le da un valor agregado especial en ese rol de admiradora más que de entrevista­dora, pero sí propone cierta complicida­d “de artista a artista”. El resultado, en ese sentido, pierde en rigor documental pero gana en emoción.

Después pasan Pedro Aznar, David Lebón, León Gieco y otros músicos o técnicos que han transitado a la par de Charly una carrera vertiginos­a, siempre en ebullición. Algunos insinúan las dificultad­es de construir al lado de García, pero nunca profundiza­n las miserias. Ni siquiera “Palito” Ortega, responsabl­e de salvarle la vida, cuando estuvo al borde de la muerte.

El fan de Charly lo agradece. BIOS se enriquece con el material de archivo y consigue sintetizar en un par de horas al gran monstruo del rock argentino, con un legado que no siempre fue comprendid­o en su momento pero que a la luz de las décadas sólo se puede atribuir a un genio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina