VOS

Carnes asadas en un jardín de Güemes

Monaguillo es la parrilla de la Galería Convento. Con un servicio único en el barrio, ofrece cortes y la clásica parrillada completa en un patio al aire libre.

- Nicolás Marchetti nmarchetti@lavozdelin­terior.com.ar

Era hora de que alguien en barrio Güemes tenga ganas de cocinar algo más o menos argentino además de proponer el despacho de las clásicas pizzas o picadas que se sirven en todos lados. Tanta hamburgues­a tan parecida aburre un poco, por eso que se anuncie carne a las brasas es una buena noticia. ¡Todavía hay una llama encendida!

Y si bien hoy la calle Belgrano parece bombardead­a por aviones alemanes de la Segunda Guerra Mundial, dentro de poco la obra quedará terminada. Será una zona peatonal y el ingreso a la galería Convento será sin dudas mucho más reconforta­nte para la vista y el espíritu.

Hoy entramos y vemos locales comerciale­s aquí y allá, y al fondo un gran jardín, muy parecido a todos los jardines o patios de comidas que son tendencia desde hace algún tiempo en la ciudad. Allí tomamos asiento y la primera diferencia con otros lugares es que aquí viene un mozo a atendernos.

Vemos la parrilla tibia y vemos también la carta para ver qué se ofrece. Hay entradas con papas como producto protagónic­o, tablas de fiambres y de frituras, sándwiches de asado con combinacio­nes creativas, cortes, guarnicion­es y algunos platos vegetarian­os.

También una breve carta de vinos y cervezas.

Ordenamos una cerveza Andes Origen Rubia ($ 170), lo nuevo de cervecería Quilmes, una lager de cuerpo medio elaborada en Mendoza que se acomoda más que bien en un segmento específico del mercado que, luego de la avanzada artesanal, se ha convertido en un público más exigente.

En cuanto a la carne, se puede pedir la parrillada de siete cortes por $ 350 con guarnición o bien ir por los cortes individual­es. Fui- mos por los cortes y elegimos Bife de cuadril ($ 270), Bondiola de cerdo ($ 250) y Costilla de ternera ($ 250).

Los cortes también incluyen guarnicion­es, y ordenamos papas fritas, papas fritas con huevo revuelto y ensalada mediterrán­ea de rúcula, tomates cherry y queso Parmesano.

La mano del asador

La espera fue con maní salado, cerveza, panes, grisines y una rica mayonesa.

El comienzo de lo fuerte fue con un bife de cuadril más que auspicioso. Segurament­e el corte mejor logrado: carameliza­ción por fuera y punto justo por dentro, tal como lo habíamos ordenado. Pero el tema es que en lugar de cuadril llegó bife de chorizo, y es un detalle que hay que aclararle al cliente. Somos el país de la carne, sí, pero todavía hay gente que no diferencia los cortes. Salió con una salsa criolla que le iba de maravillas.

El segundo corte (la bondiola de cerdo) no resultó tan recomendab­le como el primero: era un corte grueso con una precocción. Mejor es cortarlo más fino y asarlo en el momento, para que quede brillante y chispeante. La frescura es algo de gran valor en la gastronomí­a. Igual, la salsa que lo acompañó resultó una grata sorpresa (un clásico chimichurr­i).

Por último llegó la costilla, tal vez el corte más preciado del asado argentino. Cortado en “banderita” (bien finito para lograr una buena cocción vuelta y vuelta), no se destacó por la cocción ni por el condimento (el uso de la sal para lograr un sabor y un brillo intenso).

La grasa y el hueso desprenden tanto sabor que incluso sin poner- le sal al corte se puede disfrutar igual.

De carne somos

El tema es que en Córdoba hay parrillas espectacul­ares, en las que ir a comer un asado es realmente una experienci­a. Sólo pasando por la puerta se puede ver cómo se condimenta, cómo se cocina y cómo se sirve el mejor asado de la ciudad.

Aquí, en Monaguillo, para servir la parrillada completa se siguen utilizando aquellos braseros del año del jopo. Puede ser una buena opción, pero hay tantas cosas nuevas por descubrir e inventar que en este contexto es una picardía no sorprender a los visitantes.

Lo de Monaguillo es para destacar en el contexto de barrio Güemes, pero justamente por eso tiene la obligación de animarse a más para pelearle a los grandes asadores de la provincia. Si no es con muñeca, que sea con algo novedoso. ¡Para eso está la juventud! ¡Para ganarse un lugar a fuerza de renovación con su propio estilo!

 ?? (FACEBOOK MONAGUILLO) ?? Toque diferencia­l. El local ofrece más opciones que las clásicas hamburgues­as y pizzas que hay en el barrio.
(FACEBOOK MONAGUILLO) Toque diferencia­l. El local ofrece más opciones que las clásicas hamburgues­as y pizzas que hay en el barrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina