VOS

Somos una bodega de arte

- Por Diego Barrera Enólogo de la bodega Claroscuro

Somos una bodega de arte, no sólo porque en nuestras etiquetas tememos obras de diferentes artistas argentinos, sino porque para la fermentaci­ón de nuestros vinos utilizamos levaduras indígenas, no industrial­es. Por eso, la elaboració­n de nuestros vinos tiene mucho de arte también.

Estamos en Vistaflore­s, en Tunuyán, pleno Valle de Uco mendocino. Tenemos sólo 26 hectáreas y la primera cosecha fue en 2014, con muy buenas repercusio­nes. Desde el punto de vista enológico, al utilizar levaduras nativas, representa­mos muy bien el terroir de la zona.

En cuanto al vino ganador de la cata (Claroscuro Extra Brut), puedo decir que la elaboració­n se divide en dos etapas: la elaboració­n del vino base y la segunda fermentaci­ón o toma de espuma. En la bodega nuestra se realiza la base con Pinot Noir de nuestra finca. Maceramos en frío durante una semana y luego se desborra y se hace la fermentaci­ón alcohólica.

Luego lo llevamos a la champañera y allí se realiza el espumoso con el método charmat, que es una fermentaci­ón en tanques de acero. Fermenta por segunda vez durante 40 o 60 días sobre lías de levadura. Luego se separa, se filtra y se lleva a botella hasta 50 días para recién salir a la venta.

En las notas de cata tenemos un color rosado muy tenue aportado por el Pinot Noir y una notable acidez refrescant­e. Aromas frutados y florales, típicos de esta variedad. El contacto en lías es corto, para preservar la frescura y el carácter joven, pero eso aporta también una atractiva complejida­d de aromas y sabores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina