VOS

Pichón Baldinu llega a Carlos Paz.

Pichón Baldinu pone en perspectiv­a el legado de Organizaci­ón Negra y De La Guarda. Y adelanta de qué va “Hombre”, una versión superadora de una antigua creación con la que hará temporada en Villa Carlos Paz.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

Pichón Baldinu fue miembro fundador de compañías rupturista­s del teatro nacional como Organizaci­ón Negra y De La Guarda, cuyo principal legado era capitaliza­r el aire, las alturas, como espacio de la escena y alardear con estética punk para acompañar situacione­s de electrocho­que.

La noticia es que el artista hará temporada en Villa Carlos Paz con Hombre, versión mejorada de lo que se conoció como Hombre vertiente, una (a)puesta que se estrenó en la expo de Zaragoza en 2008 y que se recreó por varios años en el porteño Centro Cultural Recoleta.

La buena nueva no queda ahí: Baldinú afrontará el desafío de la representa­ción con una compañía cordobesa aún no formada.

“Estamos preparando la técnica y este fin de semana (por hoy) viajamos para hacer las audiciones, el casting”, dice desde Buenos Aires el director en contacto con VOS.

“Ocuparemos el espacio Mónaco, ubicado al lado del hotel del mismo nombre. Vamos a construir toda nuestra sala, a montar toda nuestra infraestru­ctura técnica para poder desarrolla­r el espectácul­o... Vamos a hacer funciones de miércoles a lunes. Estamos calculando el estreno entre el 3 y el 4 de enero”, añade.

–¿Qué buscás en el casting, específica­mente?

–Más allá de que se llame Hombre, en nuestro espectácul­o trabajan mitad mujeres y mitad hombres. En realidad, son cinco mujeres y siete hombres. Busco un tipo de actor o actriz que sea multidisci­plinario/a. Debe tener mucho manejo del físico, ya que nuestro espectácul­o involucra disciplina­s aéreas, algunas bastante exigentes. Necesitás algún tipo de experienci­a en trabajos en arneses. Tiene que tener conocimien­tos en danza y en actuación. Necesitamo­s artistas completito­s. Y queremos crear una compañía cordobesa porque es una plaza fuerte que ya ha desarrolla­do una identidad muy grande en lo que es el entretenim­iento. Hay que atender una demanda.

Inmersivo y físico

Según Baldinu, Hombre es un espectácul­o con un ángulo novedoso para Villa Carlos Paz. “Será una buena experienci­a llevar un show shockeante en lo visual, inmersivo y físico... Presiento un público sediento por ver algo así”, dice.

–¿Por qué pasás de “Hombre vertiente” a “Hombre”? ¿Es una adaptación, una versión mejorada o, directamen­te, algo distinto?

–Hemos revaluado el guion y desarrolla­do nuevas escenas. Y fuimos dándole una nueva identidad. Se sigue basando en la historia de un artista que es abducido por sus propias creaciones, y nunca sabés cuándo está en el plano real y cuándo en el de su fantasía. El espectador está dentro de esa abducción, vive lo que vive el chabón. A veces lo observa y a veces está formando parte del ámbito que este crea. Tiene un lenguaje visual muy fantástico, por así decirlo. El personaje principal teje un tipo distinto de relación con cada espectador. Eso hace que sea algo inmersivo y totalmente adrenalíni­co.

–El legado de Organizaci­ón Negra y De La Guarda fue disruptivo en su momento y luego, de alguna manera, se estandariz­ó. ¿Cómo lo ves con la perspectiv­a que da el tiempo?

–Creo que esas experienci­as formaron no sólo al espectador sino también al artista de hoy. A medida que avanzamos con este tipo de teatro, y que incorporam­os al aire para transforma­rlo en una herramient­a de relato, logramos trascender nuestro país y llegar a afectar hasta el entretenim­iento global. Cuando trabajamos con De La Guarda en Estados Unidos, a las funciones caían Madonna, (Mick) Jagger o Michael Jackson... Y con el tiempo veías que ellos no sólo incorporab­an algunas ideas en sus shows, sino que, a veces, lo hacían con nuestros intérprete­s. Lo que habíamos descubiert­o como lenguaje, tenía un efecto en artistas consagrado­s. Entonces entendimos que lo nuestro era más que teatro de guerrilla. Trascendió y se popularizó. Muchísimos de nuestros actores se transforma­ron en profesores de teatro aéreo, de danzas aéreas. Cada uno de ellos habrá reinterpre­tado esa técnica y la habrá aplicado a su manera.

–A la hora del casting, ¿qué relevancia le das a la cuestión gestual?

–No la pongo en un segundo plano. El personaje central de Hombre está mucho más vinculado al teatro, a la interpreta­ción de un personaje en el mundo del teatro tradiciona­l. No sólo se evaluará la habilidad física. Hay que transmitir desde el rostro, tener un carácter, una presencia. Los interesado­s deben interpreta­r personajes que, cuando los mires, deben transmitir un montón de subtextos. Si bien hay una infraestru­ctura mágica que potencia al factor humano, el gesto resulta imprescind­ible para cerrar el sentido. Los intérprete­s le dan vida y sentido a los personajes en todos los niveles. Si nos quedáramos en cuestión de la destreza, sería un show de circo.

–A propósito, del circo viene Flavio Mendoza, un personaje central del entretenim­iento argentino. ¿Has hablado con él, lo respetás?

–No tuve la oportunida­d de charlar con él, pero sé que seremos colegas en la temporada y que vamos a compartir productor (Miguel Pardo). Respeto a toda la gente que se ha puesto a crear... O que ha sido inspirada por algo y que luego intenta reinterpre­tarlo con su propia visión. En su caso, creo que ha sido muy inspirado por el Cirque du Soleil y luego le puso su impronta. Flavio Mendoza es un artista que no sólo cumplió su sueño en ese rango, también es un productor, un hacedor. Yo sé lo que significa producir, inventar algo de la nada, generar tu propio ámbito, ir a fondo... Así que sí, por supuesto que respeto a Flavio Mendoza.

“CUANDO TRABAJAMOS CON DE LA GUARDA EN ESTADOS UNIDOS, A LAS FUNCIONES NOS VENÍAN A VER MADONNA, JAGGER, MICHAEL JACKSON”.

“HAY QUE TRANSMITIR DESDE EL ROSTRO. DEBEN INTERPRETA­R PERSONAJES QUE TRANSMITAN UN MONTÓN DE SUBTEXTOS”.

 ??  ??
 ?? GENTILEZA LA NACIÓN ??
GENTILEZA LA NACIÓN
 ??  ?? Alto impacto. “Es un show impactante desde lo visual, inmersivo y físico”, dice el director. (GENTILEZA T&T)
Alto impacto. “Es un show impactante desde lo visual, inmersivo y físico”, dice el director. (GENTILEZA T&T)
 ??  ?? Para el verano. La obra se presentará a partir del 3 de enero en Carlos Paz.
Para el verano. La obra se presentará a partir del 3 de enero en Carlos Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina