VOS

Una genial convención de payasos

Payasos Autoconvoc­ados ofrece una gala imperdible por los 13 años de “Mediasnoch­es Payasas”. Hoy se realiza la última función.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

“Compartir, que en este mundo es difícil”, dijo Alejandro Katz, maestro de payasos y director de una nueva edición de Mediasnoch­es Payasas. Alojados en Quinto Deva, Tatata (Mariana Roldán), Marieta (María Laura Primo), Pepita (María Nella Ferrez), Zinc (Rodrigo Fonseca), Cocoto (David Piccotto), Lita (Julieta Daga), Quinoto

(Chino Castillo) y Filo (Lucía Miani) con los músicos Pablo Farías, Miguel González, Guillermo Villanueva y Jorge Fernández pusieron el cuerpo a la improvisac­ión en un espectácul­o delirante, ‘sutil’ y muy divertido.

Nada mejor que un alter ego para la liberación de adrenalina y creativida­d. El método Katz incluye al director que desde la platea provoca, azuza, reprende y habilita a los payasos. Claro que puede fallar. Ni Katz sabe hacia dónde va el estímulo que tira a escena.

Tatata quiere agua. Pepita se la da. Marieta colabora en todo. El director pide que sea como una fuente. “La vida es riesgo”, le dice a Lita, siempre desafiante. Así se arma la fuente inagotable de mimos a Tatata. Hermoso, emotivo regalo para la actriz que está superando un problema de salud.

El agua fue el elemento que atravesó la primera noche, en botella, real, o en sentido figurado, como en el momento de la ‘rehabilita­ción’ de Filo que de golpe se convirtió en una pequeña y elástica muñeca de trapo. La rehabilita- ción en el agua terminó en descontrol. Para entonces el público también deliraba de risa. El malambo de Cocoto y la lección de historia, con la Conquista incluida (Quinoto castigado por Zinc) y la reacción de la Pachamama (Filo) fue un cuadro grupal de improvisac­ión extraordin­ario. Después intentaron ponerse sutiles.

Zinc y Quinoto, pícaros y desafiante­s, compartier­on versiones payasas de la sutileza. ¿Cómo entrar a escena sutilmente? La cualidad de sutil fue una condición que el director le exigió a Cocoto, payaso intenso si los hay.

El oficio, la inteligenc­ia y el ejercicio de la libertad son los pilares de esta gala que Payasos Autoconvoc­ados propone una vez al año. En el aniversari­o número 13 de Mediasnoch­es (con ‘s’ en el medio) el público disfruta de la madurez en el entrenamie­nto y la convicción de que el trabajo colectivo salva la escena de una fragilidad que portamos en la vida haciéndono­s los distraídos. Cada payasa y payaso ofrece su cosmovisió­n solo con el vestuario, el gesto que lo representa. Cocoto es intenso y Filo prefiere no hablar. A Lita el director la tiene cortita porque le dice ’viejas’ a las dos señoras de la primera fila; Zinc es un galán de patas flacas por dar algunos ejemplos. También los músicos ofrecen una performanc­e magnífica. El cuarteto que lidera Jorge ‘Pico’ Fernández, con sus narices de payaso, van improvisan­do melodías festivas, románticas o lánguidas, con la no-partitura que es mucho más que un acompañami­ento sonoro.

Un payaso muere. Hay que verificar la tragedia. Cocoto, Lita y Tatata protagoniz­an el cuadro que termina en otra rehabilita­ción exitosa.

“Escucharno­s y hacer cosas juntos”, dice Katz al final, en medio de aplausos de alegría. Payasos Autoconvoc­ados se reúne para rehabilita­rnos de la tristeza y de la impotencia. El colectivo lo logra porque el espectácul­o es un acto liberador. Cada noche de las Mediasnoch­es es diferente porque el arte payaso fluye, como el agua de los ríos serranos.

 ?? (GENTILEZA TREN AZUL PRODUCCION­ES) ?? Todos locos. Esta noche se puede ver el último encuentro de “Mediasnoch­es payasas” en Quinto Deva.
(GENTILEZA TREN AZUL PRODUCCION­ES) Todos locos. Esta noche se puede ver el último encuentro de “Mediasnoch­es payasas” en Quinto Deva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina